Una vuelta a los puentes por Navidad

Orihuela inaugura las fiestas, que tendrán más de 150 actividades hasta el 6 de enero, con el encendido de luces y la apertura del belén municipal, que este año vuelve a la plaza Nueva, y el pesebre napolitano, que incorpora las figuras de los Reyes Magos

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela ha inaugurado la Navidad con el tradicional encendido de luces en la plaza Nueva. La iluminación se extiende además a otras vías principales del casco urbano, como los Andenes y la glorieta Gabriel Miró. Así, han comenzado las actividades navideñas que, con más de 150 eventos, se extenderán hasta el 6 de enero: ferias, juegos infantiles, conciertos, pasacalles, rutas turísticas, danza, teatro, talleres, puestos tradicionales, cuentacuentos, belenes, villancicos, desfile de Papá Noel y la cabalgata. Como novedad, este año la feria solidaria se celebrará en la Lonja, del 9 al 11 de diciembre.

Ha abierto el acto, que se ha desarrollado en la calle san Pascual, frente al belén municipal, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, que ha agradecido a los presentes por asistir a "este momento mágico porque por fin ya estamos en Navidad", dando la bienvenida a "uno de los momentos más felices y entrañables del año". Son "días de celebración con nuestros seres más queridos", ha manifestado. Precisamente, "la familia, que siempre está", es la protagonista del cuento que ha ganado el XV Concurso de Cuentos de Navidad.

María García, concejala de Educación, ha continuado haciendo referencia a la obra ganadora, porque "hacer un cuento de Navidad sin caer en los tópicos es muy difícil". Una época, ha dicho, que mezcla sentimientos, pero en la que sobre todo "no puede faltar la esperanza y la ilusión". De eso habla el cuento que se imprimirá con ilustraciones a cargo de la oriolana Lucía Roldán.

Así, Doha El Khayati, alumna del CEIP Andrés Manjón, ha leído "Una estrella para Olivia", con la que obtuvo el galardón.

José Antonio Gea, deán de la Catedral, ha hecho un llamamiento a "recurrir a la estrella de la fe". Además, ha destacado que "en el belén estamos todos, cada figura tiene su sentido". Están, ha explicado, los sabios, los magos y los pastores; los científicos que miran el cielo y los que trabajan con sus manos, y por supuesto "la figura más bonita, el niño al que llamamos Jesús". Por último, ha invitado a todos a vivir estas fechas "con ganas, ilusión y esperanza".

La alcaldesa Carolina Gracia ha expresado alegría al ver las luces encendidas, "símbolo de todo lo que nos une y de las ganas de reencontrarnos en este tiempo de convivencia, de cariño y buenos sentimientos". Además, ha hecho referencia al lema de este año: "La auténtica Navidad está cerca de ti", una ilustración navideña, de Rate Bas, que hace un recorrido visual del extenso territorio de Orihuela, presidido por el emblema Oriol, el Castillo, los monumentos, las pedanías y la costa.

Han actuado el Coro Ginés Pérez de la Parra, la banda del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela y el ballet de la Academia Ana Belén. Tras el acto, un pasacalles ha desfilado hasta el Palacio Episcopal.

Encendido de luces e inauguración del Belén Municipal en Orihuela.

Tony Sevilla

Apertura de los belenes

Además del encendido de las luces navideñas, se han abierto dos belenes situados este año en dos puntos de la tradicional "vuelta a los puentes". El belén municipal, que cuenta con más de 2.000 piezas, ha vuelto a instalarse, como ya se hiciera a principios de los años 80, en la plaza Nueva.

El pesebre napolitano, de la colección Pedrera-Martínez, se puede visitar en el claustro del Palacio Episcopal, con figuras realizadas desde siglo XVIII hasta la actualidad. Cuando ya se expuso en 2015 fue visitado por más de 60.000 personas. Y es que existen muy pocos belenes de este tipo en España. El del Palacio Real, el del Museo Salzillo y el del Museo Nacional de Escultura en Valladolid son otros de los escasos ejemplos. Su principal característica es la cantidad de figuras denominadas por los italianos como "i pastori", así como la escenografía que junto con el fondo conforman "il plástico".

Como novedad, este año cuenta por primera vez con las figuras de los Reyes Magos, que ha comprado el Ayuntamiento. Tras su exposición en el nacimiento napolitano, que es una colección privada, los Magos de Oriente pasarán al Museo del Belén, en el Santo Sepulcro.