FIESTA DE FIN DE AÑO EN TORREVIEJA

Compuestos y sin campanadas en Torrevieja: no se oyeron las de la iglesia ni las "enlatadas"

Miles de personas acudieron a la fiesta organizada por primera vez por el Ayuntamiento para recibir el año nuevo / La multitud impidió que se oyeran las campanadas y las preparadas por la empresa contratada por el Ayuntamiento "no entraron"

D. Pamies

D. Pamies

Nadie pudo oir las campanadas de Nochevieja. La multitud concentrada en la plaza de la Constitución de Torrevieja para despedir el 2022 y dar con alegría la bienvenida a 2023 se quedó con las ganas de escuchar las campanadas que anuncian desde la torre de Poniente de la iglesia arciprestal de la Inmaculada el nuevo año.

Entre la música, la dj megawatios y la proliferación de pirotecnia fabricada en China, las miles de personas congregadas en la popular Glorieta torrevejense se quedaron compuestas y sin tomarse las uvas campanada a campanada porque nadie las pudo oir. Tampoco sonaron las que estaban preparadas “enlatadas”, "por si las moscas", y que había recibido la organización de la fiesta de Nochevieja como alternativa a cualquier eventualidad con las del reloj parroquial, que fallaron también.

Explicaciones

Así lo ha explicado la concejala de Fiestas, Concha Sala al ser preguntada este lunes por los problemas que impidieron que los miles de vecinos concentrados en el centro de la ciudad pudieran coordinarse para tomarse las uvas. Era la primera vez que el municipio daba el paso de organizar una fiesta en la principal plaza del casco urbano para recibir el año nuevo, recogiendo el testigo y el ánimo festivo de las concentraciones que de forma espontánea se producían en este espacio público de Torrevieja para recibir el año.

Pero la infraestructura se quedó muy corta. Se sabía que la afluencia iba a ser masiva, tras dos nocheviejas de restricciones y con el anuncio municipal, avanzado por INFORMACIÓN, de que el escenario que preside la plaza también iba a emplearse para acompañar la celebración con música, animación, fotocol y demás ingredientes para la fiesta.

Presentadora de las campanadas de  la plaza de la Constitución de Torrevieja

Presentadora de las campanadas de la plaza de la Constitución de Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

Desde la torre de Poniente

Sin embargo las campanadas de la iglesia, que quien las conoce sabe que llegan a la hora al menos con un minuto de retraso sobre la "oficial", no pudieron escucharse entre la multitud. Mucho ruido para las tradicionales campanadas del reloj.

Entre las uvas preparadas, las copas de plástico y las botellas de cava esperando el descorche, al desconcierto general contribuyó también la presentadora del evento. Involuntariamente se hizo un auténtico lío -y pasó un mal rato- a la hora de "informar" sobre la cuenta atrás sin usar el sonido pregrabado.

La inició y la paró en varias ocasiones mientras la música del DJ se intercalaba a todo trapo, e inundaba la plaza repleta de vecinos de Torrevieja y muchos, muchos "chanes" que han sido fieles a la cita con la Glorieta sin importarles que alguien les organizaban fiesta municipal o no.

Miles de personas acudieron a la celebración de la despedida de año en la plaza de la Constitución

Miles de personas acudieron a la celebración de la despedida de año en la plaza de la Constitución / JOAQUÍN CARRIÓN

Temiéndose lo peor el Ayuntamiento había remitido unas campanadas "enlatadas" de otros años de la Puerta del Sol, pero no terminaron "enchufándose" al potente equipo de megafonía contratado para la ocasión -y que tiene un poco hartos a los vecinos desde hace un mes-.

Cotillones

También se retrasó el reparto de cotillones que claramente llegaron tarde y fueron muy escasos. Eso sí, que la fiesta fuese oficial, permitió el cierre de las calles Caballero de Rodas, Ramón Gallud, Maldonado y Bazán para que no hubiera problemas de tráfico, teniendo en cuenta además que fue una noche histórica también para el disparo de fuegos artificiales que inundaron las calles y el cielo de la ciudad durante la previa a las campanadas y buena parte de la madrugada del nuevo año. Tampoco se produjeron incidentes relevantes, según el área de Seguridad Ciudadana.

Las calles aledañas a la plaza - Caballero de Rodas, Maldonado, Bazán y Ramón Gallud- fueron cortadas para acoger a la presencia de miles de asistentes

Las calles aledañas a la plaza - Caballero de Rodas, Maldonado, Bazán y Ramón Gallud- fueron cortadas para acoger a la presencia de miles de asistentes / JOAQUÍN CARRIÓN

La iglesia

Aunque desde la iglesia no se ha puesto inconveniente a los actos programados por el Ayuntamiento, desde el interior del templo los feligreses llevan escuchando estas semanas navideñas karaokes, conciertos, actividades para los más pequeños, “papas noeles”, villancicos de la comunidad extranjera, encendido de alumbrado y un sinfín de actos, incluida una multitudinaria y exitosa tardevieja para los más pequeños el 30 de diciembre.

Concha Sala ha encajado las críticas -muchas en las redes sociales- con mucha deportividad y más ánimo de mejorar en fiestas venideras. Si sigue al frente del área de Fiestas, matizó.