Un terremoto de pólvora sacude Torrevieja

La mascletá de las fiestas patronales llena el cielo con los colores azul y blanco y hace temblar la plaza de la Constitución con el disparo de los masclets

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción de Torrevieja se están desarrollando en un ambiente sin restricciones por primera vez desde que irrumpió la pandemia en 2020. Prueba de ello es que han vuelto a la programación algunos de los actos que fueron novedad en la de 2019 como el "Cañeo patronal", con barras de Ong's en la calle Concepción. Además, dos charangas han recorrido distintas calles de la ciudad partiendo desde el centro cultural Virgen del Carmen y el Teatro Municipal.

Música, cañas y diversión desde las 12.00 horas ha sido la previa a la mascletá, que se realiza desde hace más de 20 años. Sonaban las campanas de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada anunciando las dos de la tarde cuando la Reina de la Sal, Maribel López, una de sus damas, Minerva Sinnema, junto con la concejala de Fiestas, Concha Sala; la primera teniente de alcalde, Rosario Martínez, y el concejal de Seguridad, Federico Alarcón, se han encargado de prender la mecha.

Durante casi cinco minutos, 25 kilos de pólvora -por pirotecnia Ferrández- han llenado el cielo con los colores azul y blanco de Torrevieja y han sacudido la plaza de la Constitución con el disparo de los masclets que han terminado con un grandioso y fuerte terremoto final.

Vídeo de la mascletá

Tony Sevilla

Después, una mini disco y animación pirata para los más pequeños, así como una nueva salida de la Charamita, con Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos.

Ya a las 19.00 horas se celebrará una misa para la clausura de la novena en la víspera de la celebración del día de la Inmaculada y en conmemoración del 62 aniversario del Día del Torrevejense Ausente, concluyendo con la interpretación de la Salve Marinera por parte del Coro Arciprestal, evocando una antigua tradición y como primer gesto de devoción mariana en el día grande.  

También tendrá lugar la Gala de Entrega del LI Premio Diego Ramírez, a las 21.00 horas en el Auditorio Internacional, con un aforo a llenar de casi 1.600 butacas. Los premiados este año son la Guardia Civil de Torrevieja y el escultor Víctor García Villalgordo.

El artista local ha manifestado a este periódico que cuando lo llamó el alcalde del municipio, Eduardo Dolón, para comunicarle el fallo asumió el anuncio con sorpresa y respeto. "Es una sensación bonita que tu ciudad y tu gente te reconozca", ha señalado, a la vez que subraya que es un reconocimiento a llevar el nombre de Torrevieja a otras localidades, ya que es autor de imágenes de Semana Santa por toda España, así como de pinturas que se exhiben en estamentos civiles y parroquias en diferentes puntos de la geografía española.

Además, García Villalgordo colabora con Ong's de la ciudad, pintando los escenarios de los actos benéficos o elaborando los premios de las rifas para recaudar dinero en los eventos solidarios. "Es común que me pidan cuadros o esculturas que reproducen la imagen de la patrona", explica.

La procesión de La Purísima

Este jueves, festividad de La Inmaculada, está prevista la procesión de La Purísima, tras la celebración de la Eucaristía de las 18.30 horas. Después, en honor a la patrona, a las 20.30 horas se disparará el tradicional castillo de fuegos artificiales en el interior del recinto del puerto pesquero.

Al igual que con la mascletá, las concejalías de Fiestas, Protección Animal y Ong's ha informado de las diversas medidas de prevención, siguiendo las recomendaciones de los especialistas en neurorehabilitación pediátrica, para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) u otras afectaciones con hipersensibilidad auditiva o sensorial, como proveer de cascos o tapones, vestir con prendas ajustadas que proporcionen cierta presión corporal y ayude a bajar el nivel de ansiedad, anticipar a lo largo del día de lo que va a acontecer y no insistir ni forzar a la participación en el caso de tener constancia que no le es tolerable.

Asimismo, se recomienda a todos los propietarios de mascotas, principalmente de perros, que a la hora anunciada se evite salir a la calle o se opte por dar un paseo por zonas alejadas de estos puntos.