DANA

El Gobierno licita el proyecto de renaturalización del Segura para prevenir las DANA

Los anteproyectos contemplan la retirada de motas y recuperación de meandros y sotos entre Orihuela y Guardamar para laminar las riadas y la adecuación de corredores verdes y zonas de sacrificio en la margen izquierda - Además están previstas mejoras en el embalse de Santomera y una presa de contención de avenidas en Macisvenda (Murcia) para la rambla de Abanilla

Cauce urbano del Segura durante la DANA de septiembre 2019

Cauce urbano del Segura durante la DANA de septiembre 2019 / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la licitación del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto y tramitación ambiental de las medidas para la disminución de riesgo de inundaciones en la Vega Baja, que comenzó a impulsarse tras las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA de septiembre de 2019.

El contrato se desglosa en tres lotes. De la entidad de las actuaciones previstas da cuenta que solo estas adjudicaciones, que no son las de ejecución de obras, suman 2.249.000 euros y que tienen un plazo límite de elaboración que se prolongará durante 18 meses desde el momento en el que contraten.

  1. El impulso más llamativo es el anteproyecto de renaturalización del río Segura entre Orihuela y Guardamar, del Azarbe del Hurchillo y de la Rambla Salada de Cox y recuperación del humedal de los Cabezos de Albatera-San Isidro (979.997,22 euros).
  2. También se contemplan los corredores verdes Campaneta-Hondico, Formentera del Segura- Hondico, renaturalización de Hondico de Amorós y conexión con desembocadura del río Segura en Guardamar del Segura (969.983 euros) con el objetivo de laminar los caudales procedentes de la margen izquierda del Segura, de los canales de riego y los barrancos de las sierras del Agudo, Albatera y Crevillent.
  3. El tercer lote propone definir en un anteproyecto el incremento de la capacidad de desagüe de la presa de Santomera, totalmente insuficiente en la DANA de septiembre de 2019 y las presas de las ramblas del río Chícamo-Abanilla, presa de Balonga, presa de Tinajón, presa de Garruchal y del corredor verde Torreagüera (1.049.999 euros).

CHS

Estos trabajos de redacción de anteproyectos tienen como objeto dar continuidad a los estudios recogidos dentro del convenio de la dirección general del Agua del Ministerio con la Universitat Politècnica de València, para la gestión del riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura. Un convenio iniciado en mayo de 2021 e impulsado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Un acuerdo con el que se desarrolló un estudio integral de las posibles actuaciones que permitieran, por un lado, reducir los efectos destructivos que las inundaciones originan en extensas áreas de la Vega Baja, y por otro, disminuir el riesgo sobre personas y bienes.

Estas intervenciones ya están previstas además en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del segundo ciclo de la Confederación Hidrográfica del Segura, que se tramita al mismo tiempo que el nuevo plan de cuenca, y ya ha sido sometido a consulta pública.

Desembocadura del Segura en Guardamar durante la DANA de 2019, con el "embudo" provocado por la falta de capacidad y dragado del cauce viejo

Desembocadura del Segura en Guardamar durante la DANA de 2019, con el "embudo" provocado por la falta de capacidad y dragado del cauce viejo / Axel Alvarez

Aumento de capacidad y recuperación de meandros y sotos

Las actuaciones de renaturalización sobre el encauzamiento del río Segura están destinadas a homogeneizar su capacidad por tramos, rebajar la línea de agua y aumentar "moderadamente" su capacidad. Al mismo tiempo se pretende renaturalizar y recuperar el medio ambiente originario en los tramos en los que se intervenga.

Es una obra de entidad en la que está previsto desmantelar las motas actuales, desplazándolas lateralmente en "forma irregular" en la medida de lo posible. Es decir, intentando recuperar los meandros y sotos abandonados que se descartaron en el encauzamiento contra avenidas de finales de los noventa. Ese trazado casi en línea recta se ha demostrado eficaz en algunas zonas, sobre todo en los tramos urbanos de Orihuela y Rojales y la desembocadura, pero insuficiente tanto para laminar la fuerza y velocidad de la avenida como para asumir todos los caudales -algo que se demostró la rotura del cauce en Almoradí en la última DANA-. La cota de coronación de las nuevas motas no superará la cota de las actuales.

