La empresa Global Omnium Medio Ambiente presentó el verano pasado una reclamación ante el Consell Valencià de Transparència en la que daba cuenta de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Torrevieja a una solicitud de acceso y copia de la documentación contractual de la gestión del servicio público del ciclo integral del agua que lleva a cabo Agamed, una empresa mixta participada en un 74% por Hidraqua y por el municipio en un 24%.

Esta mercantil había solicitado los pliegos, contrato, escritura de constitución y estatutos sociales vigentes y de los acuerdos «adoptados en el marco del expediente de modificación contractual para la amortización del plan de pluviales». La empresa solicitó esta información el 11 de abril de 2022. Y presentó la reclamación el 2 de junio.  

Modificación del contrato por el plan de pluviales

El 25 de julio pasado la solicitante, una de las más importantes del sector a nivel nacional, desistió de esa reclamación ante el Consell de Transparència, «dado -indicaba en nuevo escrito remitido a la entidad- que el Ayuntamiento había facilitado el acceso a la información solicitada». El expediente de modificación contractual para la amortización del plan de pluviales, por el que se interesaba Omnium, planteaba una prórroga de la actual concesión -que culmina en 2028 tras treinta años de concesión-.

Inversión

Proponía que la actual empresa mixta se hiciera cargo de un ambicioso plan de construcción de infraestructuras de pluviales para rebajar el impacto de las inundaciones que afectan a Torrevieja. Como la inversión prevista superaba los 40 millones de euros se consideraba que el periodo de amortización, sin repercutirlo en los contribuyentes, exigía prorrogar de la concesión sin mediar concurso público.

Este expediente tramitado en los últimos tres años ha sido paralizado, de momento, por el Ayuntamiento ante la petición y expediente abierto a otra entidad de fiscalización de la administración: la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. 

FUNCIONES DEL CONSELL DE TRANSPARÈNCIA

El Consell Valencià de Transparència de la Comunitat Valenciana es un organismo menos conocido que el Síndic de Greuges o la Agencia Antifraude pero que desarrolla una importante labor de resolución de las reclamaciones en materia de acceso a la información pública, con carácter previo a su impugnación en la jurisdicción contencioso-administrativa. Además de reclamar el cumplimiento de la aportación de información pública ejerce una función de mediación cuando en materia de acceso a la información pública.

También realiza un seguimiento de la ejecución de las resoluciones que resuelvan reclamaciones en materia de acceso a la información y de los acuerdos de mediación. Y vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa contenidas en la legislación. También ha actuado de oficio en algunas ocasiones para velar por el cumplimiento del criterio de transparencia en la administración pública.