AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Dimite la teniente alcalde de Torrevieja Carmen Gómez por la investigación de Anticorrupción a su gestión

La exedil de Personal, Aseo Urbano y Parques y Jardines renuncia a su acta al confirmarse la apertura de juicio oral por la causa del plan de choque de limpieza sin contrato por la que la Fiscalía reclama 12 años de inhabilitación por prevaricación

La exconcejala Carmen Gómez, junto al alcalde Eduardo Dolón, en el anuncio de su renuncia este miércoles

La exconcejala Carmen Gómez, junto al alcalde Eduardo Dolón, en el anuncio de su renuncia este miércoles / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Dimite. Carmen Gómez, quien ha sido durante tres años y medio segunda teniente de alcalde y concejala de Aseo Urbano, Contratación, y Personal del Ayuntamiento de Torrevieja, anunció el miércoles, día de los Inocentes, su renuncia al acta de concejal en el gobierno del PP presidido por Eduardo Dolón como consecuencia de las dos causas judiciales que investigan irregularidades en su gestión como regidora.

La ya exconcejala, que también lo era de Parques y Jardines, aseguró en una comparecencia en el salón de plenos junto al alcalde, que sus abogados le confirmaron que la Audiencia Provincial ha rechazado su recurso al auto de apertura de juicio oral por la investigación de irregularidades en la ejecución de un plan de choque de limpieza sin contrato en el verano de 2019, y por lo tanto terminará sentándose en el banquillo.

Carmen Gómez, durante el último pleno ordinario de diciembre

Carmen Gómez, durante el último pleno ordinario de diciembre / TONY SEVILLA

Como avanzó INFORMACIÓN el Fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, acusa a Gómez de prevaricación administrativa y pide una pena de 12 años de inhabilitación para ejercer cargo público. El juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja había decidido en marzo de 2021 la apertura del juicio oral, algo que trascendió hace solo unas semanas.

Además, la hasta ahora concejala arrastra otro procedimiento judicial en el que está investigada por prevaricación administrativa por encargar sin contrato 118.000 euros en material de obras para la construcción de un parque en La Siesta. En esta causa el Ministerio Público reclama una pena de otros 11 años de inhabilitación para ejercer cargo público por prevaricación.

La denuncia sobre el plan de choque la presentó directamente la concejala y abogada Fanny Serrano ante Anticorrupción a finales de 2019. Mientras que el procedimiento judicial para que se investigara el taller de empleo fue rubricada por todos los miembros del anterior equipo de gobierno de coalición, con el propìo Ayuntamiento como acusación como posible perjudicado, además de la personación sostenida desde entonces también Serrano.

Comparecencia de Eduardo Dolón y la exconcejala Carmen Gómez:

Doce años

Gómez ha sido concejal del Ayuntamiento de Torrevieja casi doce años: entre 2011 y 2015 en el primer gobierno de Eduardo Dolón, después en la oposición y ahora como uno de los pilares fundamentales de la gestión de gobierno, en especial en Contratación, Personal, Aseo Urbano y Parques y Jardines.

Asumirá su acta de concejal en su puesto María José Egea, la siguiente en la lista electoral.

A la comparecencia junto al alcalde, acudió el equipo de gobierno del Partido Popular en pleno, además de varios funcionarios de la confianza de Gómez, que anunció que no ha formalizado la renuncia de forma efectiva para concluir algunas gestiones y que lo haría "en unos días" -no está claro si ha llegado a participar en las juntas de gobierno de este viernes-, algo que ha permitido al equipo de gobierno anunciar la dimisión sin que percatara antes la oposición a través del registro de entrada.

La concejala, emocionada y nerviosa aseguró que su decisión de renunciar al acta de concejal es exclusivamente personal y que nadie le ha presionado para ello. "En política no se debe continuar cuando se abre juicio oral, es algo que considero yo a nivel personal", dijo. Son sin embargo los propios estatutos del PP los que fijan con claridad su línea roja a la hora de apartar a cargos públicos en esta apertura de juicio oral.

Además de agradecer el respaldo y confianza del alcalde "su jefe y amigo", dijo, sus compañeros del gobierno local y el trabajo de varios funcionarios a los que ha citado expresamente con nombre y apellido, el de su familia y los ciudadanos, ha asegurado que la línea para dejar el puesto era la de la apertura de juicio oral.

"La cabeza bien alta, soy inocente"

"Me la marqué yo y no me la ha marcado nadie", ha asegurado mientras destacaba que ha actuado en el momento que sus abogados le han indicado que habrá vista oral, al margen de cuándo se señale a corto, "a medio o largo plazo". "Llegué como una señora y me voy como una señora. Y me voy con la cabeza bien alta, porque soy inocente y me defenderé", ha remarcado Gómez. "El acta de concejal es de mi partido y a mi partido debo dejarla libre", reiteró. "Quiero pedir disculpas a quienes consideren que no he estado a la altura", apuntó. "No estoy dispuesta a que mi partido soporte esta situación sabiendo que se va a abrir juicio oral. Para mí la política es otra cosa. Los ayuntamientos se ganan en las urnas no en los juzgados. Estoy tranquila", explicó.

