Un belén de actualidad

Un vecino de Catral realiza un nacimiento cargado de sarcasmo sobre las noticias internacionales y de la Vega Baja

Así es el "DANA belén 4", en Catral

Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Llega la cuarta entrega del DANA Belén, una iniciativa que comenzó Moisés Cruz, vecino de Catral, en 2019, recreando un nacimiento bajo los estragos de las lluvias torrenciales de aquel año. Después llegó el pesebre marcado por el covid, y en 2021 se centró en el volcán de La Palma. Esta vez, a base de cajas de cartón y mucha originalidad, hace un repaso de lo acontecido en los últimos 12 meses tanto a nivel internacional como en la Vega Baja, con grandes dosis de sarcasmo. 

Así, Cruz ha creado un belén de 15 metros cuadrados en el jardín de su casa, en el municipio catralense, en el que la protagonista es el conflicto de Ucrania y la crisis energética. Entre soldados y camiones de guerra, el niño Jesús huye del establo ante los ataques rusos en suelo ucraniano. Putin aparece de caganer sobre una alfombra -de papel higiénico-, a punto de ser embestido por un toro. Mientras que en el terreno local, esta figura recae en el alcalde Juan José Vicente, de Alternativa Por Catral, «por echar al PSOE del gobierno de coalición», explica. De hecho, la exalcaldesa socialista Inma Úbeda ha sido la encargada de inaugurar el belén.

Catral y la comarca

Otros de los pasajes son el ascenso del Atlético de Catral a preferente, el primer huerto solar autorizado por el Consell en la comarca, la parcela del colegio número 2, el parque canino y la sede de la Policía Local. A nivel comarcal, la planta de transferencia de residuos de Dolores, que tanto costó abrir, y los cómicos «Soy de la Vega Baja», que tantos éxitos están cosechando. También el trasvase Tajo-Segura, que discurre por el belén, junto a un carril camello, en alusión a los carriles bici, así como una referencia al polémico obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

Además, hay una crítica a la inflación de los precios, con los supermercados «Súper-caro», y una figura reivindicando su orgullo LGTBI en el Mundial de Catar.