AYUNTAMIENTO DE ROJALES

El familiar de una concejal de Rojales cultiva sin tener permiso 8 tahullas de suelo municipal

El agricultor, primo de la concejala Inma Chazarra (PSOE), recibió autorización «por sorteo» en 2019 por dos años pero sigue explotando unos nueve mil metros cuadrados de maíz en la huerta tradicional

Bancales de propiedad pública junto al Museo de la Huerta de Rojales explotados por un primo de la teniente de alcalde Inma Chazarra

Bancales de propiedad pública junto al Museo de la Huerta de Rojales explotados por un primo de la teniente de alcalde Inma Chazarra / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Un familiar de la primera teniente alcalde de Rojales, Inmaculada Chazarra, está empleando en torno a ocho tahullas -unos 9.000 metros cuadrados- de suelo agrícola de propiedad del Ayuntamiento para producción agrícola sin un acuerdo municipal que lo autorice.

Los bancales están situados en torno al Museo de la Huerta del municipio.

En primavera se sembró maíz, un cultivo destinado tradicionalmente en la Vega Baja a forraje para el ganado. Sin embargo, el empresario agrícola solo contaba supuestamente con un permiso hasta el mes de agosto. Algo que corroboró el propio equipo de gobierno al ser preguntado por INFORMACIÓN. 

Agricultura

En el mismo sentido el equipo de gobierno socialista explica el proceso de cesión de estos terrenos públicos. Y señala que lo gestionó inicialmente la Concejalía de Agricultura. Se cedieron por sorteo entre los interesados y recayó, siempre según las mismas fuentes, en el familiar -un primo- de la concejala. 

El objeto de la cesión era el cultivo de alcachofa para celebrar el acto de corte de la alcachofa en Rojales por parte de la Asociación Comarcal de la alcachofa. Se concedieron a ese empresario agrícola por dos años en agosto de 2019, es decir hasta agosto de 2021. 

Terrenos agrícolas de propiedad municipal en la huerta tradicional de Rojales junto al museo de la huerta

Terrenos agrícolas de propiedad municipal en la huerta tradicional de Rojales junto al museo de la huerta / TONY SEVILLA

DANA

Como consecuencia de las lluvias torrenciales de la DANA y los daños que produjo se amplió esa cesión en un año es decir hasta agosto de 2022. Pero esa cesión se ha prolongado sin ningún tipo de procedimiento administrativo.

Fuentes municipales señalaron que el acuerdo que se planteó en 2019 se impulsó sin expediente administrativo porque apenas había margen para prepararlo puesto que la iniciativa estaba destinada al corte simbólico de la alcachofa, un acto que se ha convertido en un foco de difusión de la actividad agrícola estrella del Bajo Segura allá donde se celebra todos los años en la Vega Baja. Y que tuvo el consenso, aunque fuera informal, de todas las formaciones en el Ayuntamiento.

Prolongado

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que el agricultor «ha eternizado» esta situación hasta la fecha sin que el gobierno haya actuado para formalizarla. El uso de los huertos públicos ha estado rodeado de polémica en los últimos años en Rojales por su forma de adjudicación y vigencia. 

La regulación de las autorizaciones para gestionar el dominio público de los huertos urbanos en Rojales, distribuidos en varios emplazamientos del término municipal, está vigente desde el año 2013.