La exedil reiteró que se marcha con asuntos de gestión que espera que se puedan rematar como la nueva relación de puestos de trabajo, además de adelantar que la adjudicación de las obras de construcción del nuevo parque de San Luis o la estabilización de 200 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de interinos a fijos se producirá a lo largo de 2024.

Se va a defender

Sobre sus causas judiciales la edil ha explicado que en el caso del plan de choque se le acusa de encargar un servicio sin contrato "cuando no existe factura ni pago de ese trabajo".

Encargo que anunció con Eduardo Dolón en rueda de prensa al iniciarse el mandato y cuyos resultados difundió el equipo de gobierno. Los representantes de Acciona, en el juzgado, indicaron que existe una obligación de pago de 180.000 euros.

Sobre el segundo procedimiento judicial -el encargo de material de obras sin contrato para un taller de empleo- ha indicado que no hay ni una sola firma que corrobore esa acusación y que el área responsable de aquel proyecto era la de Empleo. "No tenía competencias en eso", ha subrayado "pero esa es mi opinión".

Un momento de la comparecencia de Eduardo Dolón y Carmen Gómez

Un momento de la comparecencia de Eduardo Dolón y Carmen Gómez / JOAQUÍN CARRIÓN

Declaraciones de Dolón

Por su parte, Eduardo Dolón indicó que "el momento es difícil para la familia que integramos el Partido Popular porque la gestión que ha hecho Carmen Gómez ha sido muy importante para los ciudadanos de Torrevieja" y ha citado el impulso y adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y la gestión en el área de Personal. Añadió el alcalde que "quiero dar un mensaje de tranquilidad porque desgraciadamente en política hoy estamos y mañana no estamos". Dolón también acotó la decisión de Gómez a una decisión exclusivamente personal sin aludir a presiones del PP a la hora de que se cumplan los estatutos. "Pese a quien le pese Carmen va a seguir trabajando por el beneficio de los torrevejenses", señaló Dolón, aunque luego matizó esas palabras sin concretar en qué sentido y se ha referido que lo hará desde las filas del Partido Popular.

"Confiamos en su gestión y tarde o temprano y el tiempo pone a cada uno en su sitio como se ha demostrado otras veces", subrayó: "Los políticos estamos expuestos a que esto pueda ocurrir", aclaró. "Pido a los torrevejenses que respeten la presunción de inocencia y que sepan que Carmen ha sido honorable en su gestión y así lo ha acreditado". Cuando Carmen Gómez terminó su intervención se levantó para marcharse del salón de plenos dejando solo al primer edil que la acompañaba.

Decisión tomada

Fuentes del Partido Popular, sin embargo, señalan que la decisión estaba tomada desde el momento en que se confirmaron las acusaciones de la Fiscalía para ambas causas avanzadas por INFORMACIÓN y, después, con la confirmación de la apertura de juicio oral notificada en marzo de 2021, circunstancia de la que la edil no había dado cuenta. Desde ese momento en los plenos y en numerosas intervenciones públicas esas imputaciones habían sido esgrimidas por la oposición como reflejo de la gestión municipal.

El PP local ha acusado en alguna medida ese desgaste, relevante en redes sociales, aunque es algo que públicamente no admite y esperaba el mejor momento para pedir la renuncia a la concejala. Ha sido este miércoles, 28 de diciembre, cuando nadie lo esperaba, sobre todo porque la concejala acababa de participar en un pleno extraordinario.

Dolón ha logrado que Gómez se aparte antes de que el asunto comenzara también a hacer mella a nivel de los populares en la provincia y en plena intensificación de la actividad política de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

UN EXALCALDE CON CONDENA DE CÁRCEL Y CUATRO CONCEJALES DIMISIONARIOS POR INVESTIGACIONES JUDICIALES DESDE 2011

Desde 2011 el Ayuntamiento de Torrevieja ha vivido el ingreso en prisión de un exalcalde -Pedro Hernández Mateo (PP)- condenado por falsedad documental y prevaricación- y la renuncia de cuatro concejales al verse envueltos en procedimientos judiciales. Tres del Partido Popular -con la renuncia de Carmen Gómez- y uno del PSOE.

Renunciaron a su cargo público como concejal de Deportes y Educación Daniel Plaza -cuya causa se archivó- y Francisco Moreno, delegado de Urbanismo, durante el primer mandato de Eduardo Dolón 2011-2015 -Moreno, actual asesor de alcaldía no dejó su acta, pero renunció a ser incorporado en la lista electoral al estar siendo investigado-. Durante el anterior mandato también tuvo que renunciar la edil socialista África Celdrán acusada por la Fiscalía por de un delito de prevaricación en el área de Fiestas.