La Generalitat ha presentado la nueva plataforma urbanística digital creada para localizar las viviendas irregulares construidas sobre suelo no urbanizable, en el transcurso de una jornada que se ha celebrado en la biblioteca pública Fernando de Loazes de Orihuela, que ha contado con la participación del director general de Urbanismo, Vicente García Nebot; el director de la oficina Vega Renhace, Antonio Alonso, y el concejal de Urbanismo, José Aix.

En este sentido, se destacó que la Dirección General de Urbanismo ha llevado a cabo un análisis en la catalogación de viviendas en situación irregular, una herramienta con la que la Generalitat podrá actuar para reducir el número de viviendas construidas en suelo no urbanizable a lo largo de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

Una primera estimación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el organismo que creó el Consell para perseguir las ilegalidades e imponer sanciones, calculó 350.000 irregularidades urbanísticas. Tras los trabajos realizados, la cifra de viviendas en situación irregular se ha situado en 194.000. «El objetivo es, a través de los mecanismos existentes, reducir el número de viviendas ilegales y evitar que se cometan más irregularidades en el ámbito de la gestión urbanística», subrayó recientemente la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

Por ello, el portal de búsqueda que se ha presentado servirá para identificar qué viviendas se encuentran en situación irregular y pueden ser regularizadas a través de los planes de minimización de impacto, para los que la Conselleria ha abierto una línea de ayudas para su tramitación, así como para aquellas que no pueden ser regularizadas por haber sido construidas posteriormente a la fecha del 20 de agosto de 2014.

«La incorporación de este sistema innovador y eficaz permitirá agilizar el trabajo de la agencia en el control del suelo no urbanizable, tanto común como protegido, realizando un cruce de las cartografías de planeamiento urbanístico y catastro», ha explicado García Nebot, que además ha destacado que la minimización de impacto sobre el territorio es clave para preservar el medioambiente y su ejecución reporta múltiples beneficios fiscales para los propietarios de las residencias edificadas en estos espacios.

Hay que recordar que Orihuela, al igual que otros 15 municipios de los 27 de la comarca no se han adherido a la agencia. Precisamente, el pleno municipal de diciembre debatirá una proposición de carácter vinculante para que la localidad delegue esta competencia al organismo de control de la Generalitat.