Orihuela lleva a pleno que Joan Manuel Serrat sea Hijo Adoptivo de la ciudad

El equipo de gobierno hace suya una propuesta ciudadana que se presentó hace siete meses para reconocer al cantautor por la difusión que ha hecho de los poemas de Miguel Hernández en los últimos 50 años

Joan Manuel Serrat difunde la obra de Miguel Hernández desde hace medio siglo

Joan Manuel Serrat difunde la obra de Miguel Hernández desde hace medio siglo / GUSTAVO CUEVAS

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Siete meses después de que una iniciativa ciudadana propusiera que Orihuela nombrara hijo adoptivo de la ciudad a Joan Manuel Serrat, el pleno del Ayuntamiento votará este nombramiento en la sesión ordinaria del próximo jueves, correspondiente al mes de diciembre.

No obstante, la petición realizada por un grupo de personas vinculadas al mundo de la cultura y otros sectores se registró el pasado mes de junio. El escrito, dirigido a Alcaldía, estuvo avalado por 140 firmas. Según el reglamento municipal sobre Honores y Distinciones, el procedimiento para este tipo de nombramiento puede iniciarse por el propio Ayuntamiento, por petición de varias entidades o mediante la presentación de al menos 100 firmas de oriolanos.

La iniciativa coincide este año con el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante y con la gira internacional y por el país con que Serrat ha cerrado su trayectoria artística.

El cantautor fue el primero en poner música a los versos de Miguel Hernández, contribuyendo así a la difusión de la obra del poeta. En palabras de la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, "se trata de una oportunidad para que Orihuela agradezca y reconozca a Joan Manuel Serrat su voluntad, desde hace ya 50 años, de difundir la obra y la figura de nuestro poeta Miguel Hernández", a lo que ha añadido que el artista "ha fortalecido la difusión de su obra, que la ha llevado a todos los rincones del mundo, y con él también el nombre de Orihuela".

Así, la regidora ha recordado que Serrat publicó un disco en 1972 titulado precisamente "Miguel Hernández", al que luego, en 2010, le siguió otro trabajo con más poemas del poeta oriolano.

Gracia ha presentado esta iniciativa junto con el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Festividades, Antonio Sánchez. También han acudido al acto otros ediles del equipo de gobierno, así como varios de los ciudadanos que han impulsado la propuesta.

Presentación de la iniciativa para hacer a Serrat hijo adoptivo de Orihuela

Presentación de la iniciativa para hacer a Serrat hijo adoptivo de Orihuela

Por su parte, Sánchez ha señalado que su área será la encargada de tramitar el expediente del nombramiento: "Para mí es un honor llevarlo a cabo porque, además, sale de la iniciativa popular, lo que es de agradecer y valorar". De esta forma, el próximo lunes el expediente irá a comisión informativa como paso previo al pleno del jueves. Por ello, ha pedido "el apoyo de todos los grupos políticos para homenajear a una persona que ha puesto en valor la figura de nuestro poeta". Una vez aprobado, la concejalía comenzará a preparar el acto.

En este sentido, Javier Sánchez Portas, uno de los ciudadanos que ha impulsado el nombramiento, ha avanzado que Joan Manuel Serrat "va a aceptar el nombramiento". Además, ha explicado que en el grupo del que surgió la iniciativa "no hay color político, puesto que se han sumado personas de cualquier ideología".

Asimismo, Sánchez Portas ha deseado que otras personas y entidades se sumen a esta iniciativa, porque "estamos todos de enhorabuena", ya que "Orihuela tendrá motivo para exaltar la figura de Miguel Hernández a través de Serrat, que ha sido el gran difusor de sus poemas". 

Trayectoria

El cantautor, que nació en Barcelona en 1943, "viene haciendo una continua y decisiva contribución al conocimiento de la poesía, de los grandes valores culturales y en favor de la convivencia democrática que caracterizan la obra y la vida del poeta oriolano", iniciando esta labor ya "en una difícil coyuntura, antes de la transición a nuestra actual democracia, con un álbum en 1972", indica el escrito registrado en el Ayuntamiento.

Por tanto, continúa el texto, "la especial capacidad artística de Serrat y su excepcional proyección internacional han facilitado, a lo largo de estos últimos cincuenta años, que los versos y la inspiración del poeta llegaran a un público amplio en todo el mundo". De esta forma, indica, "el carácter hoy universal de su obra no podría ser el mismo sin el esfuerzo, la creatividad y la continua y esforzada dedicación personal de Serrat".

Apoyo al nombramiento

Entre los firmantes destacan Jesús Millán y Antonio Escudero, catedráticos de las universidades de Valencia y de Alicante, respectivamente, así como Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO; Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia; el abogado Federico Ros; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (Universidad Miguel Hernández); varios caballeros cubiertos, como Miguel Ángel Morcillo, y escritores.

Ya en 2007, el Ateneo Viento del Pueblo nombró a Serrat miembro honorífico de esta asociación cultural en un acto al que acudió el cantautor y en el que se le hizo entrega de una placa conmemorativa y un busto de Miguel Hernández.