METEOROLOGÍA

Un informe del Vega Renhace señala que 2022 ha sido el año más cálido en la Vega Baja desde que hay registros oficiales

La temperatura media anual en la comarca se ha situado en los 20 ºC, la temperatura media más alta desde 1965, según un informe del área técnica de Plan Vega Renhace de la Generalitat

Evolución de las temperaturas medias anuales en Orihuela desde 1965

Evolución de las temperaturas medias anuales en Orihuela desde 1965

D. Pamies

D. Pamies

El área técnica del Plan Vega Renhace del Consell señala en un informe que 2022 ha sido el año más cálido en la Vega Baja desde que hay registros oficiales. Los datos analizados desvelan que la media anual de este año se ha situado en la comarca en los 20,0 ºC, la más alta desde 1965.

Tras la primavera de récord en cuanto a lluvias, el periodo mayo-diciembre de 2022 ha estado protagonizado por la persistencia de anomalías cálidas, provocando que este año sea con diferencia el más cálido desde que se toman registros en Orihuela. La tendencia hacia el aumento de las temperaturas es inequívoca, ya que los últimos 9 años se encuentran entre los más cálidos de la serie (como se muestra en color rojo en el gráfico). "Estos datos pueden aplicarse legítimamente a toda la comarca de la Vega Baja", según aseguran las mismas fuentes.

Evolución

Como se muestra en la gráfica, los años más fríos (en color violeta) se concentran al inicio de la serie y como desde 1994 no se han vuelto a registrar temperaturas medias anuales inferiores a 17,5 ºC. También se muestra la media móvil de 30 años desde el comienzo de la serie (en color negro), siendo un claro indicador que allana o suaviza, en mayor o menor medida, la evolución de las temperaturas de los últimos años, eliminando determinadas fluctuaciones. “La tendencia al alza es clarísima” señala el técnico del Plan Vega Renhace.

En las últimas tres décadas, la temperatura superficial del Mar Mediterráneo ha subido un grado y medio. Sin ir más lejos, este año rozó los 30 ºC frente a nuestras costas y se han registrado siete noches con más de 25 grados de temperatura.

Uno de los efectos del progresivo ascenso térmico es que el mar está muy cálido. En las últimas tres décadas, la temperatura superficial del Mar Mediterráneo ha subido un grado y medio. Sin ir más lejos, este año rozó los 30 ºC frente "a nuestras costas". De esta manera el «efecto refrescante» de las brisas marítimas se ve claramente mermado, según se desprende del estudio del Plan Vega Renhace.

Termómetro (al sol) durante la ola de calor el pasado verano en Orihuela

Termómetro (al sol) durante la ola de calor el pasado verano en Orihuela / TONY SEVILLA

Este factor prolifera el registro de noches tropicales, que son las que el termómetro iguala o supera los 20 ºC, habiéndose cuadriplicado desde finales de los años 70 hasta la actualidad, añade el área técnica del Vega Renhace.

Además, “el calor nocturno no se queda ahí, va a más. Ya convivimos con el concepto de noches ecuatoriales o tórridas, que son las que el termómetro supera los 25 ºC. Sin ir más lejos, en este año 2022 se han registrado 7 noches de estas características” asevera el técnico del Plan Vega Renhace.

La pérdida de confort climático es manifiesta, ya que la extensión de la temporada cálida del año se ha prolongado hacia la primavera y el otoño. Ya se habla de «veranos de cinco meses», siendo así mayo, junio, julio, agosto y septiembre el periodo donde el ambiente estival se afianza. Con estos datos, señala el informe, estamos ante “un año histórico, sin precedentes”.

A nivel nacional

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que 2022 ha sido el año más cálido de la serie histórica de España, catalogándolo como "extremadamente cálido". La temperatura media anual en el conjunto de nuestro país se situará este año por primera vez por encima de los 15 ºC, superando así a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. Esto supone un valor de 1,6 ºC por encima del promedio normal. Salvo marzo y abril que fueron meses fríos, el resto de los meses han sido más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio, octubre y el todavía presente mes de diciembre. Los cuatros años más cálidos de la serie se han registrado desde 2015, lo que conlleva inexpugnablemente al impacto del cambio climático.

Modelo de predicción para el primer trimestre del 2023 con temperaturas más elevadas de lo media habitual

Modelo de predicción para el primer trimestre del 2023 con temperaturas más elevadas de lo media habitual

Cambio climático

La predicción estacional estima que los tres primeros meses de 2023 serán más cálidos de lo normal en España y en la mayor parte de Europa. Como suele ser habitual en invierno es muy probable que haya irrupciones de aire frío que den lugar a episodios de bajas temperaturas, pero la novedad es que cada vez se va acortando más la duración de los mismos, predominando las anomalías positivas de temperatura en el cómputo global de la estación invernal en el continente. 

Ya hay inquietud en muchos colectivos de la comarca. La falta de horas de frío puede llevar a desequilibrios para las plantas o cultivos y los animales. En este sentido, parece evidente que las evidencias han superado, "desde hace años", a las creencias. Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y Comisionado del Plan Vega Renhace, rechaza los mensajes catastrofistas y apuesta por “cambiar nuestra relación con la tierra, con la atmósfera que hemos maltratado emitiendo gases”. Induce a "vender" el cambio climático como una oportunidad para hacer las cosas bien. Añade que "todavía hay posibilidades para revertir la situación, el ser humano debe mostrar su inteligencia. La investigación va a jugar un papel importante y la política y la economía deben apoyar esa investigación".