Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Puerta de Orihuela han elaborado un folleto para formar a niños de la ciudad como "árbitros escolares" para favorecer la mediación cuando exista un conflicto en el centro, de forma que esta figura se incorpore en todos los colegios oriolanos.

El proyecto, que han presentado a la concejala de Educación, María García, forma parte de la metodología Aprendizaje y Servicio "Si respetas, te respetan", que ha impulsado la asociación Vega Baja Acoge, con el objetivo de fomentar el respeto hacia la diversidad en las aulas.

Así, los participantes se han encargado de detectar necesidades sociales, debatir, hacer propuestas para plantear soluciones, buscar información, diseñar y elaborar materiales propios, planificar sesiones, etcétera. En este sentido, el grupo de menores ha acudido a dos colegios -Fernando de Loaces y Andrés Manjón- para formar a parte de su alumnado como "árbitros escolares”.

Escolares participan en un proyecto contra la discriminación

García ha puesto en valor la importancia de este proyecto, ya que "es esencial que sean los propios niños y niñas las que medien en la resolución de conflictos; un aprendizaje que les servirá para saber afrontar situaciones futuras que se les presenten a lo largo de la vida", además de ser "un arma más para luchar contra el bullying". Así, la concejalía editará los folletos presentados por estos alumnos para distribuirlos en todos los centros educativos.