SERVICIOS PÚBLICO

El Ayuntamiento Albatera propone a Valoriza para prestar el nuevo servicio de recogida de basuras

La adjudicación prevé un desembolso anual de 908.000 € en la recogida, aseo urbano y eliminación de residuos con la incorporación del quinto contenedor y un servicio activo lo 365 días al año

Instalaciones municipales donde se gestiona la retirada de colchones que se vierten en la calle y que mejorará con el nuevo servicio

Instalaciones municipales donde se gestiona la retirada de colchones que se vierten en la calle y que mejorará con el nuevo servicio / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Albatera ha valorado la oferta de Valoriza (Sacyr) como la mejor para gestionar la prestación de recogida de basuras, aseo urbano y eliminación de residuos del municipio. 

El pliego contemplaba un desembolso de 14,8 millones de euros para garantizar el servicio público a lo largo de diez años sin posibilidad de prórrogas. Aunque de esa valoración, 4,2 millones corresponden exclusivamente al cálculo del abono por eliminación de las basuras, sobre todo, la fracción orgánica a vertedero autorizado -el pliego señala Piedra Negra en Xixona aunque esa instalación tiene previsto cerrar sus puertas a los residuos de la Vega Baja muy pronto-

El coste medio anual de la recogida, la limpieza viaria, el transporte y la eliminación de basura será de 908.000 euros, sujeto a revisiones al alza en los próximos años -que es el precio d la oferta ganadora-. 

Mesas de contratación

Al contrato también se presentaron las ofertas de FCC, Actúa, STV Gestión, Acciona y Sociedad Anónima de Agricultores de la Vega de Valencia -cuyas plicas fueron puntuadas por detrás de Valoriza en ese orden-. La resolución de la mesa de contratación, formada por técnicos pero presidida por la propia alcaldesa de Albatera Ana Serna (PP), fue la que el 21 de noviembre que realizó la valoración definitiva. Y el 21 de diciembre pidió a la empresa ganadora que aportara la garantía.

El nuevo contrato supone una multitud de avances, según aseguró el equipo cuando comenzó e proceso de licitación hace ahora un año, entre ellos destaca la renovación de todos los contenedores del municipio en los tres primeros años y haciendo que el 25% de todos ellos sean accesibles para todas las personas. Además, serán de carga lateral con pedal y con el triple de capacidad que los actuales. También desaparecerán los soterrados.

Quinto contenedor

Además, también se instalará el 5º contenedor” (el marrón) enfocado a la fracción orgánica, su instalación será obligatoria a partir de 2024 en toda España por sus ventajas ambientales, como, por ejemplo, que su utilización permite la producción de energía renovable.

Como es habitual en este Ayuntamiento, el equipo de gobierno no ha informado públicamente sobre el resultado del proceso de adjudicación que se ha prolongado durante casi un año y que es público. Es uno de los contratos más importantes de la historia de esta ciudad de 12.000 habitantes. 

También permitirá mejorar la valorizacon de otro tipo de residuos como el de colchones o electrodomésticos que ahora, como en otros municipios, genera muchos problemas de gestión.