Alternativa por Catral (APC), se quedó ayer sola por primera vez en este mandato en el pleno para sacar adelante una modificación de créditos que contemplaba un importante aumento del presupuesto en la partida de Fiestas. Esta formación gobierna en minoría el Ayuntamiento catralense desde principios de septiembre pasado.

Los cuatro ediles independientes, con el alcalde a la cabeza José Juan Vicente, planteaban una modificación de crédito que incorporaba, entre otras partidas 167.000 euros en el área de Fiestas no solo para acabar el año y las fiestas navideñas, también para cubrir los gastos que ha generado el área fuera de su presupuesto inicial a lo largo del año. El municipio de unos diez mil vecinos ya se ha gastado otros 312.000 euros en la Concejalía de Fiestas.

Navidad

La modificación para pagar algunos gastos ya realizados porque la cuenta ingresos y saldos en el área de Fiestas ya figura en negativo en 100.000 euros. No está muy claro por qué el gobierno local consignó 300.000 euros para fiestas y qué imprevistos necesita cubrir con esos 167.000 euros más, aunque está vinculado con lo que ya se ha gastado.

En la contabilidad del área de Fiestas los sobrecostes sobre el dinero disponible a principios de año se centra en gastos sobrevenidos en Fiestas de San Juan.

Los seis ediles del PP y los tres de los antiguos socios de coalición del PSOE, incluida la exalcaldesa Inmaculada Úbeda, votaron en contra de la urgencia y la condición de extraordinaria del pleno. Así la sesión se liquidó en menos de un cuarto de hora.

Un momento de la retransmisión del pleno de Catral por parte de Telfy

En minoría y remanentes

Esta misma partida presupuestaria fue la que generó la salida del PSOE del gobierno municipal a principios de septiembre pasado. En aquel momento volvió a plantearse la misma modificación de crédito para disponer los 700.000 euros de remanente de tesorería -superávit- generados durante 2021. Y ahí estaban también los 167.000 euros de incremento para Fiestas. Los socialistas dijeron que no entonces, y lo han vuelto hacer ahora.

Equipo de gobierno formado por cuatro de los 13 concejales de la Corporación con el alcalde Juan José Vicente el segundo por la izquierda.

Sin negociar

El primer edil ha sido incapaz durante estos más de dos meses y medio de negociar una salida para contar con esa liquidez ganándose el apoyo del PP, o de forma más hipotética, el PSOE.

El portavoz del PP Joaquín Lucas explicó que era el alcalde, y no la oposición del PP, el responsable de esta situación y el que debía realizar su propuesta y facilitar la documentación del expediente para discutirla. Algo que, según Lucas, no ha hecho. 

Estado de las cuentas del área de Fiestas del Ayuntamiento de Catral, donde se puede comprobar un déficit sobre lo consignado de más de cien mil euros

Ahora el Ayuntamiento está comenzando a afrontar la prestación de servicios en negativo. Por ejemplo, el alumbrado de Navidad. Y probablemente deberá esperar a principios de año, ya con el presupuesto prorrogado y las partidas de nuevo al completo para poder cumplir con todos sus compromisos.

Juan José Vicente, alcalde de Catral (APC)

Sin anunciar el pleno ni dar cuenta del resultado

Como es habitual en Alternativa, el Ayuntamiento no ha informado ni sobre la convocatoria del pleno ni su resultado más allá de la retransmisión de la sesión por una televisión comarcal. De hecho sus exsocios del PSOE se enteraron de que estaban fuera del gobierno por una nota en el "muro" de Facebook del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.

La modificación de créditos contemplaba una importe total de 330.000 euros -en el que se incluían esos 167.000 euros de Fiestas, el gasto más importante. Tendrán que esperar una amortización de préstamo de 100.000 euros, una reparación de las pistas deportivas por 27.000 euros, o la reparación del aula de la naturaleza por otros 6.000 euros.