Telefónica retira la última cabina que quedaba en pie en Torrevieja

Los operarios se han llevado el único teléfono público que funcionaba hasta hoy, situado en la avenida de Alfredo Nobel - La empresa de telecomunicación ha desmontado más de 14.000 cabinas en toda España durante 2022

Retirada de la última cabina telefónica que estaba en pie en Torrevieja

Retirada de la última cabina telefónica que estaba en pie en Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Era la última cabina telefónica que quedaba en pie en Torrevieja. Y al ver cómo una grúa la subía, indefensa y anacrónica a un camión, venían a la mente aquellas imágenes proféticas del famoso corto protagonizado por José Luis López Vázquez. Solo que en esta ocasión la víctima, era la propia cabina. Estaba ubicada en la avenida de Alfredo Nobel -la carretera del Torrejón- con la calle Eneas, en Torreblanca y -junto a otra ubicada en la urbanización San Luis- eran testimonio todavía de otro tiempo. Desde este martes 3 de enero de 2023 ya no quedan cabinas telefónicas en el término municipal torrevejense.

En las últimas semanas también habían dejado de ser soporte publicitario -porque para poco más servían ya- en la plaza de Castelar, junto a los paseos o la plaza de la Constitución con la calle Bazán, en pleno centro de Torrevieja.

Retirada de la cabina este martes 3 de enero de 2023 en la avenida del Torrejón-Alfredo Nobel, al norte del casco urbano de Torrevieja

Retirada de la cabina este martes 3 de enero de 2023 en la avenida del Torrejón-Alfredo Nobel, al norte del casco urbano de Torrevieja

Compartir

Ha compartido con nosotros alegrías, disgustos y berrinches. Ha sido compañera y acompañante en calles y plazas de todo el país. Un ser inanimado, sí, pero a quien se recurría con frecuencia para hablar con los nuestros, para resolver un problema, para dar noticias inmediatas. En una esquina.

En algún rincón discreto, pero a la vista de todos. Formaba parte de nuestro paisaje urbano sin estridencias, con la sencillez de quien se ofrece para lo que sea. Aguantando carros y carretas a vándalos, grafiteros y a esos ladrones de poca monta que se mueven entre la gamberrada per se y los antisistema.

Desmontaje de la cabina de teléfonos

Desmontaje de la cabina de teléfonos / JOAQUÍN CARRIÓN

Pero sobre todo eran una invitación a la charla, un elemento reconfortante y amigo con el que, a cambio de unas monedas, hablar por teléfono podía ser algo excepcional.

Como recogía INFORMACIÓN hace ahora un año Telefónica comenzó la retirada de 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, después de que estas dejaran de ser un servicio universal obligatorio. Sí, sobre todo porque la telefonía móvil hundió el uso de las cabinas públicas que ni tan siquiera eran utilizadas una vez por semana de media.