La Generalitat invertirá 1,7 millones de euros para convertir el antiguo asilo de Orihuela en la nueva sede del centro ocupacional y residencia Oriol con el fin de unificar todos los servicios de atención a las personas con diversidad funcional en un solo edificio. Se trata de una primera remodelación para que los 27 usuarios de la residencia, que desde la DANA de 2019 están reubicados en el centro para dependientes Delfina Viudes de Torrevieja, vuelvan cuanto antes al municipio.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en una reunión con la alcaldesa de la localidad, Carolina Gracia, y representantes del AMPA del centro Oriol.

Según fuentes consultadas, el objetivo es que al finalizar esta primera fase se realice el traslado en el primer trimestre de 2024. Mas ha explicado que la Conselleria "contempla inicialmente la rehabilitación de una parte de edificio del antiguo asilo para que los residentes puedan volver a Orihuela con todas las garantías de seguridad". En palabras de Antonio Trujillo, presidente del AMPA, de esa forma "los usuarios desplazados a Torrevieja volverían a su casa, que es Orihuela".

Se trata de una medida provisional hasta que se lleve a cabo la rehabilitación íntegra del asilo, que podría alargarse durante tres años. El Consell anunció la adquisición del inmueble en verano de 2021, aunque finalmente se resolvió a finales de septiembre por un importe de 4 millones de euros. Entonces, la alcaldesa avanzó que las obras comenzarían "de manera inmediata" tras la firma notarial, que se va a producir este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con todo, aún estaría pendiente de la licitación de la redacción del proyecto y posteriormente la adjudicación de las obras.

Rehabilitación del edificio del Palmeral

En paralelo a ese horizonte de principios de 2024, se pretende rehabilitar también con carácter de urgencia el edificio del Palmeral, donde estaban ubicados antes de las inundaciones. Desde entonces, los 35 usuarios del centro ocupacional Oriol y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) también están desperdigados, en este caso en el centro cívico de La Aparecida, sin servicio de comedor y con otras carencias materiales. 

Con una inversión que rondaría los 1,5 millones de euros, en poco más de un año estos servicios se volverían a prestar en su lugar. Por fin "se reuniría esta gran familia que se rompió con la DANA hace 1.200 días", manifiesta Trujillo. A juicio de Mas, aunque pueda parecer "un plan ambicioso, se volverá a dotar a Orihuela de las instalaciones que se perdieron después de la DANA".

Son más de tres años de espera por parte de usuarios y familiares para que estos servicios se vuelvan a concentrar en un mismo inmueble en el municipio y con suficiencia de recursos humanos y materiales, algo que incluso ha tenido la reprobación del Sindic de Greuges, que transcurridos 34 meses desde las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 emitió un contundente informe el paso mes de julio en el que denunciaba la falta de atención por la "pasividad, falta de coordinación y constantes demoras y vaivenes" de la Generalitat y el Ayuntamiento, a los que instaba a corregir las "deficiencias, carencias y la merma de atención y protección" que padecen los residentes del centro Oriol, en instalaciones provisionales desde hace tres años.

La resolución instaba a la Conselleria a dar "el impulso definitivo" a la compra del antiguo asilo para "proceder de inmediato a la rehabilitación y reforma, adecuando el espacio a las necesidades reclamadas reiteradamente" -y también constatadas-, al mismo tiempo que le solicitaba indicar qué recursos y qué número de plazas se ubicarán en el nuevo inmueble.

Asimismo, exigía al Ayuntamiento que contribuya a restablecer la atención, así como a destinar los importes recibidos por las entidades aseguradoras -565.434 euros- por los daños ocasionados en el centro del Palmeral a la rehabilitación de inmuebles con el mismo fin, y proceda a realizar las modificaciones de crédito presupuestario que fuesen necesarias para recuperar recursos y prestaciones sociales.

Según Mas, en una segunda fase del plan "la Conselleria pretende remodelar y construir de manera anexa a ese edificio unas nuevas instalaciones que permitirán incrementar la dotación de plazas públicas en la Vega Baja, para poder salir de ese abandono reiterado del anterior Consell a una comarca tan importante para la Comunidad Valenciana".

Promesas incumplidas

Con todo, Trujillo ha manifestado que el AMPA se va a mantener vigilante, porque "han sido muchas promesas incumplidas durante mucho tiempo". No obstante, ha reconocido que hay "otra sintonía con la administración", que ha tenido "un cambio de actitud y tiene más implicación".

Por último, el presidente del AMPA, que en los próximos días celebrará una asamblea extraordinaria, ha agradecido que a partir del 1 de diciembre se incorpore un nuevo autobús al que ya hay para el desplazamiento hasta La Aparecida desde otras pedanías, por lo que la duración del trayecto se acortará de las dos horas en algunos casos a poco menos de una.