Un viaje por la Vega Baja del Segura para deleitarte con la gastronomía mediterránea

Te proponemos una experiencia gastronómica única, a través de sus platos degustarás su huerta, navegarás por el Mediterráneo y disfrutarás de una cocina identitaria

Disfrutar de la gastronomía de la Vega Baja del Segura es descubrir sus paisajes y viajar por el territorio.

Disfrutar de la gastronomía de la Vega Baja del Segura es descubrir sus paisajes y viajar por el territorio.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Te proponemos un viaje por la Vega Baja del Segura a través de los sentidos. Un recorrido gastronómico por la belleza del paisaje, los aromas de la huerta, el sabor del Mediterráneo, la tradición culinaria y la sabiduría de los profesionales del sector.

Prepárate para vivir, sentir, compartir y disfrutar con cada bocado. Sin duda, es una experiencia única que está basada en la riqueza gastronómica que atesoran los 27 municipios de la comarca y en la identidad del territorio.

Pocos lugares pueden presumir de tener una despensa tan rica, diversa y cercana con la esencia de unas raíces donde el mar y la huerta se dan la mano.

Una cocina de temporada

La gastronomía de la Vega Baja del Segura es la esencia de la dieta mediterránea y el mejor ejemplo de una cocina con productos de proximidad que se adapta a las estaciones del año para brillar en cada temporada.

Dependiendo de cada zona podemos diferenciar una cocina de interior con protagonismo para las frutas, verduras y hortalizas de la huerta y otra cocina de costa que surge de la tradición pesquera del litoral.

Así, podemos disfrutar de la gran calidad de los productos autóctonos que se recolectan en el momento ideal para alcanzar su mejor versión en el plato. Alimentos que forman parte del ADN de la huerta como las alcachofas de la Vega Baja, la breva de Albatera, la ñora de Guardamar o la granada mollar de Elche que se cultiva en la comarca y cuenta con Denominación de Origen Protegida. También destacan otros productos hortofrutícolas de referencia como los cítricos, el brócoli, el romanesco, las bleas, el boniato, o la singularidad de las camarrojas y los lisones; entre otros.

Camarrojas con sardinas: un plato de mar y huerta que es una seña de identidad de la Vega Baja.

Camarrojas con sardinas: un plato de mar y huerta que es una seña de identidad de la Vega Baja.

Todos ellos son ingredientes únicos que llenan nuestros platos de sabor como las ensaladas de la huerta, las camarrojas con sardinas, el arroz con alcachofas, ajos y boquerones y guisos como el arroz clarico de vigilia o de los tres puñaos.

Varios arroces destacan en la gastronomía de la Vega Baja como el de arroz con boquerones y alcachofas.

Varios arroces destacan en la gastronomía de la Vega Baja como el de arroz con boquerones y alcachofas.

La cocina marinera resalta por la calidad y frescura de los pescados de bahía que son muy apreciados como las doradas, pescadillas, lubinas, sepias, rodaballos, salmonetes, meros, lenguados, sardinas y boquerones, junto a los famosos langostinos de Guardamar y los salazones. Auténticas delicias para el paladar que nos permiten navegar por el Mediterráneo a través de platos típicos como el caldero, el arroz a banda, la ensalada de salazones o el pulpo seco.

Ensalada típica de salazones de la Vega Baja del Segura.

Ensalada típica de salazones de la Vega Baja del Segura.

El patrimonio culinario de la comarca se completa con los sabores tradicionales como sus tradicionales cocidos con pelotas, el arroz y costra, cuscurrones y la olla viuda.

Esa unión de la cocina del interior y de la costa y de los platos que se han conservado generación tras generación junto a las propuestas más vanguardistas forman parte de la esencia del territorio y son la identidad de la Vega Baja del Segura.

El cocido con pelotas es un plato lleno de tradición y forma parte de la esencia del territorio.

El cocido con pelotas es un plato lleno de tradición y forma parte de la esencia del territorio.

Repostería artesanal de origen árabe

Mención especial merece la repostería de tradición artesanal que, en gran medida, es de origen árabe. Cada fiesta tiene su dulce: en Navidad (las toñas de repulgo, los mantecados, pasta flora, yemas, suspiros y los almendrados); en San José (los buñuelos, los pasteles de gloria y las almojábanas); en Semana Santa (las monas); y para Todos los Santos es típico el arrope calabazate.

Además, durante todo el año podemos disfrutar de excelentes dulces muy arraigados en la comarca como rollos de anís, tortas de calabaza, tortas de sal, magdalenas en aceite o naranja, tortada de almendra, el pan de calatrava o el tocino de cielo.

Almojábanas, un dulce de origen árabe que es típico de la Vega Baja del Segura.

Almojábanas, un dulce de origen árabe que es típico de la Vega Baja del Segura.

La Vega Baja: un destino gastronómico

El presidente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), Sebastián Cañadas, ha señalado que “visitar la Vega Baja es sinónimo de vivir una experiencia única donde la gastronomía juega un papel esencial porque degustar sus platos es descubrir sus paisajes y viajar por el territorio”.

En este sentido, continúa Sebastián Cañadas, “la unión del turismo, la gastronomía y el sector agroalimentario es estratégica para el desarrollo de la comarca y uno de los ejes sobre los que venimos trabajando desde la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja que cuenta con el apoyo de Turisme de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante”.

Comer en la Vega Baja del Segura es un placer para los sentidos donde el mar y la huerta se dan la mano.

Comer en la Vega Baja del Segura es un placer para los sentidos donde el mar y la huerta se dan la mano.

Para el presidente de Convega, “la gastronomía es esencial en el desarrollo económico del territorio, le da sentido al paisaje, contribuye a preservar el patrimonio, fomenta el consumo de productos autóctonos, conserva los modos de vida ligados a los sectores productivos tradicionales y pone en valor tanto el legado heredado de generaciones anteriores como el excelente trabajo que realizan todos los profesionales de la hostelería”.

Por otra parte, tal y como señala el presidente de Convega, esa oferta gastronómica ligada a las raíces de la Vega Baja del Segura se convierte en experiencias y atractivos turísticos para los visitantes. De hecho, además de la rica y variada cocina que se puede encontrar en la comarca durante todo el año, la Vega Baja también destaca por los numerosos eventos gastronómicos que se celebran en los distintos municipios de la comarca.

Por último, Sebastián Cañadas también destaca la importancia del trabajo en red que se desarrolla en la comarca por parte de empresas turísticas, restaurantes, administraciones y asociaciones que cooperan para mejorar la competitividad del sector turístico y agroalimentario a través de la construcción de un “Destino Gastronómico” entre los 27 municipios que conforman la Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía.