Siete años a la espera de que Josefina Manresa reciba el reconocimiento de Orihuela

Una iniciativa ciudadana, con 165 firmas de apoyo, solicita al Ayuntamiento que cumpla con el acuerdo plenario de 2016 para dedicar una calle y hacer Hija Adoptiva a la musa y viuda de Miguel Hernández

Josefina Manresa fue artífice de la conservación del legado del poeta tras su muerte

Josefina Manresa fue artífice de la conservación del legado del poeta tras su muerte

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un grupo de ciudadanos, liderado por Joan Pàmies, rememorando el nacimiento de Josefina Manresa, el 2 de enero de 1916, vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Orihuela que concrete la calle, plaza o avenida que llevará el nombre de la musa y viuda de Miguel Hernández, tal y como ya hizo el 18 de febrero de 2022 con un escrito que recogía 165 firmas de apoyo.

No en vano, llevan desde hace décadas pidiendo este reconocimiento, así como su nombramiento como Hija Adoptiva de Orihuela, ciudad en la que vivió Josefina los mejores nueve años de su vida. En este sentido, lamentan que "Josefina sigue teniendo pendiente ser nombrada hija adoptiva y colocar una placa en la plaza en la que vivió", mientras que "en otras ciudades ya fue nombrada Hija Adoptiva o predilecta y tienen una calle con su nombre".

Así, insisten en que se cumpla un acuerdo plenario que, a propuesta del grupo socialista, se adoptó el 28 de septiembre de 2016, aprobando por unanimidad de todos los grupos otorgar el nombre de una calle del municipio a la principal artífice de la conservación del legado del poeta tras su muerte.

Casi siete años de espera que en el último escrito que dirigieron al Ayuntamiento oriolano pretendían que el hecho coincidiera, en 2022, con el 80 aniversario de la muerte del poeta en Alicante y el 35 aniversario del fallecimiento de Manresa en Elche.

Según defienden, el acto saldaría una deuda con la historia y serviría para realizar un reconocimiento público a la esposa de Miguel Hernández que, aunque nació en Quesada (Jaén) pasó buena parte de su vida en Orihuela, localidad a la que se trasladó de pequeña junto a sus padres y en la que conoció al que sería su marido.

El escrito lo presentaron, además de Pàmies, Lourdes Cayuelas Bueno, Manuela García Gómez, Rosendo Más López, José Manuel Más López, Fernando Javier Fernández López y Julio Cesar Ríos Roldán. Todos ellos han participado también en peticiones para otros reconocimientos como a Sara Montiel, Amado Granell y Joan Manuel Serrat.

Precisamente, el último pleno -que se celebró en diciembre- respaldó, con la unanimidad de PSOE, PP, Ciudadanos, Cambiemos y Vox, la propuesta para distinguir al cantautor que recuperó la obra del poeta Miguel Hernández tras una idea impulsada por la iniciativa ciudadana hace siete meses.

El cantautor fue el primero en poner música a los versos de Miguel Hernández, contribuyendo así a la difusión de la obra del poeta. En palabras de la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, "se trata de una oportunidad para que Orihuela agradezca y reconozca a Joan Manuel Serrat su voluntad, desde hace ya 50 años, de difundir la obra y la figura de nuestro poeta Miguel Hernández", a lo que ha añadido que el artista "ha fortalecido la difusión de su obra, que la ha llevado a todos los rincones del mundo, y con él también el nombre de Orihuela".

Así, la regidora ha recordado que Serrat publicó un disco en 1972 titulado precisamente "Miguel Hernández", al que luego, en 2010, le siguió otro trabajo con más poemas del poeta oriolano.

La iniciativa, aprobada en los últimos días de 2022, coincidió con el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante y con la gira internacional y por el país con que Serrat ha cerrado su trayectoria artística.