SANIDAD

El Hospital de Torrevieja incorpora un equipo diagnóstico de vanguardia para fotografiar la retina sin necesidad de dilatar la pupila

Más de 5.000 pacientes al año podrán beneficiarse de esta nueva prueba diagnóstica sin necesidad de acudir acompañados -El fondo de ojo se explora habitualmente en oftalmología, ya que permite a los profesionales detectar y controlar muchas enfermedades retinianas y del nervio óptico

Nuevo equipo para fotografiar la retina incorporado al departamento de salud de Torrevieja

Nuevo equipo para fotografiar la retina incorporado al departamento de salud de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado un nuevo equipo diagnóstico de última generación que permite a los profesionales observar el fondo de ojo mediante una retinografía (fotografía de la retina) sin dilatar la pupila. Se espera que más de 5.000 pacientes al año puedan beneficiarse de esta nueva prueba diagnóstica.

El fondo de ojo se explora habitualmente en oftalmología, ya que permite a los profesionales detectar y controlar muchas enfermedades retinianas y del nervio óptico, como por ejemplo la retinopatía diabética, los desprendimientos y desgarros de la retina, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o las neuropatías, entre otras.

No dilatar la pupila

El hecho de no dilatar la pupila supone un beneficio directo para el paciente, evitando molestias innecesarias y retomando su vida con normalidad tras el examen médico. Cuando los profesionales debían dilatar la pupila para ver el fondo de ojo, en muchos casos, los pacientes debían acudir a consulta siempre acompañados ya que "no podían retomar sus quehaceres diarios de inmediato, ni por supuesto, conducir después de cada exploración", según indican fuentes del departamento de salud.

Nuevo equipo diagnóstico incorporado al Hospital Universitario de Torrevieja

Nuevo equipo diagnóstico incorporado al Hospital Universitario de Torrevieja

Por otro lado, otra de las principales ventajas del nuevo equipo cedido es que permite tener un registro digital de la retina del paciente, y así poder comparar la evolución de las enfermedades en el tiempo, con lo que los oftalmólogos pueden tomar decisiones mucho más precisas y personalizadas.

La gran ventaja de este equipo es ofrecer un mejor control de las enfermedades retinianas y del nervio óptico en nuestros pacientes, minimizando los riesgos y evitando dilataciones de la pupila innecesarias.

José Isidro Belda

— Jefe de servicio de Oftalmología del departamento de salud de Torrevieja

Además, al tratarse de un retinógrafo de campo amplio, permite ver zonas de la retina donde no llegan otros retinógrafos convencionales. Por ello, los profesionales médicos pueden descartar muchas más alteraciones retinianas periféricas. 

Exploración

La exploración con el nuevo equipo Optomap suele durar unos cinco minutos, según ha explicado este martes en una nota el departamento de Comunicación del área sanitaria. No tiene efectos secundarios ni posibles complicaciones, aunque como toda fotografía con flash puede dejar cierto deslumbramiento durante unos minutos.

El equipo también puede realizar angiografías de retina que, aunque es un examen que se usa menos que antaño, también tiene sus indicaciones. En el servicio de Oftalmología del departamento de salud de Torrevieja apuesta por incorporar la última tecnología diagnóstica, y de tratamiento, en esta especialidad.

Mejor control

José Isidro Belda, jefe de servicio de Oftalmología del departamento de salud de Torrevieja afirma que “la gran ventaja de este equipo es ofrecer un mejor control de las enfermedades retinianas y del nervio óptico en nuestros pacientes, minimizando los riesgos y evitando dilataciones de la pupila innecesarias”.