Torrevieja reordena las zonas verdes de Punta Prima

La junta de gobierno aprueba un proyecto de parcelación para agrupar 23.000 metros cuadrados, ahora repletos de matorrales y escombros, en una de las zonas más exclusivas del municipio

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La junta de gobierno de Torrevieja ha aprobado el proyecto de parcelación presentado por Señorío de Punta Prima S. A. para modificar la configuración física de las parcelas destinadas a zonas verdes. Según fuentes consultadas, se trata de agrupar estos terrenos con el objetivo de darle "un uso racional y actual", ya que la ordenación de este plan parcial se remonta a 1964 habiendo sufrido una primera modificación en el año 73 para reconocer un nuevo vial, suprimir el uso hotelero en una de las manzanas sustituyéndolo por residencial y reducir la altura máxima permitida. En suma, prosiguen las mismas fuentes, con esta intervención se busca crear "espacios más amables y dignos".

En concreto, el proyecto, que saldrá a exposición pública durante un mes para alegaciones antes de su aprobación definitiva, contempla la agrupación de las parcelas 4B, 4C y 5B destinadas a zonas verdes para darles continuidad funcional en el sector 1B "Punta Prima". En total, son casi 23.000 metros cuadrados, ahora llenos de matorrales y escombros, en una de las zonas más demandadas y caras del municipio, en el litoral sur, lindando con Orihuela.

Estos terrenos permanecen sin desarrollar pese a que desde hace más de una década comenzó a construirse la urbanización Señorío de Punta Prima, que aún no ha concluido, con edificios de unas cinco alturas que contrastan con los que se han levantado posteriormente en primera línea, sobre el paseo de los Vientos (las cinco torres de TM, más las cuatro de Panorama Mar y las cinco que se están concluyendo en la zona más cercana al cabo de Punta Prima).

Ya en 1998 se aprobó otra modificación del plan parcial 1B "Punta Prima" para ampliar la altura a 10 plantas, mientras que en 2006 se reordenaron los volúmenes edificables de algunas manzanas.

Con todo, las mismas fuentes consultadas insisten en que este proyecto de parcelación no afecta a la ordenación vigente en cuanto a edificabilidad, volumetría y altura.

Estos apartamentos, en su mayoría turísticos residenciales, se anuncian en varios portales inmobiliarios como inmuebles de lujo, a escasos metros de la playa, con un campo de minigolf, grandes jardines inspirados en el diseño tropical y con varias piscinas comunitarias con distintas formas. En suma, "una urbanización y construcción muy ordenada y moderna".

La propia web del constructor habla de que el Señorío de Punta Prima es "un concepto exclusivo de desarrollo residencial en la Costa Blanca", en un terreno de 229.000 metros cuadrados, con más de medio kilómetro de playa, actualmente en desarrollo, con una edificabilidad total de 238.876 metros cuadrados. "Un concepto mediterráneo en su forma, de espacios habitables en contacto con la naturaleza y de servicios de valor añadido para que nuestros clientes europeos solo se preocupen de disfrutar", añade.

Vecinos recuerdan que cuando comenzó a construirse esta urbanización se habló de contraprestaciones y servicios, con recreaciones de por medio de grandes zonas públicas ajardinadas, pistas deportivas e incluso la zona rocosa convertida en playa o al menos habilitada para el baño. Años después todo ello son tres parcelas abandonadas que ahora se pretenden reagrupar a falta de que se concluya el resto de edificaciones.

Mientras, otra zona verde -de 3.500 metros cuadrados- en las proximidades, sobre el paseo marítimo, continúa cerrada desde octubre de 2021.