El Consorcio de basuras y la CHS elaborarán un plan para atajar los residuos flotantes en el Segura

Un protocolo de actuación definirá quién asume los costes de gestión, recogida y tratamiento

Barrera de flotantes en Guardamar del Segura, en una imagen de archivo

Barrera de flotantes en Guardamar del Segura, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consorcio Vega Baja Sostenible y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) elaborarán un plan de acción para acabar con un problema ambiental, que se arrastra desde hace años, como es la contaminación del río por los residuos flotantes de los canales de riego que acaban en el cauce, así como para definir las competencias de gestión, recogida y tratamiento de estos desechos abandonados.

El presidente del Consorcio y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha trasladado al presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, la petición que ha realizado el Consejo de Participación, compartida por los juzgados de aguas y comunidades regantes, que no están dispuestos a asumir los costes de tratar estos residuos que no han sido vertidos por ellos.

Así, en la reunión que han mantenido en Murcia, en la sede de la CHS, acompañados por el alcalde de Algorfa, Manuel Ros, y la teniente de alcalde de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, han acordado definir quién debe asumir la gestión y los costes de la recogida y tratamiento de los residuos flotantes, por lo que se establecerá un protocolo de actuación que cuente con todas las partes implicadas, incluidos los ayuntamientos.

Hace unos días, colectivos del Consejo de Participación del Consorcio, como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amigos de Sierra Escalona (ASE), la asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas y Segura Transparente, dirigieron un escrito al organismo que gestiona las basuras de los 27 municipios de la comarca para reclamar dos actuaciones. Por un lado, que los gastos de extracción y traslado a vertedero de los residuos retirados de las pantallas sean sufragados por entidades como Ecoembes o Sigfito. Por otro lado, que el Consorcio acordara con la CHS la instalación de pantallas de retención de basuras flotantes en diferentes puntos de los principales azarbes de la huerta tradicional de la Vega Baja.

Reunión entre el Consorcio y la CHS

Reunión entre el Consorcio y la Confederación Hidrográfica / Información

En este sentido, Urrea ha mostrado su predisposición a realizar las inversiones necesarias para ejecutar un plan de acción, al mismo que ha informado de que el organismo tiene previsto la instalación de 19 pantallas de retención de residuos, aunque de momento solo se han instalado nueve.

Barreras de plásticos

También ha recordado las acciones realizadas como la instalación de barreras y la reja electrificada autolimpiable en la desembocadura del río, así como las cadenas de flotantes en los azarbes próximos al cauce del río viejo en Guardamar.

"El abandono de residuos en canales de riego, que acaban contaminando el río Segura, necesita una solución inmediata", ha insistido Hernández, por lo que "es urgente encontrar una solución compartida entre el Consorcio, los ayuntamientos, los juzgados de aguas y la propia Confederación", confiando en que este encuentro sea "un primer paso para solucionar este grave problema ambiental".

Por su parte, Urrea ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y a los juzgados privativos de aguas de la Vega Baja para que colaboren en la concienciación para evitar este tipo de vertidos.