El PP de Torrevieja incumple todas sus inversiones de presupuestos participativos este mandato, según Sueña Torrevieja

Samper señala que “la realidad es que la ejecución presupuestaria de Eduardo Dolón en los más de 3 años y medio meses de gestión es de cero patatero en los proyectos de inversión de presupuestos participativos y una tomadura de pelo"

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, durante un pleno

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, durante un pleno / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja ha asegurado que la ejecución presupuestaria del equipo de Eduardo Dolón en los más de 3 años y medio meses de su gestión "es de cero patatero" y en especial en los proyectos de inversión de presupuestos participativos, "dando de nuevo la espalda a la ciudadanía mientras que solo vende humo y marketing de propuestas e inversiones que ni están, ni se la esperan en lo que queda de legislatura”. Además ha criticado que cuando asumió el actual mandato suprimiera los proyectos que ya estaban validados por el anterior gobierno municipal para desarrollarse bajo esa fórmula.

La formación explica en el pleno ordinario del mes de octubre de 2021 el PP aprobó el reglamento de presupuestos participativos. En su apartado 6 esta normativa municipal hace referencia a que deben destinarse al menos el 5% del total de las inversiones del presupuesto a proyectos de inversión participativos.

Samper afirma que “es evidente que el alcalde de Torrevieja y su equipo de gobierno está tomado en pelo desde el minuto uno a los ciudadanos de Torrevieja con la milonga de los presupuestos participativos”.

Iniciativas del gobierno de coalición

En 2019, el anterior gobierno de coalición incluyó cuatro inversiones de presupuestos "participativos más votados por los ciudadanos de Torrevieja", por importe de 205.000 euros, el 3,83% del presupuesto de inversiones que ascendía a 5.350.000 euros, destinados a la contratación de proyectos como el corredor y carriles bici, la redacción del proyecto de guardería, la redacción del proyecto del centro de ocio juvenil y la redacción del proyecto de casa de asociaciones.

Samper asegura que “el equipo de gobierno del Partido Popular dispuso de crédito para estos cuatro proyectos durante los más de 15 meses transcurridos desde el 15 de junio de 2019 hasta la entrada en vigor del presupuesto de 2020, por importe de 205.000 euros, sin ejecutar un solo euro, es más, sin ni siquiera comenzar los expedientes de contratación, despreciando a los ciudadanos de Torrevieja que propusieron los mismos”. Después, eliminó en 2020 los cuatro proyectos del presupuesto participativo seleccionados "volviendo a despreciar a dichos ciudadanos".

Propuestas

En 2020, de las casi 200 propuestas de los ciudadanos, “las dos únicas propuestas de presupuestos participativos que aparecen ascienden a un total de 47.190 euros, por lo que con un presupuesto de inversiones de prácticamente 20 millones de euros destinó tan solo un 0,236% a inversiones participativas, en dos partidas, la redacción del proyecto de construcción de paseos accesibles para ciudadanos y la redacción del proyecto de remodelación de la vía verde. Ambas partidas llegaron a 31 de diciembre de 2020, sin que se ejecutara ni un solo euro”.

En 2021, con un presupuesto de inversiones de más de 69 millones de euros (69.102.823 euros), “la única referencia que contiene el presupuesto de inversiones es la incorporación como remanente de la redacción del proyecto de remodelación de la vía verde, por importe de 29.040 euros, lo que supone el 0,042% del total de las inversiones, partida que tampoco se ejecutó en 2021 ni un solo euro”.

En 2022, señala Samper, “ni siquiera ha confeccionado el presupuesto y, por tanto, un nuevo cero patatero de presupuestos participativos”. En el presupuesto prorrogado, con un presupuesto de inversiones de más de 71 millones de euros (71.344.561 euros), "la única referencia que contiene el presupuesto de inversiones es de nuevo la incorporación por segundo año como remanente de la redacción del proyecto de remodelación de la vía verde, por importe de 29.040 euros, lo que supone el 0,041% del total de las inversiones, partida que tampoco se ha ejecutado en 2022 ni un solo euro".