El gobierno de Torrevieja subraya que sí atiende las quejas del Síndic de Greuges

El PP de Torrevieja aclara que la Policía Local ha facilitado al edil Torre-Marín todos los datos solicitados sobre el polémico caso del perro asfixiado en una terraza este verano

El animal murió en la terraza de una vivienda por asfixia tras permanecer al sol durante horas y enredarse en las cuerdas de un tendedero, según Pacma

El animal murió en la terraza de una vivienda por asfixia tras permanecer al sol durante horas y enredarse en las cuerdas de un tendedero, según Pacma

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del Partido Popular ha aclarado que ha aceptado las reclamaciones del Síndic de Greuges para atender la petición de información del concejal no adscrito Nacho Torre-Marí sobre el procedimiento de investigación que sigue un juzgado relacionado con la polémica muerte de un perro asfixiado en la terraza de una vivienda de Torrevieja a finales de agosto pasado.

Diligencias

Torre-Marí había asegurado públicamente que el Ayuntamiento se negaba a facilitarle los datos que había solicitado. Sin embargo, el gobierno local considera que la queja ha sido resuelta.

El comisario jefe de la Policía Local ordenó expresamente que acudiera un agente municipal al juzgado a averiguar el número de diligencias previas y el juzgado sobre el que ha recaído el procedimiento y se la ha trasladado al concejal.

El asunto, denunciado por supuesto maltrato animal por el partido Pacma, lo investiga el juzgado de Instrucción 2. Si el concejal quiere conocer más detalles deberá personarse en el procedimiento con abogado.

Antes, el Ayuntamiento, ya había gestionado la petición del edil de aportación de los atestados policiales sobre este servicio policial, que generó mucha polémica el pasado verano: entidades animalistas y el concejal de izquierdas mantienen que el Ayuntamiento no actuó con diligencia al denunciarse que el animal llevaba tres días al sol sin ser atendido ni rescatado y finalmente murió ahogado. Una secuencia, la de la asfixia, captada en un vídeo.

Estos colectivos, y en especial el concejal, mantienen que la Policía Local debería haber entrado en la vivienda sin autorización judicial como se hace en otras emergencias o solicitándola. La concejala señala que la responsabilidad última de la situación fue de los propietarios por no atender al perro y que no podía ordenar entrar en la casa sin orden judicial.

Situación

Mientras que la denuncia indica que la situación del perro al sol, saltando por la temperatura que alcanzaba el pavimento y sin agua se prolongó durante tres días seguidos; el atestado policial, sin rebajar las malas condiciones en las que se encontraba el animal y el abandono de los propietarios, sí matiza que su situación no fue la misma durante las tres jornadas.

En una de las ocasiones a las que acudió al lugar la patrulla tras las denuncias vecinales estaba con agua y a la sombra. Sin embargo, las imágenes del último día sí dejan a las claras que el perro se encontraba abandonado, y que nadie lo auxilió cuando se asfixiaba al sol, además enredado en las cuerdas de un tendedero.

Torre-Marín y la edil Concha Sala han protagonizado un duro cruce de acusaciones a cuenta de este asunto en el pleno y la concejal suspendió temporalmente su cuentas en redes sociales por las críticas que recibía.