El pleno de Pilar de la Horadada aprueba el proyecto para demoler el polémico edificio de "La Paloma"

El PSOE abandona el pleno por la incorporación del punto urgente con 3.891 folios de documentación 24 horas antes /El PP cuestiona la actitud de la oposición mayoritaria de dejar la sesión y no responder por esa "herencia" de la gestión socialista

Perspectiva aérea del edificio de La Paloma que será demolida para adecuar su aparcamiento subterráneo y ubicar un nuevo edificio multiusos

Perspectiva aérea del edificio de La Paloma que será demolida para adecuar su aparcamiento subterráneo y ubicar un nuevo edificio multiusos

D. Pamies

D. Pamies

El gobierno del Partido Popular aprobó ayer miércoles el proyecto de demolición del conocido como edificio de «La Paloma», acondicionamiento de su aparcamiento subterráneo y construcción de un edificio multiusos para dotaciones culturales. Lo hizo con polémica porque el partido de la oposición mayoritaria del PSOE dejó el pleno antes de que se debatiera el punto. 

Los populares reprocharon al PSOE «principal valedor de esa construcción que lleva parada desde 2001 y que ha costado 8,8 millones de euros» que abandonara la sesión -en protesta por la inclusión de dos puntos del orden del día por la vía de urgencia-.

El portavoz del PP tildó este gesto como «la espantá socialista» en un acto «cobarde e irrespetuoso con los vecinos» justo en el momento en el que el máximo órgano de representación «se disponía a dar solución al vergonzoso símbolo de ruina, heredado de la pésima gestión socialista en Pilar de la Horadada».

Aspecto del pleno ya sin la presencia de la oposición mayoritaria del PSOE

Aspecto del pleno ya sin la presencia de la oposición mayoritaria del PSOE

"Enésimo ninguneo a la oposición"

Sin embargo, los socialistas explicaron su abandono en el «enésimo ninguneo» del gobierno local a la oposición. En este sentido, el concejal Alfonso Armenteros, dijo que la documentación de este punto concreto «se recibió por correo electrónico el martes a las 14:44 horas, sin posibilidad de consultar con ningún técnico ni de realizar la labor de estudio, control y fiscalización». Armenteros calificó esta «costumbre» del alcalde José María Pérez como una «falta de respeto hacia los concejales que conforman los grupos de la oposición y hacia los más de 3.200 vecinos que representamos». 

El PSOE explica en su comunicado que “a las sesiones plenarias ordinarias les precede una comisión informativa previa en la que los grupos políticos que componen la corporación municipal pueden trasladar al equipo de gobierno y a los técnicos municipales sus consultas. La convocatoria del pleno o la inclusión de puntos del orden del día aprobando su urgencia es una fórmula legal, pero que no requiere de esa reunión previa en la que se informa sobre los asuntos a tratar”.

Por tanto, desde la oposición consideran que “se está impidiendo nuestro derecho a la información”. “Se trata de una jugada diseñada por los que piensan, dirigen y mandan en el PP de José María Pérez. Está claro que han medido los tiempos para dejar a la oposición en fuera de juego. Es juego sucio”.

Aseguran que la sesión ordinaria del mes de noviembre debía celebrarse "el viernes 25 y la cambiaron al último día del mes, justo dos días después de cuando han llegado los informes técnicos". El PP mantiene por su parte que la oposición conocía desde el pasado día 11 pasado con un comunicado vía correo electrónico que el pleno se iba a realizar el día 30.

Aspecto del edificio del que ya se demolió en su día la zona superior en forma de paloma por peligro de caída

Aspecto del edificio del que ya se demolió en su día la zona superior en forma de paloma por peligro de caída

Seis millones

Los dos puntos del orden del día que el equipo de gobierno introducía por urgencia en la sesión plenaria son la modificación de crédito para la construcción de nuevos aparcamientos y el proyecto para la demolición del Centro Cultural Mariana Baches -La Paloma- y la construcción de un nuevo edificio de usos múltiples. Ambos proyectos suman un total de 6.215.958 €, con 272.597 los aparcamientos y 5.943.361 para la demolición y el edificio de usos múltiples. Con 3.981 folios de documentación técnica y económica que «llegó a la oposición a menos de 24 horas del inicio del pleno», según los socialistas.

"Ritmo socialista"

Lancharro en este sentido ha indicado que llevar el punto de urgencia «lo permite la ley, porque están todos los informes técnicos y, afortunadamente, nuestro ritmo no es el ritmo socialista; nosotros no vamos a perder ni un día y estamos trabajando sin descanso para dar solución a todos estos problemas heredados del PSOE».

Además, añadió que «es una excusa muy pobre para justificar su huida ante la solución precisamente de La Paloma». Tras la aprobación el pleno la licitación de la primera fase con la demolición del edificio actual y acondicionamiento del aparcamiento se llevará a cabo en los próximos meses.

Dos fases

El nuevo proyecto para el espacio que ocupaba “la Paloma” se ha dividido en dos fases. Por un lado se demolerá el edificio existente y se habilitará el parking, y por otro se levantará un nuevo edificio para dependencias municipales. En estos momentos el Ayuntamiento comenzará con la licitación de la obra para la primera fase, aunque quedarán aprobados los proyectos de ambas fases.

La Fase 1, con importe de 2,9 millones de euros, corresponde a la demolición de edificio existente que costará 394.000 euros, la adecuación para la apertura del aparcamiento sótano público existente de 7.700 m² con capacidad para 252 plazas de aparcamiento que costará 418.000 y la intervención en el espacio público con la terminación de la plaza superior situada encima del sótano con una superficie de 6.360 m² que quedará preparada para levantar el edificio de la fase 2 y otros que se puedan construir en el futuro encima del aparcamiento subterráneo.

Dependencias municipales

La segunda fase, con importe de 2,4 millones de euros, da respuesta a la construcción de un nuevo Edificio de Usos Múltiples de 1.498 m², con un plazo de ejecución de ocho meses para dependencias municipales. Aquí tendrán cabida 2 aulas de formación para 50 puestos, 2 aulas de informática para 25 usuarios, un salón de actos con capacidad para 200 personas, una sala multiusos para 70 personas, una zona con local de restauración, 9 puestos de atención al ciudadano para Juventud y AEDL; además de 30 puestos de atención ciudadana para el área de Servicios Sociales que se trasladará a este nuevo edificio para mejor atención ciudadana, ya que ahora se encuentra ubicado en el sótano de la casa consistorial.

Una historia de más de dos décadas

En 2001 el pleno adjudicó el contrato para construir el Centro Cultural Mariana Baches por valor de 2.373.997 euros y para la construcción de un aparcamiento subterráneo por valor de otros 2.091.552 euros. En el año 2004 el Ayuntamiento y el contratista, la UTE Urdemasa- Intersa formalizan el primer modificado que eleva el importe en 474.498 euros más. En el año 2006 el Ayuntamiento autoriza un segundo modificado que afectaba al 30% del precio primitivo y por tanto suponía una modificación sustancial -que hubiera exigido un nuevo proceso de contratación-.

Pero en marzo de 2006 el gobierno del PSOE ordena la suspensión de la obra y en junio de 2008 el pleno acuerda resolver el contrato con la UTE poniendo fin a las obras del Centro Cultural. Cinco años más tarde, la empresa reclama judicialmente al Ayuntamiento tres millones de euros, y el juzgado le da la razón en 2020 cuando condena a la administración a pagar la cantidad total de 4.278.865 euros.

Según el equipo de gobierno, el alcalde José María Pérez Sánchez logra alcanzar un acuerdo amistoso con la UTE y consigue ahorrar a los pilareños 1,2 millones de euros correspondientes a la renuncia de la empresa al lucro cesante y a una segunda reclamación judicial que tenía la UTE en marcha.

El PP mantiene que después de 21 años, La Paloma "le ha costado a los vecinos y vecinas de Pilar de la Horadada la cantidad total de 8,8 millones de euros", y lo que procede ahora, explica el concejal portavoz Rufino Lancharro es “demoler ese despropósito socialista y vergüenza para todos los pilareños que es la dichosa paloma”. “Ningún político en 20 años se ha preocupado de esto”, señala Lancharro, sumando de paso a su afirmación al equipo de gobierno popular de José Fidel Ros.

Proyecto del final del mandato socialista

El 15 de abril de 2019, poco antes de las elecciones locales, el PSOE aprobó en pleno un proyecto para la adecuación y terminación del edificio de la paloma, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Según el el portavoz del PP Lancharro “cuando nos dimos cuenta que el proyecto que pretendían los socialistas era una nueva artimaña para fraccionar la obra y ocultar nuevamente el coste real al pueblo” ya que no contemplaba los refuerzos de la estructura, ni la terminación del parking, ni los honorarios técnicos, ni la urbanización exterior, ni los costes por incumplimiento de normativa o mejoras por obsolescencia del edificio". Si hubiera seguido el PSOE su camino, Pilar de la Horadada “habría tirado a la basura 16 millones de euros porque era un edificio obsoleto” esgrime el portavoz.

[object Object]

El equipo de gobierno del Partido Popular creó una comisión de investigación para esclarecer, a través de comparecencias, las actuaciones que habían realizado los agentes intervinientes sobre "el famoso Parking y Centro Cultural Mariana Baches". Se celebraron 12 reuniones durante los años 2020 y 2021 en las que participaron numerosos técnicos y políticos. Según el PP las conclusiones revelaron que “existen muchas contradicciones entre las versiones ofrecidas por los comparecientes en sus relatos y que faltan documentos importantes en el expediente, como por ejemplo los libros de obra que deberían haber sido custodiados desde el principio hasta el final de la obra, que no constan en los archivos municipales”.

Y sigue diciendo que no se puede concluir que las personas intervinientes tengan responsabilidades extraordinarias sobre el expediente, “más allá de las responsabilidades inherentes a sus obligaciones derivadas de sus respectivos cargos electos como políticos, o las atribuidas en calidad de trabajadores municipales y contratistas externos en el desempeño de sus respectivos puestos de trabajo sobre el expediente que nos concierne”.

Sin embargo, los socialistas, alguno de cuyos miembros rechazaron acudir a la comisión, tacharon la comisión de fracaso. No "se descubrió nada nuevo" y fue "un intento de juicio político al alcalde Ignacio Ramos" al que no acudió la exedil tránsfuga Pepa Meroño a la que consideran responsable del polémico proyecto, según el PSOE.