El colegio de Hurchillo, en Orihuela, ha celebrado la actividad "Gente que nos ayuda", que ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Este año ha tenido una visita especial, la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha acudido a la pedanía oriolana junto con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Así, el patio de este colegio público se ha llenado de efectivos, y el alumnado ha disfrutado con los perros guía, las ambulancias, el camión de bomberos y hasta un photocall con motos de policía.

Gámez ha destacado la importancia que desde un centro educativo nazcan iniciativas como esta, una experiencia fabulosa y única que ha visto, oído y sentido con ilusión, según le ha trasladado al director de la escuela, Joaquín Marzá.

Gámez ha recorrido el comedor escolar y ha conocido de primera mano algunas de las instalaciones que encierran curiosidades como un cajetín de imprenta en el que trabajó Miguel Hernández, un pasillo repleto de portadas de reconocidos libros infantiles, aulas de fantasía y de inteligencias múltiples.

28

La chispa de la revolución en las aulas TONY SEVILLA

No en vano, el colegio de Hurchillo, también conocido como "la cajita de cerillas", donde prende la chispa de la revolución en las aulas, porque "otra escuela diferente es posible, donde el alumnado experimente sensaciones", subraya Marzá.

Cada cierto tiempo este centro publica un cuento -ya lleva cien-, en este caso se ha presentado "Marta la aventurera, mi amiga la guardia civil", que ha escrito Marzá, que explica que la historia se centra en una agente que llega a su primer destino, donde vive una serie de aventuras en el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) como salvar a un cervatillo herido, en un símil con los cuidados que presta la Guardia Civil a la ciudadanía. En concreto, se han editado 300 ejemplares. Además, Marzá cederá los derechos de autor para la que Dirección de la Guardia Civil lo publique a nivel nacional.

Rebeca Gil Hernández, presidenta del AMPA, le ha regalado a Gámez la puerta de la Olma, símbolo de entrada a la ciudad, mientras que los alumnos le han hecho entrega de un ramo de flores.

34

La consellera Raquel Tamarit visita el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo TONY SEVILLA

Al acto también han acudido Arturo Prieto, general jefe de zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana; José Hernández Mosquera, coronel jefe de comandancia de la Guardia Civil de Alicante; Julio Vicente Lizán, guardia civil honorífico; Santos Buendía, comandante jefe de la Guardia Civil de Torrevieja; José María Pomares, intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, y Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana.