TORREVIEJA

El Ayuntamiento Torrevieja veta la información pública sobre la gestión de obras millonarias

El proceso para agilizar las licitaciones a través del acuerdo marco solo permite el acceso a empresas que hayan superado la precontratación, no los ciudadanos - Entre la docena de concursos inaccesibles está la obra del parque de San Luis o el futuro proyecto del Puerto

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja le ha puesto el candado al acceso de información ciudadana al 90% de su gestión de contratación pública para el caso de redacción de proyectos y ejecución de obras, la mayoría por montantes millonarios. De momento, la medida ya afecta a más de una decena de expedientes de adjudicación que eran de acceso público en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que son ahora inaccesibles a la ciudadanía. 

Bolsa de empresas

La justificación por parte del equipo de gobierno a este apagón en la consulta de información sobre la contratación pública es que se trata de procedimientos incluidos en el acuerdo marco. Una fórmula para agilizar las licitaciones más complejas en la que las empresas interesadas ya han superado un proceso de precontratación que sí ha sido público, y con el que se ha configurado una «bolsa de empresas» entre las que se seleccionará a la que elaborará los proyectos o construirá obras concretas. 

El gobierno local entiende en este caso ese acceso a la información como un derecho exclusivo de las empresas de obra pública, no de los ciudadanos. Y como las empresas ya están escogidas no es necesario trasladar la información públicamente. En la fase en la que se encuentran ahora las comunicaciones sobre la contratación, como la fecha y hora de apertura de sobres con las ofertas en mesa de contratación se están realizando de forma interna en la plataforma. La legislación cataloga estos actos como públicos para cualquier contrato. 

Proyectos y obras

Entre la docena de contratos vetados se encuentran obras de asfaltado y mejoras de itinerarios peatonales y accesibilidad (4,7 millones de euros); la redacción del proyecto y dirección de las obras de urbanización del Puerto de Torrevieja y zonas adyacentes (1.400.000 € y con un presupuesto futuro de ejecución de más de 20 millones); el proyecto de construcción de la zona verde de la calle Maldonado; el proyecto de la zona verde de la Avenida Cortes Valencianas o el de reurbanización de la Torreta II.

Con suerte el municipio informará sobre la adjudicación y su importe. La decisión que el gobierno del PP considera que está amparada legalmente impide consultar por ejemplo, las memorias valoradas, proyectos y resoluciones de la mesa de contratación

Relación de los últimos contratos impulsados por el Ayuntamiento de Torrevieja. En enlace en azul en la columna de la izquierda los que sí se pueden consultar. En gris los bloqueados.

Relación de los últimos contratos impulsados por el Ayuntamiento de Torrevieja. En enlace en azul en la columna de la izquierda los que sí se pueden consultar. En gris los bloqueados.

Parque de San Luis

Es el caso también de la construcción del polémico parque de San Luis sobre 40.000 metros cuadrados, valorada en 3,8 millones. La consulta permitiría conocer las características del nuevo parque -que en 2015 el Ayuntamiento quería adecuar con un taller de empleo-. O conocer la baremación de las ofertas de la mesa de contratación compuesta por la directora general de Contratación, la intervención municipal, o el director de la asesoría jurídica. También, y no menos importante, si alguna empresa recurre alguna fase del proceso.

No hay constancia de una resolución técnica que ampare la decisión del área de Contratación,  más allá de la explicación que ha dado personal adscrito al gobierno municipal. Un tipo especial de procedimiento de adjudicación, el del acuerdo marco, adoptado por la Generalitat o la Diputación, pero que no ha justificado en esos casos el bloqueo a la información.