Los motivos navideños que adornan plazas y calles con luces y alegría los días festivos, a veces ofrecen lecturas inesperadas echando mano de la imaginación. Como el Nacimiento luminoso instalado en el paseo de Vista Alegre, frente a la terraza del Casino en Torrevieja, que comparte emplazamiento con la escultura de metal forjado que homenajea al Cuerpo de la Guardia Civil.

Céntrico

El lugar es muy céntrico y al ver las figuras de tamaño natural cualquiera que pase puede pensar que la Sagrada Familia esta Navidad lleva escolta de la Benemérita. Además formada por esa característica pareja de la Guardia Civil de tricornio y capa.

Aunque también hay otra lectura, más triste pero seguro que por desgracia más real para muchos ciudadanos, convirtiéndose en metáfora si pensamos que el agente de las fuerzas de seguridad está cubriendo el desahucio de la que es la familia sin techo por antonomasia para los católicos.

Belén led que se encenderá mañana junto al resto de la iluminación navideña este sábado. A la derecha, la escultura de la Guardia Civil D. Pamies/Joaquín Carrión

Despliegue de iluminación

El efecto no parece estar buscado a “casico hecho”, como se dice en Torrevieja, pero es llamativo. Este belén luminoso forma parte del espectacular despliegue de adornos e alumbrado navideño que tiene su encendido oficial a las seis y media de la tarde de este sábado, con fiesta incluida, en la plaza de la Constitución -la glorieta-.

El Ayuntamiento ha echado el resto con las fiestas patronales y navideñas -es año electoral- y en el alumbrado ha invertido más de 350.000 solo en el montaje -sin contar con el coste energético- y ha ampliado la iluminación hasta 60 calles y plazas del casco urbano.

Escultura

La escultura fue levantada en homenaje al 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil en octubre de 2019 en el comienzo del actual gobierno municipal.

El instituto armado tiene en Torrevieja uno de sus puestos principales más importantes de España, también uno de los que más actividad registra al ser la zona urbana más extensa en la que conserva competencias sobre la Policía Nacional.

Belén monumental

Precisamente este viernes ha comenzado el montaje del belén monumental del Ayuntamiento de Torrevieja en la plaza de la Constitución. Este año no dará tiempo a que se inaugure con el encendido de fiestas patronales y Navidad.

Operarios municipales han estado instalando la tarima y la logística de este belén que corta uno de los tramos de la calle Maldonado hasta pasada las fiestas. La idea es que esté preparado para su inauguración y visita el próximo sábado 3 de diciembre a las 20.15 horas.

Tarima instalada por los operarios municipales para montar el belén municipal de Torrevieja este viernes D.Pamies

El artesano contratado por el Ayuntamiento Roberto Salvador Climent Cremades, que no es el suministrador habitual de este montaje, tiene el tiempo en contra.

La anterior empresa belenista, que ha dado más de un quebradero de cabeza a la administración local, se recreaba en la instalación y montaje durante más de tres semanas.