El servicio de tren Avant permitirá abrir por fin la estación Callosa-Cox sin estrenar desde 2015

Los vehículos para media distancia y que alcanzan los 250 kilómetros por hora realizarán 16 servicios diarios desde el 20 de diciembre/El espectacular apeadero está terminado sin uso 7 años/ El municipio contará con dos estaciones: la antigua para el polémico servicio de Cercanías y la nueva para los Avant

D. Pamies

D. Pamies

La puesta en marcha de trenes Avant de media distancia para parchear el lamentable servicio de los Cercanías que cubre Renfe entre Alicante-Elche y Murcia va a permitir además dar uso a una infraestructura de coste millonario, levantada con las obras del AVE y cerrada al público sin estrenar desde 2015: la espectacular estación del AVE Callosa-Cox. Y es que el arranque del servicio de estos trenes desde el 20 de diciembre anunciada por Renfe este miércoles, y avanzada por INFORMACIÓN ayer, incluye la estación Callosa-Cox como parada intermedia.

Acceso a la estación Callosa de Segura-Cox, ahora vallado

Acceso a la estación Callosa de Segura-Cox, ahora vallado / TONY SEVILLA

Según ha indicado Renfe este servicio Avant, un tren capaz de alcanzar los 250 kilómetros por hora, pensado para medias e incluso cortas distancias, rebaja el trayecto entre Alicante y Murcia a 50 minutos y contará con 16 servicios Avant diarios, 8 por sentido, con paradas intermedias en Beniel (Murcia), Orihuela, Callosa- Cox y Elx (Matola). Renfe ha decidido dar este paso coincidiendo también con el arranque del último tramo del AVE Madrid- Murcia - hasta ahora la última parada era Orihuela-.

Reducción del viaje en 40 minutos

El servicio se prestará con trenes de la serie 104, cada vehículo tiene una capacidad de 237 plazas incluida una para personas de movilidad reducida (PMR) -una de las principales reclamaciones de los usuarios del Cercanías-.

El trayecto de 50 minutos supone un ahorro de 40 minutos respecto al servicio actual de cercanías que circula, por vía convencional, entre Alicante y Murcia. El tiempo de viaje entre Orihuela y Murcia será de 17 minutos y entre Orihuela y Alicante de 34 minutos. 

La Estación Callosa-Cox, terminada en 2015, está cerrada a cal y canto desde entonces. Desde hace casi dos años ve pasar de largo el convoy del AVE. Ahora podrá abrir sus puertas gracias a la puesta en marcha de trenes Avant de media distancia que, al contrario de los polémicos y deficientes diésel de Cercanías que circulan por "ancho convencional", lo hacen por la plataforma del AVE de ancho internacional.

Esta decisión va a propiciar una situación además inédita: Callosa de Segura va a contar con dos estaciones -y dos trazados- de tren funcionando al tiempo. La antigua estación que da servicio al cercanías, y el nuevo apeadero, situado entre el norte del casco urbano de Callosa de Segura y el sur del centro de Cox denominada Alta Velocidad Callosa-Cox.

Los vecinos de Callosa de Segura seguirán sorteando el paso a nivel para superar la barrera de la línea convencional no electrificada del Cercanías

Los vecinos de Callosa de Segura seguirán sorteando el paso a nivel para superar la barrera de la línea convencional no electrificada del Cercanías / TONY SEVILLA

Para el AVE que pasa de largo

Como recogió INFORMACIÓN.ES el espectacular apeadero se construyó en el viaducto del AVE comprendido entre ambas poblaciones.El edificio de viajeros y el aparcamiento de la estación se ubica bajo el viaducto, con andenes y un tablero que da cabida a cuatro vías de ancho internacional.

Todo junto al túnel de la sierra de Callosa de 2.000 metros de longitud. Entre las infraestructuras completadas hace más de 7 años y sin uso, se encuentran el edificio, andenes, aparcamiento, urbanización y los viales de acceso y rotondas en plena huerta tradicional. La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha tenido que contratar durante todo este tiempo vigilancia privada para evitar que la estación sea pasto del vandalismo.

