Las instalaciones prefabricadas en la educación pública en Torrevieja estaban camino de desaparecer. Pero la enorme demanda de puestos escolares ha obligado a planificar la instalación de más módulos provisionales, de momento con dos colegios en prefabricadas completos, y que se vayan a quedar para rato.

La Generalitat ha adjudicado la construcción en aulas prefabricadas del Colegio Público Número 14 de Torrevieja con un plazo de ejecución y puesta en funcionamiento muy ajustado a principios de 2023. La administración local y autonómica huye de llamar a estos módulos "barracones", porque, asegura, las condiciones de esas instalaciones ya no tienen nada que ver con los que se utilizaban hace dos décadas.

El contrato ha recaído, a través de un convenio marco, en Alquileres Barceló. La instalación distribuida exclusivamente en planta baja se ubicará en un suelo de propiedad municipal. Parcela que ya alojó en su día al Colegio Habaneras en barracones. Se trata de un suelo de unos 8.500 metros cuadrados situado en entre las calles Nenúfares, Azahar y de los Jazmines, junto a la parroquia de San Pedro y San Pablo, el albergue de animales y el depósito de vehículos, y muy cerca del parque de Bomberos. Solar en el que se acumula ahora material municipal para la renovación de la recogida de residuos, con contenedores y papeleras.

Por más de cuatro cursos

Pese a ser una instalación en barracones es un proyecto de entidad. La Conselleria de Educación va a destinar 1.109.423 euros, en el montaje pero sobre todo en garantizar el alquiler durante tres cursos completos -2023,2024,2025 y 2026-.

Son 38 módulos: 6 de infantil, 12 de Primaria e instalaciones como despachos, un comedor de 300 metros cuadrados en dos módulos, biblioteca, sala polivalente, sala de profesores y otras, en especial ocho lavabos en Primaria y cuatro en Infantil.

Instalaciones definitivas

La mayoría de prefabricadas son de sesenta metros cuadrados mientras que están previstos otros 500 metros cuadrados de estructuras comunes como pasillos y porches. El coste del contrato más relevante es el arrendamiento por parte de la Conselleria de Educación de las instalaciones provisionales.

La ubicación definitiva de este centro ha sido planteada por el Ayuntamiento de Torrevieja en la parcela dotacional de la zona residencial de Villa Amalia. Un suelo descartado por el anterior gobierno municipal y la propia Generalitat por su cercanía a la N-332 y su riesgo de inundabilidad a la hora de ubicar el Colegio Amanecer.

Solar municipal en el que se va a ubicar el Colegio Número 14

La decisión de poner en marcha un nuevo centro exclusivamente en instalaciones provisionales aleja, y por varios cursos, el objetivo de erradicar las prefabricadas como solución la falta de infraestructuras educativas en Torrevieja.

Un problema de falta de infraestructuras educativas derivada del crecimiento del municipio y que arrastra desde mediados de los noventa. Y que parecía que se iba a liquidar con la construcción del Colegio Amanecer, ahora en obras también en la avenida Nenúfares, junto al CDT, para sustituir al que ha funcionado exclusivamente en barracones sobre una zona verde de Mar Azul desde hace 17 cursos. Y que ostenta el triste récord de ser uno de los más antiguos prefabricados de la Comunidad Valenciana -con más de 300 alumnos- y también en peores condiciones generales. En un principio este centro abrirá sus puertas en el mes de abril.

Inmaculada el 9 de enero

Además, la Generalitat ha levantado otro centro en prefabricadas de tres líneas y planta baja y una altura, ya finalizado, aunque con un objetivo distinto: para realojar a todos los alumnos del Colegio Inmaculada desde el próximo mes de enero y que se puedan llevar a cabo las obras de demolición del antiguo centro para volver a levantarlo de nueva planta en su actual parcela en el casco urbano, junto a la calle Orihuela. Ese centro se abre con una línea ya adscrita al Colegio Número 14 para el caso de que no esté preparado el nuevo centro de prefabricadas.