Orihuela convoca un pleno urgente para optar a 4 millones de ayudas europeas

El Ayuntamiento celebrará una sesión extraordinaria este miércoles a tan solo un día de que finalice el plazo para presentar un proyecto de renaturalización del municipio

El Palmeral de Orihuela, con 9.000 palmeras datileras, es el segundo más importante de Europa

El Palmeral de Orihuela, con 9.000 palmeras datileras, es el segundo más importante de Europa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha convocado una sesión plenaria extraordinaria y urgente para este miércoles a las 13.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el Palacio Marqués de Arneva, con un único punto en el orden del día: acordar la solicitud de una subvención de la Fundación Biodiversidad en la convocatoria de 2022 para la ejecución del proyecto "Nueva estrategia de renaturalización de Orihuela", para una conexión verde en determinados puntos.

La urgencia del pleno radica en llegar a tiempo al fin del plazo de presentación de propuestas y solicitudes de ayudas, que concluye este jueves, según establece la resolución de la convocatoria que la Dirección de la Fundación Biodiversidad sacó el pasado 18 de octubre para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas correspondiente al año 2022 en el marco de los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento realizó el pasado día 15 un contrato menor a una empresa externa, por un valor de 13.000 euros, para la redacción del proyecto. La propuesta, que se llevará a pleno este miércoles, asciende a 3,9 millones euros -las ayudas son hasta 4 millones-.

Todo ello, apunta el exconcejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio (PP), pese a que el anterior equipo de gobierno ya tenía un proyecto hecho. En su opinión, "se ha tirado a la basura el trabajo realizado en vez de haber aprovechado un proyecto ganador, que ya contaba con el visto bueno de diferentes organismos".

Ese trabajo, que dedicaba 4 millones al Palmeral, se asentaba en tres puntos: la plataforma única de García Rogel, agua regenerada y adquisición de parcelas privadas para sumar al palmeral 100.000 metros cuadrados públicos. Ahora, añade Aparicio, estos objetivos desaparecen, y "es un popurrí con medidas que ya se recogen en otros proyectos, por lo que hay duplicidades".

Con todo, el proyecto de los populares se presentó a una primera convocatoria en la que no consiguió los puntos suficientes para lograr las ayudas. Según Aparicio, ahora esa misma propuesta tenía más posibilidades de ganar la subvención y que en cualquier caso se podían haber introducido cambios sin necesidad de partir de cero.

En cambio, fuentes del Ayuntamiento sostienen que no tenía sentido optar con un proyecto que ya había sido rechazado, además de subrayar que la convocatoria de un pleno extraordinario es un recurso que suelen utilizar mucho los ayuntamientos, en este caso porque una sesión ordinaria no tiene por qué coincidir con los plazos de las subvenciones.