La Iglesia hará un inventario de las piezas que albergan los edificios religiosos de Orihuela

El Obispado pone en marcha un proyecto para catalogar el patrimonio mueble de la Catedral, las parroquias de Santiago y Santas Justa y Rufina, el Colegio Diocesano Santo Domingo y el Palacio Episcopal, en colaboración con el Museo de Arte Sacro, la Generalitat y la Universidad de Murcia

La Diócesis prepara un inventario de su patrimonio en Orihuela

La Diócesis prepara un inventario de su patrimonio en Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Comienza el inventario del patrimonio que albergan los inmuebles religiosos, cuya titularidad es de la Iglesia, en Orihuela. La Diócesis ha puesto en marcha un proyecto para catalogar todas las piezas, una por una, para que tengan su ficha técnica, de la Catedral, las parroquias de Santiago y Santas Justa y Rufina, así como otros edificios emblemáticos como el Colegio Diocesano Santo Domingo y el Palacio Episcopal.

La presentación de "Inventarios del patrimonio mueble de la Diócesis de Orihuela-Alicante en la ciudad de Orihuela", un trabajo en el que colaboran de forma conjunta el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Universidad de Murcia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha tenido lugar en el Salón del Trono del Museo, donde José Antonio Martínez García, director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, ha recalcado que de esta manera "sabremos lo que tenemos, sus características y lo podremos poner en valor".

Presentación de la iniciativa en el Museo de Arte Sacro

Presentación de la iniciativa en el Museo de Arte Sacro / TONY SEVILLA

"Es un día importante para la gestión del patrimonio cultural de Orihuela, ya que con este proyecto se va a conseguir que todos los elementos mueble de la Iglesia tengan una gestión perfecta, integrada y que se acoja a la ley del patrimonio actual", ha destacado José Antonio López Mira, jefe territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana en Alicante.

Revisión y actualización

En este sentido, Luis Pablo Martínez Sanmartín, técnico inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Cultura y Patrimonio -adscrita a la dirección territorial de la Conselleria en Alicante-, ha subrayado que es el resultado de muchos años de una labor de revisión conjunta y actualización con "una trayectoria histórica de gestión muy intensa y de colaboración entre la Diócesis, la Generalitat y el Ayuntamiento". Gracias a esto, ha añadido, "llegaremos a un nivel de excelencia óptima en cuanto a la tutela del patrimonio cultural de la Iglesia Católica en Orihuela".

El proyecto tiene también un fin formativo con la colaboración de alumnos de la Universidad de Murcia

El proyecto tiene también un fin formativo con la colaboración de alumnos de la Universidad de Murcia / TONY SEVILLA

En las labores de inventariado participará el alumnado de las asignaturas de Prácticum del grado en Historia del Arte y del máster oficial en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de la Universidad de Murcia, ya que esta iniciativa, además de su significación patrimonial, tiene una vertiente formativa y educativa de carácter universitario.

En este sentido, María del Mar Albero Muñoz, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, ha destacado que "para la conservación y la protección de las colecciones, no solo de Orihuela sino también de todo el sureste español, es fundamental que haya colaboración entre distintas instituciones ya sean regionales, nacionales, locales o universitarias".

Por último, en representación del Ayuntamiento, el concejal de Patrimonio Histórico, José Aix, ha mostrado la predisposición de la administración local a colaborar en este proyecto.