La ruta de la Algüeda en Albatera se renueva para impulsar el turismo sostenible en la Vega Baja

Convega invierte casi 29.000 euros en adecuar un sendero de 30 kilómetros que recorre campos de cultivo y zonas montañosas e instalar paneles informativos

el sendero de 30 kilómetros que atraviesa campos de cultivo y zonas montañosas

el sendero de 30 kilómetros que atraviesa campos de cultivo y zonas montañosas

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha presentado los trabajos realizados en modernización, accesibilidad y adecuación de la ruta de senderismo PR-CV 180 "La Algüeda", una senda de 30 kilómetros con principio y fin en Albatera que atraviesa campos de cultivo y zonas montañosas, así como parques como el de la montaña Virgen del Rosario, el camino de San Cayetano y el paso de las Yeguas. Además, hay una ruta más corta, de 6,5 kilómetros de sendero, entre el Cuchillo y la Finca de los Ligeros.

La actuación ha consistido en la instalación de 45 puntos indicativos y señalética que incluyen altorrelieves y lenguaje en Braille con el fin de mejorar la accesibilidad para las personas invidentes o con alguna discapacidad visual, así como códigos dinámicos de QR para que los senderistas puedan consultar todos los detalles de la ruta a través del móvil, además de paneles informativos.

Ha contado con una inversión de 28.753 euros, en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, que se desarrolla con la colaboración de Turismo Comunidad Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante.

La ruta dispone de nuevos paneles informativos con códigos QR

La ruta dispone de nuevos paneles informativos con códigos QR

La gerente de Convega, Rosa Fernández, ha indicado que se han elaborado dos vídeos con imágenes aéreas y terrestres -un spot del sendero y un tour virtual sobre el recorrido- para dar a conocer la singularidad de esta ruta y la belleza del entorno y facilitar la llegada de turistas.

Motor turístico de la comarca

Así, ha añadido, sus 30 kilómetros reúnen un paisaje muy característico de la Vega Baja. En este sentido, ha subrayado que Convega continúa con "el trabajo y la puesta en valor de todos los elementos turísticos de la comarca".

La ruta atraviesa zonas montañosas como el paso de las Yeguas

La ruta atraviesa zonas montañosas como el paso de las Yeguas

Por su parte, la Alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha señalado que para el municipio "contar con la ruta de la Algüeda es un atractivo turístico esencial", ya que "demuestra la riqueza y el potencial de Albatera y supone un importante reclamo", por lo que "estas acciones de adecuación y puesta en valor tienen una gran importancia para promover productos turísticos sostenibles que mejoran la competitividad de la comarca, cohesionan el territorio y atraen visitantes a nuestra ciudad y a la Vega Baja".

Además, Serna ha recalcado que las rutas tienen una gran demanda para disfrutar de la naturaleza. Así, esta actuación en el enclave va a permitir "mejorar la experiencia del visitante, hacerla más inclusiva y fomentar el senderismo como motor turístico de la comarca".