Ha fallecido en Pilar de la Horadada a los 88 años de edad Emeterio Samper Samper, el primer alcalde del municipio tras su segregación de Orihuela

El alcalde José María Pérez ha declarado luto oficial desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del sábado 3 de diciembre de 2022. La declaración de luto oficial se manifestará con las banderas de exterior ondeando a media asta, y con crespón negro en las banderas de interior que estén ubicadas en todos los edificios de titularidad municipal.

El velatorio será este sábado de 8.00 a 11.30 horas en el tanatorio. Pérez ha ordenado habilitar las dependencias de la Casa de Cultura en calle Carretillas para que se prolongue el velatorio desde las 12:00 hasta las 16 horas. La Policía Local con uniforme de gala custodiará el féretro, y bandera de Pilar de la Horadada lo cubrirá durante la celebración de las honras fúnebres, y posteriormente se entregará a sus familiares. El funeral tendrá lugar a las 16:00 horas en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar.

Condolencias

Pérez ha mostrado personalmente sus condolencias a la familia en nombre de toda la Corporación Municipal, y ha agradecido el servicio prestado por don Emeterio Samper Samper al pueblo de Pilar de la Horadada durante el tiempo que ejerció como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento desde el año 1987 hasta el año 1991.

Las elecciones a las que se presentó Emeterio Samper fueron las primeras que vivió Pilar de la Horadada como municipio independiente de Orihuela, por lo que fue el primer alcalde electo, tras los 8 meses de la Gestora Municipal.

Un mandato duro

Su mandato fue duro, ya que empezaba un Ayuntamiento nuevo, y se emprendieron muchas infraestructuras urbanas muy necesarias para todos los ciudadanos, como fue el alcantarillado, el asfaltado de muchas calles y el nuevo edificio del Ayuntamiento en Calle Ramón y Cajal.

Construyó las primeras pistas de tenis de lo que después sería el Polideportivo Municipal y comenzó las negociaciones para la construcción de la Rambla Urbana con los propietarios de los terrenos, ya que estando él como primer edil, se produjeron las inundaciones de 1987, que tanto daño causó a nuestro pueblo.

Artículo en INFORMACIÓN sobre la rúbrica de la superficie oficial de Pilar de la Horadada en noviembre de 1987 por parte de Emeterio Samper como alcalde

Coalición

Junto a sus tres concejales lograron un pacto de gobierno desde el Centro Democrático y Social (CDS) y la Alianza Popular de Antonio Girona, y sus tres concejales. Un equipo de gobierno de 7 concejales, mayoría absoluta de la Corporación por entonces.

Una de las noticias de INFORMACIÓN en la que se daba cuenta de la gestión del primer alcalde de Pilar de la Horadada

"Dicen que las personas pasan, pero sus obras quedan y estas primeras personas que rigieron nuestro pueblo, como Emeterio y muchos otros, son las que sentaron las bases, para que hoy tengamos un pueblo próspero y acogedor como el que tenemos", ha indicado el alcalde.