GESTIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento Torrevieja compra otros dos inmuebles por valor de 1,5 millones para instalaciones municipales

El municipio adquiere el solar anexo a la antigua Fábrica de Hielo de 306 metros cuadrados por 840.000 € y el bajo de la Biblioteca del Acequión por otros 741.000 y por el que pagaba un alquiler desde hace diez años / A final de año también se hizo con el derecho de superficie de La Plasa por 4,3 millones

Solar anexo a la antigua Fábrica de Hielo en la confluencia de las calles Orihuela y Salero, en la que funcionó el Gloria Cinema, ahora adquirido por el Ayuntamiento

Solar anexo a la antigua Fábrica de Hielo en la confluencia de las calles Orihuela y Salero, en la que funcionó el Gloria Cinema, ahora adquirido por el Ayuntamiento / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha salido de compras estas Navidades para desplegar una importante actividad inmobiliaria, en la que se ha demostrado especialmente ágil y diligente en este mandato si se compara con el resto de su gestión municipal. Antes de las campanadas del 31 de diciembre adquirió por 840.000 euros de fondos públicos, previa aprobación de junta de gobierno, el solar de 306 metros cuadrados de la calle Salero con calle Orihuela situado junto a la antigua Fábrica de Hielo, también adquirida hace ahora un año por 900.000 euros por el municipio.

Biblioteca

Además validó en junta de gobierno el día 29 de diciembre la adquisición de los 648 metros cuadrados de la Biblioteca Municipal del Acequión, en la avenida de Diego Ramírez, por otros 741.000 euros. Durante más de diez años el Ayuntamiento ha estado abonando un alquiler de una media de 1.815 euros mensuales a los mismos propietarios a los que ahora ha comprado el inmueble.

También realizó en su día obras de adecuación del local valoradas en más de 300.000 euros sin tener su propiedad. Desde marzo de 2012 ha desembolsado en alquileres al menos 288.000 euros, 21.000 al año. El Ayuntamiento pagaba ese arrendamiento sin contrato desde hace más de un año. Esta biblioteca presta un servicio público muy demandado y empleado por los estudiantes universitarios de Torrevieja como sala de estudio con horario ampliado.

De estas dos operaciones inmobiliarias que incrementan el patrimonio municipal de bienes inmuebles, solo ha dado cuenta el municipio cuando estaban cerradas. No ha habido debate previo sobre su oportunidad ni anuncio del expediente administrativo.

Sobre la tasación del solar anexo a la Fábrica de Hielo en una nota de prensa posterior el gobierno local ha aclarado que se ha obtenido a partir de la "reglas establecidas en la Ley de Suelo para obtener el valor de superficie sin urbanizar en casco urbano "justificándose técnicamente el valor de 840.000 euros".

En cuanto a la biblioteca y sala de lectura de la Avenida Diego Ramírez, "se ha adquirido por un valor de 741.000 euros, en base a una valoración de 1.145 euros metro cuadrado".

Pliego

El pliego de licitación pública de la adquisición de esta biblioteca -que se da a conocer después de la adquisición- requería un local para uso de sala de lectura que tuviera más de 600 metros y que, además, la oferta no fuera superior a la cantidad de 1.815 euros metros cuadrados. El único que cumplía esos requisitos es el que se ha comprado

Poca información

El Ayuntamiento decidió hace unas semanas ponerle el candado en el Portal de Contratación del Estado a toda la información relacionada con la contratación municipal, en especial a la ligada a patrimonio y obras, enmarcadas en un acuerdo marco -una bolsa de empresas adjudicatarias-. Y ya no está accesible para los ciudadanos. Eso sí, el secretario de la junta de gobierno local, Federico Alarcón, da cuenta semanalmente -y lo ha hecho este jueves- de los acuerdos del principal órgano colegiado de decisión municipal, presidido por el alcalde.

