REYES MAGOS

Así será la Cabalgata de Reyes de Torrevieja 2023: horarios y recorrido

Los Reyes Magos llegarán por mar a Torrevieja a las 5 de la tarde, anticipando el horario habitual, manteniendo el inicio desde el puerto y con un recorrido algo más largo

Cabalgata de los Reyes Magos de 2022

Cabalgata de los Reyes Magos de 2022 / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha hecho un esfuerzo por mantener la tradicional llegada de los Reyes Magos desde el mar pese a las obras de reurbanización del puerto. Así la comitiva real llegará embarcada en la golondrina de «los Tabardos» a las cinco de la tarde del 5 de enero para comenzar un recorrido algo más prolongado de lo habitual.

El Puerto

Según ha explicado la concejala de Fiestas Concha Sala los Reyes Magos y sus heraldos desembarcarán en la zona del muelle pesquero habitual pero no comenzarán ahí la cabalgata. A pie sus majestades, acompañados por los heraldos reales, recorrerán a pie la avenida del paseo Vista Alegre hasta la calle Faleria en donde estarán ubicadas las carrozas y desde allí comenzarán el recorrido, de nuevo por la avenida del Paseo Vista Alegre, la avenida del Paseo Vista Alegre, avenida del paseo de La Libertad, la calle Ramón y Cajal, Zoa y Ramón Gallud, calle Patricio Pérez hasta Caballero de Rodas y alcanzar la iglesia

En la fachada de la iglesia de la Inmaculada está preparada la tradicional adoración al niño, donde Melchor dirigirá unas palabras. Después, la comitiva real será recibida por la Corporación en el Ayuntamiento, según ha explicado Sala.

El cambio de itinerario y el pequeño recorrido previo a pie permitirá a los Reyes Magos mantener la llegada por mar, aunque la Cabalgata ya se inicie en la calle Faleria -aproximadamente a la altura del intercambiador de las Eras de la Sal-.

Cabalgata de Reyes Matos de Torrevieja en 2022

Cabalgata de Reyes Matos de Torrevieja en 2022 / TONY SEVILLA

La fachada de la iglesia de la Inmaculada se convertirá en el portal de Belén a la que llegarán los Reyes Magos para realizar la escenificación de la Adoración al Niño Jesús

La hora de inicio se adelanta en media hora: será a las cinco de la tarde porque las carrozas y los espectáculos que jalonarán a los Reyes Magos tardarán más en cubrir todo el itinerario, más amplio de lo habitual.  

¿Por dónde pasa la Cabalgata de Reyes de Torrevieja?

  • Llegada de los Reyes Magos al puerto junto al acceso de la Sociedad Casino
  • A pie por la Avenida del paseo de Vista Alegre hasta las carrozas en la calle Faleria (Eras de la Sal)
  • El desfile se inicia recorriendo de nuevo la avenida del paseo Vista Alegre y Avenida de la Libertad
  • calle Ramón y Cajal
  • calle Zoa
  • calle Ramón Gallud
  • calle Patricio Pérez
Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes en el que se describe el itinerario

Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes en el que se describe el itinerario

Carrozas y espectáculos

La Cabalgata contará, como es tradicional, con una carroza para cada uno de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, además de otras dos para la escenificación del portal de Belén y la estrella. Mientras que en La Mata desfilarán dos carrozas con los Reyes Magos y los pajes reales. 

También incorpora la Cabalgata de Torrevieja varios espectáculos como la escenificación del «deseo de Navidad», el ballet Bollywood con 21 bailarinas, el ballet Africano o el de los «Carboneros» en el que distintos actores interactuarán con el público, además de la escenificación del reparto de cartas -que incluye a ocho burros-, zancudos y el ballet de las estrellas.

Presentación de la Cabalgata de Reyes a cargo de Concha Sala

Presentación de la Cabalgata de Reyes a cargo de Concha Sala

Durante el recorrido, en el que también participarán tres bandas de música -se prescinde de la música enlatada, asegura la concejalada-, se repartirán 2.000 banderas de España y además contará con un espectáculo equino con siete jinetes que acompañan al personaje del rey Herodes.

Sala ha querido matizar dos aspectos de la Cabalgata. Los animales que van a emplearse en el recorrido -burros y caballos- los proporciona una empresa acreditada en bienestar animal. Y los fuegos artificiales, que sobre todo se emplearán en el espectáculo final de los carboneros, son "fríos", es decir no generan ruido, y no tienen impacto en los espectadores sensibles al ruido ni en los animales.

Pajes y heraldos reales

Los días 3 y 4 estará instalado un portal de Belén en la fachada de la iglesia de la Inmaculada con los pajes reales y recogida de cartas de cuatro y media de la tarde a siete y media, al igual que en la plaza de Encarnación Puchol en La Mata el mismo día 4, con horario de cuatro y media a seis y media.

Desembarco de los Reyes Magos de 2022, que llegan a Torrevieja desde la bahía

Desembarco de los Reyes Magos de 2022, que llegan a Torrevieja desde la bahía / TONY SEVILLA

Presupuesto

En la Cabalgata participarán hasta 200 personas. El Ayuntamiento ha invertido 209.000 euros en la organización de esta Cabalgata y -la que también recorrerá la pedanía de La Mata con inicio en la avenida de Los Europeos a las 18.30 horas del día 5 de enero para recorrer la calle Mayor hasta la parroquia de Nuestra Señora del Rosario-.

La empresa adjudicataria es Baluarte, que en la misma jornada tiene que organizar la realización de las cabalgatas de Orihuela y Orihuela Costa.