GUERRA DEL AGUA

El PP asegura que el recorte del trasvase aumentará el recibo del agua potable de las principales ciudades de la provincia

La coordinadora del PP en la Vega Baja, María Gómez, advierte que al aumento en las facturas “se suma al enorme daño que están sufriendo los agricultores” - La Mancomunidad no se ha pronunciado sobre una posible subida del precio del agua

Maria Gómez, Pablo Ruz y José Vegara

Maria Gómez, Pablo Ruz y José Vegara

La coordinadora del Partido Popular en la comarca de la Vega Baja, María Gómez, ha advertido este lunes de que el recorte del trasvase Tajo-Segura traerá como consecuencia un aumento del recibo del agua potable en 35 localidades de la provincia abastecidas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), entre ellas Alicante, Elche y las 27 de la Vega Baja.

“Al incrementarse el uso de agua desalada como consecuencia del recorte en el trasvase hay un serio riesgo de que suba el precio del recibo a los ciudadanos como se advierte en un reciente informe técnico de la Universidad de Alicante”, ha señalado María Gómez, quien ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía de Elche, Pablo Ruz, y por el candidato a la Alcaldía de Orihuela, José Vegara.

“Con la inflación que estamos soportando en estos momentos será dramático para muchas familias ver cómo además se incrementa su recibo del agua”, ha lamentado la coordinadora comarcal del PP en la Vega Baja.

Gómez se ha referido “a los daños que también están sufriendo los agricultores, tras más de 20 recortes injustificados del trasvase, por lo que pedimos que, como regalo de Reyes, Puig y Sánchez nos traigan un cambio en su política del agua”.

Candidatos

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que el Partido Popular “es el partido el agua y de los regantes y así lo demostramos siempre”. “Ante las nubes negras que amenazan el trasvase, el PP dice alto y claro que ya está bien de perpetuarse en esta guerra del agua que sólo se abre cuando está el partido socialista en el poder”, ha señalado Ruz.

Ruz ha asegurado que “basta ya de enfrentar a los regantes, basta ya de la tibieza de Puig ante los recortes permanentes que nos abocan a un futuro de incertidumbre y desesperanza y basta ya de que las tropelías del partido socialista hipotequen el futuro de todos los alicantinos”.

El candidato a la Alcaldía de Orihuela, José Vegara, ha exigido a Ximo Puig “que haga su trabajo, que no es otro que defender el trasvase y hacer que el agua llegue a una zona como la Vega Baja en la que el ésta es imprescindible para su desarrollo”.

Decisión de la MCT

Las declaraciones del PP se basan en el citado informe elaborado por el Instituto del Agua de la UA, anticipado por INFORMACIÓN. La MCT no ha adoptado una decisión sobre esos precios. Las normas de explotación del trasvase Tajo Segura fijan como prioridad el abastecimiento del consumo de "boca" antes que el agrícola.

El aumento de precios por metro cúbico lo tiene que impulsar la Mancomunidad de Canales del Taibilla -que, de momento no se ha pronunciado sobre los incrementos- y que mantiene congelados esos precios desde hace años. Algo que sucede pese a los reiterados recortes del trasvase y el aumento del porcentaje de agua desalinizada sobre el total suministrada para el abastecimiento urbano. Si se produce ese aumento son los municipios, además, los que pueden decidir si lo repercuten directamente y en qué medida sobre las tarifas de los vecinos a través de los servicios públicos de abastecimientos -mayoritariamente concesionados a empresas gestoras-.

Subvencionada

El Ministerio para la Transición Ecológica ha pactado subvencionar la aportación de agua desalinizada para los regantes del trasvase a 0,34 euros por metro cúbico hasta 2025, por lo que un aumento de la aportación del agua desalinizada para el consumo humano -que ahora es un tercio del total del consumo de la cuenca del Segura-, y que tiene un coste real de producción que ya rebasa con holgura el euro por metro cúbico, también podría ser subvencionado por el Gobierno, teniendo en cuenta además que el volumen de demanda hídrica para este consumo es mucho menor que el agrícola.