Cambiemos tacha la moción de censura de "decepcionante"

La formación critica nueve meses después la deriva del gobierno local, con un PSOE subordinado a Ciudadanos, que marca la política del Ayuntamiento en detrimento del interés general

La alcaldesa Carolina Gracia y los concejales María García Sandoval y Carlos Bernabé

La alcaldesa Carolina Gracia y los concejales María García Sandoval y Carlos Bernabé

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha realizado un balance negativo del año político. Así, señalan que si bien había motivos "sobrados y suficientes" para apoyar la moción de censura, el PSOE está desaprovechando la oportunidad de que el cambio de gobierno sirva para fortalecer y ampliar el terreno progresista. La medida fue "necesaria", pero sus resultados están siendo "claramente decepcionantes", con "Ciudadanos marcando el ritmo del Ayuntamiento y subordinando al PSOE", sostienen.

El concejal Carlos Bernabé indica que "desde 2015, PP-C's venían controlando el Ayuntamiento, generando una absurda parálisis y bloqueo en algunos aspectos necesarios para el municipio (residuos sólidos urbanos, personal, tramitación de facturas, gestión de servicios públicos municipales, Plan Edificant, etc.)". Además, añade que "al mismo tiempo ambos partidos, pese a sus conflictos personales o superficiales, estaban acelerando y consensuando decisiones claramente perjudiciales para Orihuela (opacidad en la contratación pública, tramitación acelerada de la urbanización de Cala Mosca, amparo al fraude en la gestión del agua potable, uso del Ayuntamiento para proteger a los implicados en la trama Brugal, aumento del gasto en sueldos de gobierno, etc.)".

Una situación que, a su juicio, "lejos de estar generando una reacción en clave progresista a nivel social y comunitario, estaba alimentando la resignación en el municipio".

En este sentido, insiste en que "el acuerdo de Cambiemos con el PSOE (que no con C's) permitía que políticas progresistas, que hasta ahora habían sido rechazadas tanto por PP como por C's, se tornaran posibles (acceso a la vivienda en el municipio, activación de juntas de distrito, apuesta por un urbanismo más sostenible y justo, uso de la contratación pública para generar empleo de calidad y proteger el territorio)".

Por todo ello consideraban que "pese a la inevitable e indeseada presencia de C's, la moción de censura era un movimiento necesario para Orihuela". Sin embargo, observan "con tristeza y decepción que en los grandes asuntos y decisiones del Ayuntamiento es C's quien marca el paso y continúa aplicando una agenda calcada a la del PP, orientada a proteger sus intereses privados y no el interés de Orihuela".

Bernabé recuerda que tras una denuncia de Cambiemos Ciudadanos tiene dos concejales investigados, sin que Alcaldía se haya atrevido a reorganizar las competencias o forzar a asumir responsabilidades políticas: "Es la guinda de un tóxico pastel acumulado durante estos meses".

En la "larga lista de acciones de C's contra el interés de Orihuela que han sido posibles gracias a la pasividad del PSOE", se incluye el bloqueo a políticas de vivienda, poniendo riesgo la red Xaloc o el Plan ADHA. Además, sostienen que la formación naranja ha acelerado "innecesaria y arbitrariamente" la tramitación de la urbanización de Cala Mosca, donde se prevén 2.200 viviendas en el último kilómetro de costa virgen.

Asimismo, subrayan que la Concejalía de Patrimonio Histórico, en manos de José Aix, ha provocado el cierre del Museo Arqueológico Comarcal y la pérdida de 200.000 euros de subvención de la Conselleria. "Ciudadanos ha utilizado Comisiones de Servicio de forma irregular para ubicar en la Dirección de Urbanismo a un perfil claramente favorable al interés de los promotores", añaden, al tiempo que resaltan que "ha impuesto al PSOE un Reglamento de Niveles Esenciales diseñado para subordinar la Contratación Pública y la Junta de Gobierno al interés de Ciudadanos".

Cambiemos afirma que los socios del PSOE han continuado apoyando "un urbanismo opaco, destructivo y subordinado al interés de unos pocos empresarios, al tiempo que desde la Concejalía de Urbanismo [que dirige Aix] se ignoran y aceptan claras ilegalidades urbanísticas", al igual que que prosigue "una clara opacidad en la contratación pública que puede generar efectos terribles para el Ayuntamiento en el futuro".

En suma, "todo ello revela una deriva derechista y negligente impuesta por C's pero que afecta a todo el gobierno local", una deriva que "no solo contradice el acuerdo progresista PSOE-Cambiemos, sino que empaña, desprecia y afecta a la gestión positiva que, con escasos medios, están tratando de sacar adelante concejales y concejalas del grupo socialista".