Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Eduardo Dolón: "La transformación del puerto de Torrevieja supone una inversión de 50 millones de euros"

El alcalde torrevejense ha reprochado a la administración autonómica y estatal sus incumplimientos con el desdoblamiento de la CV-95 y la N-332 / Sí ha destacado la implicación de Puig en el proyecto del espacio portuario

El alcalde Eduardo Dolón durante el Foro de Municipalismo de este martes en el Club Información

El alcalde Eduardo Dolón durante el Foro de Municipalismo de este martes en el Club Información / RAFA ARJONES

D. Pamies

D. Pamies

ALICANTE

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, tercera ciudad de la provincia en población, ha querido alejarse de los lugares comunes del municipalismo para exponer en su intervención cuál han sido los ejes de su gestión y una proyección de las actuaciones en marcha en Torrevieja, centradas en la transformación de la imagen de los 15 kilómetros de fachada marítima de la ciudad.

El primer edil torrevejense ha participado en la primera jornada de la segunda edición del Foro Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN y que se celebra este martes y miércoles en un renovado Club Información.

Con especial atención se ha detenido en la remodelación de la zona portuaria, en la que participa el Ayuntamiento y el concesionario de las obras de la zona de ocio, con una inversión de 50 millones de euros, financiada a partes iguales por el municipio y la empresa concesionaria. Además de la zona de ocio y de la transformación de los paseos que rodean la zona portuaria, cuyas obras ya ha iniciado el promotor privado, el alcalde torrevejense destacó la propuesta municipal que conllevaría soterrar el tráfico en toda el área del centro del casco urbano para conformar un espacio peatonal, sostenible, accesible y moderno junto al puerto. Y ha destacado en este ámbito la estrecha colaboración entre la iniciativa privada, la administración local y la autonómica, si bien ha advertido que no es el caso en otras materias. Dolón ha admitido que para el caso de la parte municipal para soterrar el tráfico en el paseo Vista Alegre y hasta la plaza de Waldo Calero, se trata de una iniciativa compleja técnicamente pero "de vanguardia y sostenible".

Turismo residencial

El alcalde de Torrevieja recordó los proyectos de reurbanización y rehabilitación de las Eras de la Sal con el nuevo museo del Mar y de la Sal y recinto para el Certamen Internacional de Habaneras, el paseo y la avenida de la playa de Los Locos -cuyo proyecto se encuentra en proceso de redacción-, o la senda peatonal de La Mata entre otras iniciativas que afectan a la fachada marítima, y recordó el marcado carácter del modelo de Torrevieja como ciudad referente del turismo residencial, en contraste y de forma compatible con el hotelero de Benidorm en la misma provincia.

Intervención de Eduardo Dolón durante el Foro Municipalismo

Intervención de Eduardo Dolón durante el Foro Municipalismo

Instalaciones deportivas

Ha destacado a su vez que la ciudad se ha volcado, además del turismo de sol y playa, a través del plan estratégico de turismo, en la prestación de determinados servicios como el de las instalaciones deportivas, con una apuesta por el deporte femenino y adaptado y unas escuelas deportivas con 2.000 inscritos. Y ha dejado caer que una nueva etapa de La Vuelta Ciclista a España, como ya ocurriera en 2019, tendrá salida o llegada en la ciudad en 2023-

Sin embargo, y más allá de su propia gestión y los retos a los que se enfrenta Torrevieja, Dolón empleó un tono más reivindicativo también en su intervención, aprovechando la presencia en el Foro de Municipalismo de INFORMACIÓN de cargos de la administración autonómica y estatal como la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

Infraestructuras

En este sentido, ha recordado que el tramo de ocho kilómetros de circunvalación de la Nacional 332 es el único de España que soporta un tráfico medio diario de más de 40.000 vehículos en una carretera con un solo carril para cada sentido de la circulación, algo que además de provocar retenciones diarias, en cualquier momento del año, retrasa la movilidad de los servicios de emergencias, sobre todo de las ambulancias que se dirigen al Hospital Universitario de Torrevieja.

También ha cuestionado que la Generalitat haya empezado la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CV-95, una actuación de vertebración de la Vega Baja largamente reivindicada, que una la ciudad con el interior de la comarca y Orihuela, en su tramo menos concurrido y solo para algo más de tres kilómetros.

En el capítulo de deberes por hacer mencionó la deuda del Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de hacer efectivo su compromiso, expresado desde 2013, en inversiones para renovar paseos y fachada marítima como restitución por la construcción de la desalinizadora de Acuamed. En la misma batería ha ubicado la necesidad de mejorar la movilidad de la Vega Baja con una líne ferroviaria ya planteada por la Diputación. Y ha dicho que está a la espera de conocer el proyecto del TRAM entre Alicante y Torrevieja y Torrevieja y Orihuela planteado por el Consell.

Eduardo Dolón durante su exposición en el Foro Municipalismo

Eduardo Dolón durante su exposición en el Foro Municipalismo / RAFA ARJONES

Población real

Sobre la infrafinanciación de las administraciones locales, y en especial las turísticas, algo en lo que han incidido varios alcaldes en el Foro, señaló que es un problema sin resolver y conforme pasan los años, "la administración no acomete". Y ha puesto la falta de sintonía entre la población censada y la real sobre la mesa como el ejemplo más ilustrativo.

"El INE dice que tengo 83.500 habitantes. Pero hoy acabamos de superar los 91.000 censados. Tenemos que prestar servicios para esos 91.000. Pero el problema no ese, el problema que son 150.000 o 200.000 en temporada baja o hasta medio millón en verano. ¿Quién paga esto? Pues el riñón de los ciudadanos de Torrevieja", ha remarcado.

En este sentido, y desde el principio de su intervención ha querido destacar el impulso y compromiso pionero de Torrevieja, incluso cuando no se había pasado lo peor de la pandemia, en la inyección de dinero público para los sectores productivos a través del bono consumo, que en el caso de Torrevieja va por su sexta campaña.  O la aportación desde 2020 de casi tres millones de euros a la hora de asumir las necesidades básicas de alimentación de docenas de vecinos a través de un programa de entrega de alimentos y productos de primera necesidad.

Tracking Pixel Contents