Destrozos provocados por la DANA de 2019 en Benferri

Destrozos provocados por la DANA de 2019 en Benferri / TONY SEVILLA

Trazado

En los anteproyectos se debe contemplar además un estudio geomorfológico e histórico, determinando los trazados anteriores y la evolución del cauce y del río y que servirá de base para determinar los terrenos a añadir al cauce y al dominio público.

El anteproyecto debe plantear un estudio ambiental para determinar las especies vegetales que deben de adaptarse en las diferentes posiciones de la sección, como la coronación del cauce menor, lecho del cauce mayor, taludes interior y exterior de los diques.

Rambla de Cox y Corredores verdes

En el caso del encauzamiento de la rambla Salada en Cox la iniciativa tiene como objetivo dotar de drenaje al pasillo territorial comprendido entre los pies de monte de la Sierra de Crevillent y la sierra de Callosa y los Cabezos de Albatera-San Isidro. El problema más importante a resolver es el encauzamiento, entre su captación al norte de la N-344 y los Cabezos de Albatera. Este encauzamiento ha de superar la conurbación Cox-Granja de Rocamora-Albatera y la autopista A-7. Para ello, es necesario un cauce cubierto de hormigón. Una vez superada esta zona urbana y de infraestructuras, puede adoptarse una sección verde compuesta hasta los Cabezos de Albatera. 

Por su parte, se conciben los corredores verdes como una vía de agua que recoja y localice los caudales que no sea capaz de vehicular el encauzamiento del río Segura con "una sección mixta con un canal vegetado interior con funciones de azarbe y una sección mayor limitada por motas de tierra vegetadas de bajo alzado". 

Destrozos en el azarbe del río, junto a la rotura del cauce del río Segura en Almoradí, en septiembre de 2019

Destrozos en el azarbe del río, junto a la rotura del cauce del río Segura en Almoradí, en septiembre de 2019 / Axel Alvarez

Hondico de Amorós

Con este anteproyecto se planteará la reconstrucción de un humedal en el entorno del Hondo de Elche y el Hondico de Amorós en San Fulgencio. "Dado que todos los caudales desbordados, inevitablemente acaban en el punto más hondo de las Pías Fundaciones, se propone la recuperación de un humedal con láminas de agua visible en el entorno del Hondo de Elche - Hondico de Amorós", y la creación de un canal dragado hasta la gola del Segura en Guardamar. "Se plantea la recuperación de una gran extensión de terreno como humedal. El humedal ha de unir el Parque Natural del Hondo de Elche con el Hondico de Amorós y las Dunas de Guardamar formando un espacio continuo integral renaturalizado". 

Santomera

Se diseñará una nueva toma para la presa de Santomera con el objetivo de incrementar su capacidad de desagüe actual, permitiendo desaguar en el entorno de los 8 hectómetros cúbicos en menos de 48 horas, partiendo el nivel del agua del umbral de compuertas. En septiembre de 2019 el embalse recibió casi 20 hectómetros en 48 horas y estuvo a punto de rebasar su límite de coronación.

La nueva toma estará constituida por al menos, 2 conductos en presión y controlada por válvulas. Además se remodelará el canal de desagüe de la presa, para adaptarlo a un caudal de diseño en el entorno de los 70 m3/s. El anteproyecto debe contemplar la sustitución del puente de la carretera RM- 414 y la demolición y renovación por completo el puente de la carretera N-340, de modo que no se produzca remanso aguas arriba. Se estudiará y adaptará la conexión actual del canal, que se vino abajo en la DANA de septiembre de 2019, con el azarbe Merancho al río Segura. 

Presa en la cabecera de la rambla de Abanilla

Para laminar la peligrosa avenida de la rambla río Chícamo-Abanilla, que provocó enormes daños en Orihuela en la última DANA, el Ministerio plantea la construcción de una presa en Macisvenda (Murcia). Un proyecto con muchos interrogantes ambientales puesto que se trata de la misma cabecera en la que nace el río en una zona protegida de un gran valor ecológico y paisajístico.

Sostenibles

Los anteproyectos propuestos insisten en actuaciones de calado pero con un enfoque de coste beneficio sostenible y de reversión de actuaciones que en otras obras antirriadas, como la que encauzó el río Segura a su paso por el Bajo Segura en los años noventa, han evitado riadas pero provocado un gran impacto ambiental, en especial en los tramos urbanos, y la desaparición de la vegetación de ribera. Una tendencia en la que han insistido los grupos ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante o Segura Transparente en las reuniones del Plan Vega Renhace.