El centro de mayores Virgen de Moserrate de Orihuela ha acogido el taller «iai@ connectat», una iniciativa de la Conselleria de Hacienda que tiene el objetivo de ofrecer consejos útiles y recomendaciones a las personas mayores de 65 años de la Comunidad Valenciana para que puedan beneficiarse de la era digital y realizar sus gestiones, con la administración sanitaria por ejemplo, y trámites bancarios de forma segura.

En total, fueron tres horas de formación práctica en ciberseguridad y en la aplicación GVA +Salut, con los títulos «Consejos para ser un/a iai@ connectat» y «La sanidad en tu móvil». Voluntarios vinculados al sector bancario impartieron el primero de ellos, con 15 ciberconsejos sobre la importancia de las contraseñas seguras en las aplicaciones bancarias para evitar posibles estafas virtuales, al mismo tiempo que explicaron algunos de los beneficios de relacionarse tanto con la administración pública como con la banca de forma online a través de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas.

Asistentes al taller digital celebrado en Orihuela

Asistentes al taller digital celebrado en Orihuela TONY SEVILLA

En cuanto al segundo taller, personal técnico de la Conselleria de Sanidad detalló el funcionamiento pormenorizado de la aplicación informática GVA +Salut con el fin de que puedan descargársela en sus teléfonos y realizar diversas acciones como solicitar o anular una cita o generar una alerta que avise de que está próxima la visita con el personal médico de Atención Primaria y Especializada, así como revisar los tratamientos vigentes o recetas y consultar los centros de salud y hospitales más cercanos.

En la era digital

El conseller de Hacienda, Arcadi España, que estuvo en la presentación de este taller -el primero que se realiza en la provincia- recalcó que la clave es «ofrecer asesoramiento de forma presencial y personalizada a las personas de más edad para que puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias en la nueva realidad digital», ya que «es fundamental la inclusión y el acceso a las nuevas tecnologías de este colectivo». 

Con todo, el conseller subrayó que «por mucho que garanticemos apoyo digital no podemos olvidar que hay una parte de la ciudadanía a la que debemos seguir garantizando una atención presencial tanto desde la administración como desde las entidades financieras». Precisamente, para frenar la exclusión financiera y la reducción de la atención al público, «trabajamos permanentemente con los bancos que operan en la Comunidad Valenciana», añadió.

Así, en estos cursos el Consell ha detectado el interés que despierta entre los asistentes la aplicación bizum. «Son conscientes de que hay nuevas tecnologías y quieren hacer uso de ellas, pero debemos explicárselas y darles la tranquilidad de que pueden utilizarlas sin sufrir estafas», continuó.

Peculiaridades de cada municipio

Además, las particularidades de cada municipio también determina el enfoque del taller. En este sentido, el conseller puso como ejemplo Bejís, donde no hay actualmente ninguna entidad bancaria y sus habitantes deben desplazarse a otros municipios incluso para conocer si ya han recibido los ingresos de sus pensiones, por lo que «conocer todas las facilidades que ofrece la banca online les fascinó», explicó España. En cambio, en municipios más grandes como Burjassot, la aplicación sanitaria para conocer sus recetas o solicitar citas fue mucho más demandada.

En suma, de lo que se trata con iniciativas como esta es devolver a los mayores lo que aportan a la sociedad, para que no se queden atrás en una parte tan importante como es la digitalización, ya que «son un pilar fundamental de toda la sociedad porque nos ayudan en nuestras familias, porque están activos y porque quieren también colaborar», señaló el conseller en una jornada en la que también participaron la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia; el director general del IVF, Manuel Illueca; el responsable del programa «iai@ connectat», y el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de València, José Manuel Pastor.

Un proyecto piloto en cuatro municipios

El Consell ha puesto en marcha el taller en competencias digitales para mayores de 65 años («iai@ connectat»), en forma de proyecto piloto, en cuatro municipios de la Comunidad Valenciana, que han sido elegidos porque cuentan con distintas características demográficas y tamaño, como son Bejís (en la provincia de Castellón), Orihuela (Alicante) y Burjassot y Carcaixent (Valencia), aunque la intención de la Conselleria de Hacienda, que dirige Arcadi España, es que se expandan posteriormente a los 542 municipios de la Comunidad que así lo soliciten.