Torrevieja recibe más de 300 solicitudes para participar en el Día de las Paellas

El Ayuntamiento prepara la logística para acoger a miles de personas sin restricciones en uno de los actos más esperados de las fiestas patronales

Concurso de paellas en el Parque Antonio Soria en 2021. | TONY SEVILLA

Concurso de paellas en el Parque Antonio Soria en 2021. | TONY SEVILLA / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

La participación en el «Día de las Paellas» de las fiestas patronales de Torrevieja prevista para e el próximo martes 6 de diciembre va a ser histórica. Tras el tiempo de pandemia y sin las limitaciones que imponía está previsto que miles de personas acudan al recinto del mercadillo Parque Antonio Soria -una explanada de 80.000 metros cuadrados, incluidos los aparcamientos-.

El área de Fiestas ha recibido 300 solicitudes para contar con un espacio en el recinto y participar en el concurso de paellas, que va por su XXX edición. Es el número de solicitudes recibidas hasta que se agotó el plazo el 28 de noviembre. Aunque algunos grupos se lo toman muy en serio, lo del concurso y la paella para buena parte de los participantes es lo de menos. Sí la mejor excusa para una jornada completa de fiesta total -que escasea pese al amplísimo calendario festivo local-.

Durante toda la jornada habrá animación infantil con monitores en zonas acotadas, dj´s locales sobre el escenario (Barce dj, Richi Underground, Frank Anthony, Juan Otazo y 2 Are Legends) y concurso de camisetas. Ahora la Concejalía de Fiestas trabaja en la distribución de cada uno de los grupos en el recinto de mercados, para fijar también el plan de acceso y seguridad, según explicó ayer a INFORMACIÓN la concejala Concha Sala.

Lluvia

La Charamita, este viernes

Por otra parte, ayer se tuvo que suspender por la lluvia la primera salida de los gigantes y cabezudos acompañados de los charamiteros con la dulzaina y el taboril. Uno de los actos lúdicos más esperados de las fiestas patronales. Estaban previstas precipitaciones débiles. Y la hora de la primera salida del pasacalles festivo de La Charamita se iba apurar al máximo para intentar que no se suspendiera. Pero justo en el momento que parecía que la lluvia débil amainaba -en torno a las seis de la tarde- cayó un chaparrón que obligó a suspender el reencuentro de los más pequeños con Lilí, El Lobo y El Ogro.

Al final, algunos pluviómetros de la red de Proyecto Mastral acumularon hasta 20 litros por metro cuadrado. Si el tiempo lo permite esa primera salida será hoy viernes a las 17.45.

Este año las figuras de los gigantes recuperan su salida tradicional desde el antiguo ayuntamiento en la plaza de la Constitución, y no desde el Teatro.

Pasacalles de la charamita en las fiesta de 2021

Pasacalles de la charamita en las fiesta de 2021 / TONY SEVILLA

Vigilia y concierto

Este viernes también está prevista la inauguración de las casetas que las ONG locales instalan en fiestas en la plaza de la Constitución a las 11 horas. También la primera actuación infantil de Luli Pampín a las 19 y que tiene todo el aforo completo del Teatro Municipal. A las 20.30 está prevista la vigilia Joven de la Purísima, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y que contará con la participación del coro La Purísima de las Hermanas Carmelitas y los «Grumetes» de la Parroquia de la Inmaculada. Y a las 22 llega la actuación de Elefantes en la plaza de la Constitución.