El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Binaria Compañía General de Construcciones las obras de construcción del Centro de Trabajo para el servicio de Limpieza Viaria y RSU en Orihuela Costa, una infraestructura muy demandada tanto por parte de los empleados como de los vecinos que residen en la urbanización del Sector PAU 26, que alegan molestos ruidos e inseguridad por el continuo trasiego de camiones en la campa en la que están desde que se rescató y municipalizó el servicio en mayo de 2012, dentro de un parking público, donde además los operarios carecen de unas instalaciones dignas de estos tiempos. 

Ya hace dos años, cuando el Ayuntamiento anunció la inminente adjudicación de la redacción del proyecto, se preveía que estuviera en funcionamiento este año. Sin embargo, lo que comenzó siendo provisional hace 10 años continúa siendo la realidad diaria para ellos. En este tiempo, incluso la inspección de Trabajo ha detectado anomalías, riesgos y falta de limpieza en las casetas prefabricadas que los trabajadores usan como vestuarios y aseos.

De hecho, la administración local justifica la necesidad del contrato así: "Para albergar la maquinaria y disponer de instalaciones para los trabajadores, para así proceder al cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud, y al requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo".

Con todo, el proceso se encuentra en su recta final. A falta de que la adjudicataria presente la documentación y se firme el acta de replanteo, la previsión del Ayuntamiento es que las obras comiencen en enero, con un plazo de ejecución de nueve meses (tres menos de lo que establecía la licitación).

Se trata de la mercantil que obtuvo la segunda mejor puntuación de la dos que se presentaron, según ha resuelto la mesa de contratación, después de que la primera, la UTE del Valle Informes y Proyectos-Domingo Serna Construcciones Metálicas, renunciara el pasado 14 de octubre.

La ganadora, de hecho, presentó una serie de mejoras, como un plazo de garantía de cinco años (la segunda establece uno), una rebaja en el precio de licitación de un 9,81%; es decir, unos 84.000 euros menos de los 860.000 de presupuesto (que mantiene la ahora adjudicataria), así como una mejora en el sistema de videovigilancia y de la instalación fotovoltaica (que no ha propuesto Binaria Compañía General de Construcciones).

El nuevo centro de trabajo

El nuevo centro de trabajo se ubicará en una parcela de 14.170 metros cuadrados de superficie, situada en el PAU 26, sector 2, entre las calles Miño y Ebro, en unos terrenos de propiedad municipal destinados a equipamiento y contiguos a las actuales instalaciones, linda al oeste con una zona residencial de viviendas unifamiliares y al este con la AP-7.

Según el proyecto, habrá dos edificaciones exentas y una zona de campa destinada a aparcamiento de camiones. Con todo, detalla el documento, busca integrarse en el entorno, por lo que la zona administrativa queda situada en la zona oeste, la parte más baja del terreno, mientras que la campa y nave industrial en la parte este de la loma, de forma que quede oculta para la zona residencial.

En el edificio administrativo, de 300 metros cuadrados, estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU en Orihuela Costa y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados.

En la nave, de 400 metros cuadrados, la mitad será para lavadero de camiones y otros vehículos, y el resto del espacio estará destinado a taller y a almacenes de herramientas y de productos químicos. También habrá aparcamiento para los camiones de recogida de basura y los vehículos de limpieza de las calles.

Además, permitirá centralizar toda la actividad, sin necesidad de usar, como en otras ocasiones, el aparcamiento de Altos de Cabo Roig para acopio y como refuerzo en periodo estival.

Vecinos denuncian deficiencias

Mientras, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas insiste en que sigue creciendo la indignación entre los residentes de Orihuela Costa ante "los graves fallos del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que duran ya cerca de dos meses, durante los cuales el litoral se está convirtiendo en un estercolero".

Según la organización, que ha demandado una reunión con la alcaldesa Carolina Gracia y el concejal Guillermo Cánovas, no se han repuesto los contenedores retirados por deterioro, por lo que los usuarios tienen que dejar las bolsas de basura sobre el pavimento, "con malos olores, presencia de ratas, etcétera".

Además, advierten, en la parcela de Limpieza Viaria, en Lomas de Cabo Roig, "hay muchos contenedores pendientes de colocar, probablemente por falta de operarios para hacerlo".

Tampoco pasa la hidrolimpiadora, ni el camión cuba, ni se utilizan las sopladoras para limpiar las calles y prácticamente ha desaparecido el barrido manual, sin olvidar que los restos de podas y enseres permanecen en los viales sin recogerse durante semanas, indican.