El concejal Nacho Torre-Marín Comas ha cuestionado que el gobierno de Eduardo Dolón (PP) ignore, a su juicio, las recomendaciones del Síndic de Greuges que en varias ocasiones ha instado al Ayuntamiento de Torrevieja a entregar la documentación que ha solicitado en sede electrónica sobre la muerte este verano de un perro en la azotea de una vivienda de Torrevieja, denunciado en los juzgados por el partido animalista PACMA. Un caso que generó polémica por la supuesta inactividad de la concejala del área Concha Sola a la hora de actuar y rescatar al animal, que murió asfixiado bajo el sol tras varias alertas de asociaciones animalistas y el propio edil.

"Poder de censura"

«Hace tiempo ya que algunos concejales de la oposición venimos experimentando el poder de la censura del gobierno municipal de mayoría absoluta de Dolón en cuanto a la entrega de documentación a través de Sede Electrónica», según el edil.

Torre-Marín asegura que el alcalde niega la documentación sobre este caso -y también sobre el funcionamiento del albergue municipal de animales- pese a que la Sindicatura de Agravios ya ha abierto una queja y reclamado al primer edil que atienda las peticiones del concejal.

Atestados e informes

La documentación se refiere a los informes y atestados realizados sobre la actuación de la edil y la Policía Local en el caso del perro fallecido. Faada y Pacma han pedido al juzgado con una denuncia «la depuración de responsabilidades sobre el caso» .

El Ayuntamiento ha recordado que los últimos responsables del desenlace fueron los propietarios del animal, que no se encontraban en la vivienda durante las jornadas en las que el animal permaneció en la azotea con una atención muy puntual para darle agua bajo altísimas temperaturas. Los propietarios también han sido denunciados.

Protocolo y emergencias

Mientras que las organizaciones animalistas aseguran que los responsables municipales se bloquearon y ante una situación de urgencia no intervinieron entrando en la vivienda, algo que la legislación permite sin necesidad de orden judicial en estos casos a fuerzas de seguridad y emergencias, como los bombero.

La edil Sala y el concejal Torre-Marín han protagonizado un duro cruce de acusaciones y descalificaciones en los plenos en los últimos meses a cuenta de este episodio.