SANIDAD

El área sanitaria de Torrevieja está a la cola en la asistencia de enfermos crónicos en la Comunidad

La Hospitalización a Domicilio solo atendió a 2.184 enfermos durante 2021 en comparación con los 14.000 de media del resto de hospitales - Sanidad 100x100 Pública exige reforzar el despliegue de medios «frente a la cultura del descarte»

Acceso al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja

Acceso al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El departamento de salud de Torrevieja es el que menos asistencia dispensa a sus enfermos crónicos con respecto al resto de áreas sanitarias de la Comunidad Valencianas. Además, a una gran distancia de la media: el área realizó 2.184 atenciones domiciliarias en el año en 2021 frente a las 14.000 de media en otros departamentos.

Eso pese a contar con una población protegida muy característica que exigiría un despliegue de hospitalización domiciliaria mucho mayor: más del 30% de sus 204.000 usuarios potenciales tienen más de 65 años y el 50% de ese total son extranjeros, con carencias de redes de apoyo familiar, social y comunitarias frente a los residentes «nativos» de los diez municipios que forman el departamento.

Pasillos de una de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Torrevieja

Pasillos de una de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

Son datos oficiales obtenidos por la Plataforma 100x100 Sanidad Pública y de Calidad dentro de su labor de análisis de la asistencia con los últimos datos conocidos de la gestión del departamento sobre los diez municipios del litoral y prelitoral de la comarca integrados en el área con el objetivo de plantear propuestas de mejora.

Población asistida en cada departamento de salud de la provincia, rango de edad mayores de 65 años y población extranjera

Población asistida en cada departamento de salud de la provincia, rango de edad mayores de 65 años y población extranjera / Plataforma Sanidad 100x100 Pública y de Calidad

Para esta Plataforma «y frente a la cultura del descarte» la atención a los enfermos crónicos es el espejo donde se calibra «el grado de humanidad del sistema sanitario». El colectivo subraya que la atención «exquisita a los enfermos crónicos debe ser el santo y seña de nuestro departamento».

Zona de laboratorio y pruebas clínicas del Hospital de Torrevieja, en una imagen de archivo

Zona de laboratorio y pruebas clínicas del Hospital de Torrevieja, en una imagen de archivo / D.Pamies

En 2021

Las cifras corresponden a 2021, año que hasta octubre estuvo el departamento gestionado por la concesionaria privada Grupo Ribera, y reflejan que con 2.184 el de Torrevieja fue el que menos visitas programadas a enfermos crónicos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria registró de todos los departamentos de sanidad del territorio valenciano.

Cuadro comparativo de la actividad asistencial domiciliaria desde la Atención Primaria

CUADRO COMPARATIVO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DOMICILIARIA PROGRAMADA (VISITAS ANUALES)1 DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA (EAP)  A LOS  PACIENTES CRÓNICOS DEL NIVEL 32

CUADRO COMPARATIVO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DOMICILIARIA DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA / Plataforma 100x100 Sanidad Pública y de Calidad

Una circunstancia que se produce además asumiendo la particularidad poblacional de este departamento, como «es el elevado porcentaje de personas mayores» ya que uno de cada 3 pacientes de los 204.074 usuarios potenciales de la sanidad pública en el departamento es una persona mayor de 65 años.

En el ámbito de los pacientes crónicos se distinguen además los denominados de «nivel 3» o de alta complejidad que requieren cuidados paliativos. La Plataforma explica que es la población más vulnerable «de nuestra sociedad con problemas tanto sanitarios como a nivel social». La atención a estos casos se centra en responder a personas gravemente enfermas con pluripatología, polimedicación, distintos grados de dependencia y problemas sociales asociados.

Especialidad geriátrica

El sistema valenciano de salud solo cuenta en la actualidad con 20 médicos geriatras, cuando según expone el informe de la Plataforma deberían ser un centenar. Y el departamento de Torrevieja ninguno, pese a que por su proporción demográfica en función de los criterios de la Sociedad Española de Geriatría para cubrir el servicio el departamento torrevejense debiera de contar con 7 facultativos.

La Unidad de Hospital a Domicilio «se erige como modelo imprescindible frente a la hospitalización convencional para dar respuesta a los desafíos de la cronicidad, frente al sistema de hospitalización convencional actual pensado más bien para dar respuesta a la atención de la patología aguda que a la crónica». Asegura además la Plataforma que con la ayuda de la telemonitorización se puede dar respuesta desde el domicilio y con la adecuada supervisión de los profesionales sanitarios a estos pacientes, con seguridad, «eficacia y seguimiento para dar una rápida respuesta a cualquier posible eventualidad».

Sin salud mental o pediatría

Aparte de la menor actividad domiciliaria que la que se presta en otros departamentos con la misma población o incluso menos, como los de Orihuela o Elda por ejemplo, la UHD de Torrevieja no presta servicio a los pacientes institucionalizados en residencias y carece de línea pediátrica, de salud mental y de línea de ventilación, yde la cobertura que presta un 37 % se dedica a la atención de pacientes paliativos terminales -402 durante 2021-.