SANIDAD

Sanidad cambia de médico de familia a cientos de usuarios del departamento de Torrevieja sin petición previa

La medida, denunciada públicamente por la Plataforma Sanidad Excelente, busca reasignar cupos a los nuevos facultativos contratados para rebajar la ratio de pacientes por sanitario, según la Conselleria -Los afectados podrán reclamar volver con su antiguo facultativo en tres meses

Centro de salud de Patricio Pérez en el corazón del casco urbano de Torrevieja

Centro de salud de Patricio Pérez en el corazón del casco urbano de Torrevieja / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Docenas de vecinos de Torrevieja han recibido en las últimas semanas una carta de la Conselleria de Sanidad en la que se les informa que, sin petición previa, se les ha reasignado un nuevo médico de cabecera en su centro de salud. En esa misiva se incluye una pegatina para incorporarla a la tarjeta sanitaria y que tape el nombre del facultativo al que estaban adscritos anteriormente.

Las quejas han sido inmediatas, y las reclamaciones en los mostradores de admisión de los centros de salud con las que deben lidiar el personal sanitario también. La decisión se ha hecho notar en especial en el centro de salud de Patricio Pérez, situado en el corazón del casco urbano de la ciudad. Pese a que los pacientes tienen derecho a la elección de médico solo lo van a poder ejercer, si quieren recuperar a su anterior médico, cuando se cumplan tres meses después de la reasignación.

Desde hace muchos años

En muchos casos la medida, cuestionada duramente por la Plataforma Sanidad Excelente, ha afectado a usuarios que confiaban en un mismo facultativo desde hace muchos años. Sobre todo pacientes mayores o que necesitan de una atención continuada, segmento de la población que necesita acudir al centro de salud con cierta frecuencia. El cambio de médico también implica el de personal de enfermería.

Fuentes de la gerencia del departamento de salud explican que la reasignación de médico no se ha producido exclusivamente en el centro de salud de Patricio Pérez de Torrevieja y se ha abordado también en otros centros de atención primaria del área sanitaria.

Centro de Salud de Patricio Pérez

Centro de Salud de Patricio Pérez / D.Pamies

Las mismas fuentes han indicado que la incorporación de nuevos facultativos exige una nueva distribución de pacientes precisamente para rebajar los cupos que en algunas zonas de atención primaria se mantienen con una ratio de dos mil tarjetas sanitarias por médico, cuando la recomendación de Sanidad es de 1.500, y más de mil en el caso de los pediatras, cuando cada especialista debería asumir no más de 800.

"Sanidad no puede contratar a nuevos médicos sin que cuenten con un cupo de pacientes y en algunos casos hay médicos que sobrepasan con creces los recomendados", señalan desde el departamento, recordando que el refuerzo de médicos es una de las prioridades de la gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad.

Ratio

Esa elevada ratio se produce por carencia de medios humanos pero se agrava en determinados centros de salud por otro condicionante subjetivo: la elección de los pacientes del que se considera el mejor médico o médica. Y para el caso del Centro de Salud de Patricio Pérez hay un desequilibrio muy acusado a favor de determinados profesionales que paradójicamente estaba provocando que su labor diaria se viera dificultada por una enorme carga de citas. La redistribución de cupos se realiza de forma que no se divida a los miembros de unidades familiares en la atención médica primaria, matizan las mismas fuentes.

Sanidad explica que lleva meses contratando personal facultativo para rebajar esa ratio, que era una de las deficiencias que ya arrastraba la gestión de la concesionaria tal y como figuraba en la auditoría de la Sindicatura de Cuentas a Ribera en 2018. Una medida que también permitirá reducir la demora media en la cita a pacientes que ahora es de casi una semana y en algunos centros se sitúa en los 14 días cuando la media nacional es de cuatro días. La concesionaria admitió que la ratio médico paciente era más elevada que en la gestión directa, pero que sus médicos trabajaban más horas -a cambio de una mayor retribución- que los estatutarios.

"Aterrorizados"

La presidenta de Sanidad Excelente Mamen Mateo ha asegurado que los usuarios de la atención primaria están "aterrorizados" ante estas decisiones que, a su juicio, "no obedecen a ningún criterio lógico". Recuerda que la medida afecta a "personas con patologías que llevan un seguimiento con su médico de familia durante muchos años, ven de golpe, como esa figura desaparece y entra en escena un nuevo profesional que no conocen en absoluto".

Dependencias del Centro de Salud de Patricio Pérez en una imagen de archivo

Dependencias del Centro de Salud de Patricio Pérez en una imagen de archivo / D.Pamies

Muchos de los afectados además "tienen una edad que les provoca temor y una gran desconfianza y no se nos da solución inmediata para volver al médico de siempre para que nos atienda. Todo el mundo señala como responsable a Ximo Puig”.