Torrevieja comienza a renovar 4.500 papeleras

Algunas de las nuevas unidades de 120 litros ya están en los paseos marítimos - No hay ni rastro de los 1.142 contenedores de fracción orgánica a los cinco meses de iniciarse el nuevo contrato

Torrevieja comienza a renovar 4.500 papeleras | TONY SEVILLA

Torrevieja comienza a renovar 4.500 papeleras | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El despliegue de nuevos materiales y medios del nuevo servicio de aseo urbano y recogida de basura de Torrevieja está siendo lento y con muchos problemas de implantación. Pero después de cinco meses algunos avances tímidos se dejan ver en algunos barrios. La adjudicataria recibe desde que entró en vigor el contrato casi dos millones de euros por la prestación -25 al año-.

Es el caso de la renovación de las papeleras de gran capacidad, que han llegado a algunas zonas del paseo marítimo de Juan Aparicio -donde más se ven-. Se alternan con las papeleras antiguas, aunque en esta zona de Torrevieja el material de aseo urbano anterior a la actual contrata tiene mejor aspecto general que en el resto del municipio.

El pliego de condiciones asegura que se van a ubicar 500 de estas papeleras negras de 120 litros de capacidad, con el logo del Ayuntamiento de Torrevieja, con dispensador de bolsa para excrementos caninos -que han desaparecido rápidamente-. De momento son unas pocas.

Nuevas papeleras de 120 litros de capacidad en el paseo marítimo de Torrevieja

Nuevas papeleras de 120 litros de capacidad en el paseo marítimo de Torrevieja / TONY SEVILLA

Papeleras pequeñas

Algo más se ha «estirado» Acciona a la hora comenzar a renovar las papeleras convencionales de 50 litros, también con expendedor de bolsas. Tiene que ubicar 4.000 en todo el término municipal. En los pocos barrios donde ya lo ha hecho se nota por que su densidad es mucho mayor que antes -están separadas por 25 metros-. Están en La Mata y una parte de Los Balcones. En teoría, según asegura el pliego de condiciones, cada una de las papeleras debería llevar incorporada tecnología RFID o de identificación por radiofrecuencia.

Lo que permite ubicarlas e incluso averiguar dónde han ido a parar en caso de actos vandálicos. El despliegue de Acciona, con la que este diario intenta contactar para conocer algunos detalles más de esta renovación sin éxito, apenas ha avanzado en otros aspectos. Sí ha logrado renovar la indumentaria del personal -en torno a 260 empleados en temporada baja-. Que ha estrenado vestuario reflectante, mucho más cómodo, con el omnipresente logotipo del Ayuntamiento.

En los balcones se han instalado nuevos contenedores de fracción resto y cartón y papel, con una distribución muy cuestionada por los vecinos

En los balcones se han instalado nuevos contenedores de fracción resto y cartón y papel, con una distribución muy cuestionada por los vecinos

Ni rastro del quinto contenedor

La instalación de contenedores -que apenas ha llegado a una parte del casco urbano- sigue generando muchos problemas en Los Balcones, Rocajuna, Los Altos o Rocío del Mar. Entre otros motivos porque la empresa no encuentra recolectores de carga lateral en alquiler.

Mientras que de los 1.142 contenedores de fracción orgánica que la contrata está obligada a instalar para cumplir con la legislación -el quinto contenedor- no hay ni rastro y los vecinos están tirando la basura en los de fracción resto, si es que lo encuentran - y que sí son nuevos en estas zonas-. A todo el casco urbano sí llegaron rápidamente los nuevos contenedores de ropa y aceites usados.

Presentación

El contrato de aseo urbano, limpieza de playas y recogida de basura es el más importante de la historia de Torrevieja por su montante económico. Sobre el papel 365 millones en quince años. Sin embargo, empresa y gobierno local han sido incapaces durante estos cinco meses de presentarlo conjuntamente a los ciudadanos que lo pagan.