La Policía Local de Orihuela ha dado la bienvenida a 15 nuevos agentes que se incorporan temporalmente a la plantilla, a través de una bolsa de empleo constituida recientemente por la Concejalía de Recursos Humanos con el objetivo de cubrir las vacantes que se producen por bajas y excedencias. No en vano, el Cuerpo de Seguridad viene arrastrando un déficit de personal desde hace tiempo. La previsión es ocupar las 183 plazas disponibles -ahora hay 147- cuando culminen los diez procesos selectivos abiertos, «en pocos meses», ha manifestado la edil del área, Luis Boné, que también ha subrayado que cuando asumió el cargo en 2019 «la plantilla, que contaba con 120 policías, estaba esquelética, sin estructura de mandos, ni oficiales, ni inspectores». 

De esta forma, prevé a corto plazo incorporar 36 agentes, pasar de dos a 16 oficiales y tres inspectores. Por ello, ha hecho hincapié en que su prioridad ha sido paliar «esta carencia» que impide abordar «con garantías suficientes» la seguridad en el municipio, con un territorio extenso que dificulta aún más esa labor de los agentes. En este sentido, ha resaltado el esfuerzo que han realizado los policías en todo este tiempo, que además ha incluido la DANA y el covid: «Esa plantilla, con 183 policías, va a permitir que podamos garantizar la seguridad de nuestros vecinos en todos los rincones de nuestro municipio».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha destacado que estas incorporaciones «hacían falta para que nuestro municipio sea más seguro». Así, ha hecho hincapié en que es «una bolsa muy necesaria, ya que permite contratar de manera rápida, en este caso, a 15 agentes de forma interina, quienes prestarán sus servicios hasta que finalicen los pertinentes procesos selectivos y se cubran esas plazas en propiedad».

Por su parte, el vicealcalde, José Aix, ha señalado que la Policía Local estaba «en una situación de necesidad de recursos materiales y humanos», por lo que la contratación de estos agentes contribuirá a hacer un municipio «más seguro, fiable, atractivo y con una mejor imagen hacia el exterior». Teniendo en cuenta el número de vacantes por cubrir, ha considerado que los policías oriolanos «han dado una respuesta muy por encima de sus posibilidades», al mismo tiempo que ha resaltado que «cualquier euro destinado a la Policía Local no es un gasto, sino una inversión». Al acto también han acudido el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, y el inspector Rubén Selma.