Trenes diésel

En la construcción del AVE entre San Isidro y Orihuela, diseñado en el año 2000 y terminado 21 años después, el Gobierno invirtió más de 183 millones de euros, financiados con fondos europeos. Sin contar los sobrecostes que investiga un juzgado de Murcia -al menos 23 millones más pagados por trabajos que no existían-.

El gobierno del PP en Callosa anuncia desde hace dos años un proyecto para convertir el actual trazado de Cercanías en vía verde para cuando Adif y Renfe den una solución tecnológica definitiva a los Cercanías. Es, decir, que puedan circular por la plataforma del AVE.

Soluciones

Los actuales trenes diésel podrían circular por la plataforma del AVE de ancho internacional y electrificadas liberando las vías con «un intercambiador», una idea que apoya la Generalitat y la Diputación pero que no se ha sustanciado desde su anuncio hace más de un año.

Adif no ha podido responder a INFORMACIÓN en los últimos meses sobre cuándo se empleará la plataforma AVE para la línea de Cercanías dando uso a la estación, servicio que, con una diferencia abismal, es el más demandado de los que ofrece Renfe entre Alicante y Murcia y remite incluso a la inversión que puede llevar a cabo Renfe y viceversa: Renfe se remite a Adif.

Pero la puesta en marcha de los Avant este mes de diciembre es importante porque salva una parte de la demanda de Cercanías con una mejora evidente del servicio, y de momento, de forma gratuita durante todo el 2023 con el abono de bonificación porque es un tren de media distancia.

Expectativa de suelo

La falta de modernización del Cercanías que eterniza el problema urbanístico y de seguridad del paso del Cercanías por el casco urbano de Callosa, también ha provocado un problema económico sobrevenidoEl Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 2002 -solo un año después de que el Gobierno decidiera el trazado definitivo- con la previsión de que esas vías desaparecieran. Con ese objetivo se liberaron suelos rústicos junto a las vías y permitir áreas residenciales. Las compras especulativas de terreno se realizaron, pero propietarios llevan esperando dos décadas a que se suprima el trazado.

VALORACIÓN POSITIVA DEL ALCALDE QUE LAMENTA LA PREMURA DEL ANUNCIO Y ADVIERTE QUE SEGUIRÁ RECLAMANDO EL DESMANTELAMIENTO DE LA VÍA DE CERCANÍAS

El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sirvent (PP) confirmó que el municipio recibió una carta certificada del área de presidencia de Adif, propietaria de la infraestructura -y de la que no había recibido respuesta a otras misivas hasta ahora-, en la que se anuncia la apertura de la instalación el próximo lunes, aunque el nuevo servicio se inicia al día siguiente. El primer edil valoró positivamente la puesta en marcha de los nuevos trenes, en especial por la reducción de los tiempos de trayecto, con Murcia, Elche y Alicante y también el aumento de frecuencias del Cercanías y «mejora la movilidad de los callosinos». 

Aunque dijo que la premura en la comunicación no da margen para mejorar ya la comunicación con autobuses a la estación. Y advirtió que el gobierno local va a seguir insistiendo para que se desmantele el actual trazado de Cercanías que limita el crecimiento del casco urbano y mantiene todavía un paso a nivel que divide varios barrios del municipio. El objetivo es que los Cercanías puedan adaptar su ancho de vía a la plataforma actual del AVE.

Martínez Sirvent reconoció que para lograrlo deben están implicadas varias administraciones, Adif y Renfe y una inversión importante «pero habría que fijar ya un horizonte para ese objetivo». El gobierno del PP en Callosa impulsa desde hace dos años un proyecto para convertir el actual trazado de Cercanías en vía verde, desde la Media Legua hasta San Isidro. Un proyecto con vocación turística y deportiva que también beneficiaría a municipios como Redován, Orihuela, Cox, Granja y San Isidro y que, recuerda el alcalde, enlazaría con la vía verde de la mota del Segura.