Paseo del Mar

Zona de Ocio del Paseo del Mar de Torrevieja: La constructora moverá 3.200 camiones de tierra del Puerto

La adjudicataria de la concesión acelera la cimentación con pilotajes de 32 metros de profundidad para el aparcamiento subterráneo y los edificios de restauración-La empresa necesita extraer 60.000 metros cúbicos de tierra para reurbanizar el "relleno"

Obras de pilotaje para la cimentación en terreno inestable del «relleno» de Torrevieja. | TONY SEVILLA

Obras de pilotaje para la cimentación en terreno inestable del «relleno» de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La concesionaria de la nueva zona de ocio se dispone a iniciar el «vaciado» de 17.000 metros cuadrados del «relleno» portuario de Torrevieja. Una compleja operación que permitirá la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 600 vehículos y levantar en superficie un espacio de restauración distribuido en varios edificios con 8.000 metros cuadrados en locales disponibles.

Se llevará a efecto mediante una excavación que supondrá un movimiento de tierras de 60.000 metros cúbicos, volumen estimado que equivale a la carga de 3.200 camiones con una media de 18 metros cúbicos de material. La actividad de preparación y sustentación del terreno se prolongará durante varios meses hasta el próximo verano.

El Paseo del Mar contará con 8.000 metros cuadrados de locales y aparcamiento subterráneo. | TONY SEVILLA

El Paseo del Mar contará con 8.000 metros cuadrados de locales y aparcamiento subterráneo. | TONY SEVILLA / D.Pamies

Ya se sabía que la operación de pilotaje no iba a ser sencilla. Y sobre el terreno de «relleno» ganado al mar hace más de siete décadas es necesario una logística muy especial para lograrlo. Para ello se cuenta con el trabajo de dos máquinas de pilotaje -a la que se va a sumar una tercera en los próximos días-, además de tres grúas. Hasta el momento se han realizado alrededor de una treintena de los 324 pilotajes que necesita la obra.

El aumento de medios y maquinaria especializada permitirá que el trabajo se prolongue a diario desde las seis y media de la mañana hasta pasadas las nueve de la noche. En la zona de obras trabajan en estos momentos en torno a quince operarios, sin contar con los dedicados al transporte.

Uno de los vehículos pesados especializados en la cimentación con la técnica de pilotaje para terrenos "difíciles" como el del relleno portuario

Uno de los vehículos pesados especializados en la cimentación con la técnica de pilotaje para terrenos "difíciles" como el del relleno portuario / TONY SEVILLA

Ese pilotaje es el que posibilita la cimentación en un suelo tan inestable como el del puerto compuesto básicamente de arenas y escombros -material utilizado de relleno como indica el nombre con el que popularmente se conoce entre los torrevejenses la zona-, y con un nivel freático muy superficial que aflora solo a metro y medio de profundidad.

Empresas del Sol, adjudicataria de la concesión de la construcción y explotación de la zona de ocio necesita 1.400 toneladas de acero para transformar el recinto portuario: sigue adelante pee a que su precio se ha doblado de 0,69 céntimos el kilo a 1,40.

Consiste en la introducción de un tubo cilíndrico a modo de estructura de cimentación a una profundidad que puede alcanzar los 32 metros dependiendo de la carga que la zona deba soportar en un futuro, aunque la media suele ser de 18 metros.

Para llevar abordar esos trabajos Empresas del Sol ha contratado a una firma especializada en terrenos complicados -más habituales en en otras zonas de España- que emplean lodos de bentonita para dar estabilidad a las paredes del pilotaje, y que rellenan el «hueco» realizado para la cimentación en zonas inestables.

Bombeo de drenaje

Para poder trabajar en seco Empresas del Sol va a tener que realizar además un despliegue de bombeo de agua y desecación del terreno muy importante a través de pozos drenantes -la técnica conocida en construcción como well point- y en la que se ubicarán docenas de lanzas -tuberías que se hincan sobre la superficie conectadas a los bombeos- en el perímetro de actuación y en el centro de la parcela para garantizar la estabilidad de todo el terreno.

Las obras se desarrollan junto a la zona de amarre de la flota pesquera de cerco en la bahía de Torrevieja

Las obras se desarrollan junto a la zona de amarre de la flota pesquera de cerco en la bahía de Torrevieja / TONY SEVILLA

Una vez bombeadas, estas aguas que presentan alto contenido en lodos, se someterán a distintos procesos de filtración y decantación para ser finalmente evacuadas al mar, en un sistema que debe funcionar las 24 horas y que además seguirá en funcionamiento hasta muy avanzadas las obras.

Precio de las materias primas

A la dificultad técnica de los trabajos se suma el enorme incremento de los precios de materias primas y costes que ya provocaron que las mejoras reclamadas a la concesionaria por la Generalitat como la construcción de la nueva lonja pesquera y la rehabilitación del edificio de Aduanas pasara de un presupuesto inicial de algo más de dos millones de euros a cuatro.

Al tiempo que se trabaja en la cimentación también se están derribando estructuras del antiguo aparcamiento en superficie y de las atracciones de feria (cuadros eléctricos)

Al tiempo que se trabaja en la cimentación también se están derribando estructuras del antiguo aparcamiento en superficie y de las atracciones de feria (cuadros eléctricos) / TONY SEVILLA

Así para el abastecimiento necesario para levantar las estructuras del aparcamiento subterráneo y edificios de la zona de ocio se tienen que emplear 1.400 toneladas de acero, que comenzó a comprarse a 0,69 céntimos el kilo y que ahora se sitúa en 1,40. El doble. Y la inversión global prevista para levanta la zona de ocio, bautizada como Paseo del Mar, ya supera los 20 millones.

[object Object]

En las últimas semanas la empresa adjudicataria de la concesión ha puesto especial énfasis en reforzar las medidas de seguridad en el entorno de la obra. El puerto es el centro articulador del desarrollo urbano de la ciudad y su recinto siempre ha sido empleado libremente por cientos de personas al día como lugar de paseo y esparcimiento. Mientras a algunos vecinos el cierre perimetral de prácticamente todo el espacio libre entre el paseo de la Libertad, el dique de Levante y la bahía no le ha sentado nada bien, otros muchos han incorporado a su rutina diaria la «inspección» del avance de las obras y hay muchos curiosos.

Algunos de estos usuarios del dominio público incluso se introducían en la zona de actuación cada vez que se producen entradas y salidas de camiones, lo que conlleva un evidente peligro para la seguridad de los curiosos. Ahora han de conformarse con el primer tramo del Dique de Levante para divisar sin problemas la evolución de los trabajos y se ha convertido en un auténtico panel «de ingenieros» aficionados que van comentado la jugada a diario.