PROYECTO

Torrevieja contrata al cabo de tres años la redacción del proyecto para la obra del paseo de La Mata

El Ayuntamiento justifica el retraso del nuevo diseño en modificaciones solicitadas por la dirección de Costas -La adjudicación por 36.000 euros es solo para elaborar el proyecto, no para hacer las obras

Paseo de tablones de madero en primera línea de la playa de La Mata a la altura del casco urbano matero

Paseo de tablones de madero en primera línea de la playa de La Mata a la altura del casco urbano matero / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha logrado formalizar el contrato de redacción del proyecto de repavimentación del paseo de La Mata más de tres años y tres meses después de iniciar el procedimiento -en septiembre de 2019-. El proyectista, Ofi 2008 en UTE con otras empresas, debe plasmar en su proyecto la remodelación de cinco tramos con un total de 5.725 metros cuadrados, distribuidos en paralelo a la playa de La Mata entre su extremo sur en el Molino del Agua y el límite con Guardamar del Segura. En la mayoría de la superficie para renovar un pavimento de madera en lamentable estado de conservación sobre riostras de madera. 

Paseo de La Mata, que el Ayuntamiento de Torrevieja quiere reformar

Paseo de La Mata, que el Ayuntamiento de Torrevieja quiere reformar / TONY SEVILLA

Retraso

El principal retraso a la hora de validar la propuesta -solo la redacción de proyecto no la licitación de la obra- se ha derivado de las condiciones impuestas por el servicio territorial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica. La senda discurre en buena parte de su trazado por dominio público marítimo terrestre, cuando no lo hace por servidumbre de tránsito. Es decir, en suelo afectado de lleno por la ley de Costas. La idea del Ayuntamiento era remodelar buena parte del itinerario de forma integral. Consolidando una solera entre la arena y el nuevo pavimento de tablero -resistente al salitre para olvidarse del complicado mantenimiento de la madera. Sobre todo entre la calle San Juan -en La Mata pueblo y el límite con el término municipal de Guardamar-. 

Aspecto del paseo de La Mata del que se retirará el material de madera para ubicar uno más resistente y con mejor mantenimiento

Aspecto del paseo de La Mata del que se retirará el material de madera para ubicar uno más resistente y con mejor mantenimiento / TONY SEVILLA

Cambios de Costas

Costas se negó y señaló que si se llevaba a cabo esa actuación debía modificarse el trazado. El Ayuntamiento cedió y la intervención que se plasme en el proyecto debe contemplar exclusivamente la sustitución del material del pavimento manteniendo la base de riostras de madera -aunque se renueven también con material reciclable-.

La concejala del área de Servicios, Sandra Sánchez, indicó ayer que Costas también ha pedido que ese proyecto contemple la retirada de un colector de suministro de agua que en el mismo ámbito invade zona de dominio público. El Ayuntamiento sí actuó con una obra de emergencia en 2020 para adecuar la zona más deteriorada en Los Europeos y pudo cambiar la mayor parte de los tableros de madera, y al principio del mandato el Ministerio para la Transición Ecológica realizó una obra de entidad para reparar el tramo del Molino del Agua afectado por la DANA de 2019 y la borrasca Gloria.

Los Locos

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, da por hecha prácticamente la licitación de la obra cuando solo se ha adjudicado su redacción en el balance de su gestión de fin de año. Lo mismo ocurre con la adjudicación de la redacción del proyecto de remodelación del paseo de la playa de Los Locos, que también ha costado tres años, en ese caso, provocado por problemas de procedimiento y recursos de las empresas. Y que también ha abarcado casi todo el mandato.