Orihuela se queda sin chiringuitos hasta Semana Santa

El Ayuntamiento ultima una nueva licitación, tras la extinción del contrato, que contempla una modificación de los planes de explotación y la renovación de materiales

Chiringuito de la playa de La Zenia de Orihuela

Chiringuito de la playa de La Zenia de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Los chiringuitos de las playas de Orihuela Costa están cerrados desde este lunes, tal y como ha comunicado en las redes sociales la empresa adjudicataria del servicio, Chiringuitos del Sol, que ha lamentado el cierre por "cuestiones ajenas a nuestra voluntad".

La causa es que ha finalizado la prórroga del contrato, que se realizó in extremis el 31 de diciembre de 2021. La entonces concejala de Contratación, Sabina Goretti Galindo (PP), resolvió prorrogar el servicio de chiringuitos de playa en Orihuela Costa a Chiringuitos del Sol hasta que se adjudique un nuevo contrato. La decisión, rubricada por la edil y el secretario general del pleno, fue impulsada por el grupo popular en contra del criterio de Ciudadanos, que ostentaba las competencias de Playas.

El edil de Playas, Antonio Sánchez, ha explicado a este diario que en esta ocasión los servicios jurídicos del Ayuntamiento han determinado que no se podía volver a prorrogar, por lo que su área -junto con Contratación- está ultimando los nuevos pliegos con el objetivo de que el servicio se reanude en Semana Santa. Además de los chiringuitos, el contrato incluye hamacas, sombrillas y oferta de deportes náuticos.

Las previsiones son que la licitación se publique en unos días, las ofertas se presenten este mes, la valoración se realice en febrero y la propuesta de adjudicación esté lista en marzo.

La nueva licitación será similar a la anterior, con un importe de unos 900.000 euros, durante cuatro años y la posibilidad de prorrogarlo por dos años más. El pliego recogerá la opción de modificar los planes de explotación para ampliar o reducir metros según las necesidades, así como el tiempo que permanecerán abiertos.

Asimismo, contempla la renovación de todo el material. La previsión es que en 2024 se vayan introduciendo cambios y en 2025 sean todos nuevos aunque manteniendo la misma estética.

Mientras tanto, el municipio tiene que recibir todas las instalaciones e infraestructuras de la contrata tal y como dispone el pliego: chiringuitos, pasarelas accesibles y aseos. Precisamente, este último es uno de los servicios más demandados por los usuarios.

Desde la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas señalan que hay "gran malestar". En este sentido, recuerdan que ya hace un año se prorrogó el contrato "en el último minuto, con nocturnidad y alevosía" y que se comprometieron a que el nuevo contrato estuviera listo antes del verano pasado. Por eso, tildan al anterior y actual equipo de gobierno de "incapacidad para gestionar Orihuela Costa". Se trata, han insistido, de un servicio muy valorado por la comida y sobre todo por los aseos, que "siempre están limpios", por lo que temen que se acaben poniendo unas cabinas que no tengan la misma pulcritud.

Sánchez ha asegurado que los aseos volverán a estar operativos en los próximos días.

Ya el año pasado el Ayuntamiento de Orihuela comunicó a la empresa Chiringuitos del Sol que no continuaría prestando su servicio en la costa oriolana desde el 1 de enero de 2022. La empresa solicitó la primera de las prórrogas que contemplaba su contrato, que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, y el Ayuntamiento contestó que no le interesa otorgarla, algo que entra en el marco legal de la ley de Contratos.

Finalmente, se realizó la prórroga que permitió que el servicio haya continuado durante todo 2022.