Orihuela solicitará una ayuda de 4 millones para renaturalizar el municipio en torno al Segura

La propuesta, que optará a unas subvenciones de fondos europeos, ha contado en el pleno con el visto bueno de PSOE, Ciudadanos y Vox y las abstenciones de PP y Cambiemos

El proyecto contempla, entre otras medidas, la naturalización de la zona de Las Salesas

El proyecto contempla, entre otras medidas, la naturalización de la zona de Las Salesas / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado en una sesión plenaria extraordinaria y urgente la solicitud de una subvención de casi 4 millones de euros de la Fundación Biodiversidad en la convocatoria de 2022 para la ejecución del proyecto "Nueva estrategia de renaturalización de Orihuela", para "favorecer la conformación paulatina de una ciudad y un municipio más confortable, atractivo y sostenible", según explica la propia propuesta, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) y Vox, mientras que PP y Cambiemos se han abstenido.

El proyecto, con el acrónimo de "Orihuela conexión verde", sitúa al Segura como eje vertebrador de la ciudad, por lo que se conecta con otros espacios verdes asociados como los sotos del propio río y del Palmeral de San Antón. La actuación se llevaría a cabo en 700.680 metros cuadrados.

Así, con su puesta en marcha se favorecerá no solo la preservación del curso fluvial y sus márgenes y espacios naturales, sino que se consolidará una malla interconectada de áreas naturalizadas en torno al al río Segura. Con esta orientación, se promoverá la conexión con el Monte de San Miguel y con el Palmeral (al norte) y con el entorno huertano (al sur).

Al mismo tiempo, la estrategia favorecerá la conectividad de la fauna y la biodiversidad, así como el acercamiento de los ciudadanos a ese paradigmático entorno natural a través de la promoción de la movilidad sostenible no motorizada a pie o en bicicleta.

Para ello, se recoge una serie de acciones como la naturalización de la zona de Las Salesas y de la parte este del Segura, pasarelas de biodiversidad en la parte oeste del río, labores de jardinería para el reverdecimiento de la zona del malecón, plantación de arbolado urbano para favorecer la conexión de los espacios, replantación de la subida al Seminario en el cerro de San Miguel, intervenciones puntuales en el Palmeral, recuperación del río como corredor natural que ayude a la introducción de la biodiversidad dentro de la ciudad y una cubierta verde sobre la losa del AVE.

Precisamente, este último punto es el que ha generado más debate en el pleno. En concreto, Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, ha cuestionado si esta intervención es para disponer de una zona de transición de la ciudad a la huerta para el disfrute de la ciudadanía o una inversión para "el negociante y especulador de turno", en referencia a que es "un espacio urbano sometido a presiones e intereses" en el que hay una zona comercial que hay prevista, a lo que José Aix, concejal de Urbanismo (Ciudadanos), ha contestado que "quien venga con una iniciativa económica, que esté dentro de la legalidad, siempre va a contar con nuestro apoyo".

Bernabé también ha manifestado dudas sobre la reurbanización del cauce en el casco urbano. En esta línea, Dámaso Aparicio, edil del PP, se ha preguntado si se le ha consultado a la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que se plantea romper el hormigón del cauce para plantar dentro del canal.

Además, Aparicio ha insistido en que el Ayuntamiento realizó el pasado día 16 un contrato menor a una empresa externa, por un valor de 13.000 euros, para la redacción del proyecto, pese a que el anterior equipo de gobierno ya tenía uno hecho. En su opinión, "se ha tirado a la basura el trabajo realizado en vez de haber aprovechado un proyecto ganador, que ya contaba con el visto bueno de diferentes organismos".

Ese trabajo, que dedicaba 4 millones al Palmeral, se asentaba en tres puntos: la plataforma única de García Rogel, agua regenerada y adquisición de parcelas privadas para sumar al palmeral 100.000 metros cuadrados públicos. Ahora, añade Aparicio, estos objetivos desaparecen, y "es un popurrí con medidas que ya se recogen en otros proyectos, por lo que hay duplicidades".

Con todo, el proyecto de los populares se presentó a una primera convocatoria en la que no consiguió los puntos suficientes para lograr las ayudas. Según Aparicio, ahora esa misma propuesta tenía más posibilidades de ganar la subvención y que en cualquier caso se podían haber introducido cambios sin necesidad de partir de cero.

La alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, ha respondido que "sería un proyecto ganador pero con puntos insuficientes", por lo que "hemos valorado diferentes opciones para aumentar las posibilidades de conseguir la subvención con un proyecto que se encuadra mejor en lo que es puntuable". 

Tanto PP como Vox han criticado que se haya dejado el pleno para el día antes de que concluya el plazo para solicitar estas ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation, cuya convocatoria salió en octubre.