Usos

El solar de la calle Orihuela tiene una planta muy irregular y ha sido utilizado como garaje. En su día funcionó sobre la parcela el cine de verano Gloria Cinema, del que quedan todavía restos de la pantalla. Se empleará para adecuar instalaciones municipales que complementen a la que está prevista en la antigua Fábrica de Hielo -299 metros cuadrados-, inmueble este último protegido por el Plan General por su valor arquitectónico, sobre el que el Ayuntamiento ha apuntado que quería reubicar la oficina municipal de turismo. Necesitado de obras de urgencia y de una fuerte inversión para ser rehabilitado, su uso final no está claro. Aunque en el anuncio Alarcón no ha dado muchos más detalles.  

La Plasa

A estas compras se suma la adquisición del derecho de superficie de las tres plantas de La Plasa, en el centro de Torrevieja, por 4,3 millones de euros, compra ésta que sí fue anunciada públicamente por el alcalde Eduardo Dolón (PP). Pese a ser decidida el mismo día en junta de gobierno -el 30 de diciembre- que la adquisición del solar del cine Gloria, solo se dio publicidad a la adquisición de La Plasa.

Edificio de La Plasa, en el que funciona el mercado de abastos en la planta baja

Edificio de La Plasa, en el que funciona el mercado de abastos en la planta baja / DAVID PAMIES

El municipio lo ha comprado a una empresa que a su vez había unificado previamente la propiedad comprando a bancos y pequeños propietarios sus derechos sobre el inmueble. La empresa que hizo la operación contaría con algún tipo de garantía previa de que el Ayuntamiento estaría interesado en la operación y habría obtenido en torno a un millón de euros de plusvalía.

El edificio de La Plasa también requiere de un enorme esfuerzo de inversión para adaptarla a los usos municipales previstos con oficinas y ampliación de las sedes de seminarios universitarios de la UA y la UMH. Además de la renovación integral de la planta baja como mercado de abastos municipal.

Otros inmuebles

El municipio ha completado su relación de compras de inmuebles en los dos últimos años con la adquisición de un edificio cuyo solar servirá para ampliar la Casa Consistorial por 622.000 euros, en la calle Clemente Gosálvez, además de compra un local por 64.000 euros y transmitir la propiedad del bien municipal pocos días después sin contraprestación para la asociación APANEE.

Edificio de la Fábrica de Hielo, adquirido por el Ayuntamiento de 2021 y anexo al que acaba de comprar

Edificio de la Fábrica de Hielo, adquirido por el Ayuntamiento de 2021 y anexo al que acaba de comprar / información

Ha impulsado también los procedimientos para la compra del suelo donde se encuentra la terminal de autobuses a la familia propietaria de la antigua Costa Azul para construir un parque en la Colonia San Esteban, además de la compra de suelo para ubicar lo que sería una nueva estación junto a la CV-905, frente a Carrefour. Y a ello hay que añadir el procedimiento para adquirir el actual local del archivo municipal, aunque estos tres últimos expedientes no han avanzado en los últimos meses (que se sepa). 

Las compras de patrimonio se han financiado a través de los remanentes de tesorería del presupuesto de 2021 -en torno a diez millones de euros-. Las operaciones debían resolverse antes del día 31 porque esa partida decaía el 1 de enero de 2023 y se ha liquidado casi al completo.

El edificio del Ayuntamiento viejo, cerrado y sin uso desde 2014, en una imagen de archivo

El edificio del Ayuntamiento viejo, cerrado y sin uso desde 2014, en una imagen de archivo / D.Pamies

Más patrimonio

El aumento de volumen del patrimonio municipal contrasta con el abandono de muchas de las propiedades que ha ido incorporando el municipio o dejado si uso en los últimos años. Es el caso de la propiedad de 300 metros cuadrados de la Antigua Asociación de Pensionistas en la calle Azorín, el edificio del antiguo Ayuntamiento o el antiguo Hospital de las Monjas y parvulario. Edificios que llevan al menos una década esperando una actuación municipal.